"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 11 de noviembre de 2008

Informe del CGPJ sobre los efectos previsibles de la crisis en la carga de trabajo de los órganos judiciales


El CGPJ ha emitido un informe sobre los efectos previsibles de la crisis económica en la carga de trabajo de los órganos judiciales cuya conclusión es la siguiente...

La crisis económica va a tener un importantísimo impacto en los Juzgados de lo Mercantil en los que el número de concursos se duplicará previsiblemente en 2008 y se triplicará en 2009 con relación a los presentados en 2007.

También van a crecer de manera notable los expedientes por cuestiones laborales

Sin embargo, los incidentes concursales, los asuntos en materia concursal (art. 86 ter 1 y 2) no van a tener un incremento significativo.

En los Juzgados de lo Social los despidos alcanzarán un incremento del 41% y del 67% en 2008 y 2009 respecto a 2007, mientras que el incremento de las reclamaciones por cantidad será del 49% y 81%.

En los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, las ejecuciones hipotecarias sufrirán aumentos del 105% y del 194%; los juicios ordinarios se incrementarán en un 13,7% en 2008 y en un 36% en 2009, respecto a 2007; los juicios verbales se incrementarán en un 5%, mientras que los cambiarios lo harán en un 76% y 131% en 2008 y en 2009.

Los monitorios, los más numerosos entre los contenciosos civiles, verán incrementado su ingreso en un 34% y un 66,4% en 2008 y en 2009 respectivamente.

Estos incrementos en el ingreso darán lugar a un importante incremento de la ejecución.

En los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia e Instrucción, los procedimientos abreviados sufrirán incrementos del 10% y del 16% en 2008 y en 2009 respectivamente.




Ayudas del Gobierno de Cantabria para mantenimiento de los Juzgados de Paz


En el BOC de hoy día 11 se publican las ayudas del Gobierno de Cantabria a los ayuntamientos de la Comunidad autónoma para mantenimiento de los Juzgados de Paz.


Publicada la corrección de errores de la acción social

El BOC de hoy publica una corrección de errores de la acción social 2008 para los funcionarios de justicia en Cantabria.


Concurso de traslado: Tomas de posesión reingresados.

Hemos recibido muchas consultas de compañeros acerca de aquéllos compañeros del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa que deben cesar el día 24 de noviembre y cuya plaza vaya a ser ocupada por un funcionario que reingresa en el Cuerpo de Tramitación procedente de auxilio. Estos tienen un plazo no retribuido de 20 días naturales desde la publicación de la orden para tomar posesión. Es decir, continuan trabajando como auxilio hasta el día en que deciden tomar posesión de tramitación computándose su cese el día anterior. Puede ocurrir que este funcionario que reingresa desee tomar posesión de su nuevo destino entre el día 15 fecha de publicación de la resolución del concurso y el 24 de noviembre fecha en la que cesan los funcionarios del Cuerpo de Tramitación que han obtenido plaza en el concurso.
Sigue-->


Pues bien, el Ministerio, la Subdirección General, nos ha comunicado que "según su criterio, la Gerencia Territorial o en su caso, la Comunidad autónoma con traspasos recibidos, puede autorizar al funcionario saliente para que cese dentro del plazo de tres días hábiles a contar desdee el día siguiente al anuncio del BOE de la resolución del concurso, debiendo tomar posesión en su nuevo puesto en los plazos establecidos en la resolución definitiva".

Es decir, que no terminan de solventar el problema puesto que se da la solución como facultativa (se dice que se puede autorizar, imaginamos que si el funcionario quiere) ni tampoco soluciona un nuevo problema que es como sigue:

Un tramitador cesa dentro de esos tres días (16,17 o 18 noviembre) y debe incorporarse dentro de los tres días naturales (19,20 o 21 de noviembre)por encontrarse en la misma localidad. Pero el puesto que ha obtenido está ocupado por otro funcionario de tramitación que no ha decidido cesar en esos tres días y prefiere esperar al día 24 de noviembre.

En fin, habrá que esperar y ver que hacen las Comunidades autónomas aunque a la vista de la inconcreta respuesta hemos vuelto a pedir aclaraciones al Ministerio.