"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 8 de febrero de 2011

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de Tribunales de Instancia y anuncia la nueva oficina fiscal


Esta iniciativa legislativa de reforma de la planta judicial para introducir los Tribunales de instancia en sustitución de los Juzgados unipersonales recoge una de las sugerencias expuestas en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos para la reforma de la ley de demarcación y planta judicial y que se dio a conocer el año pasado.

Porque fue hace varios meses cuando se conoció el informe de esa Comisión y fue hace varios meses cuando CSI-F advirtió de las consecuencias de esta norma en relación con el nuevo art. 521 de la LOPJ reformado en noviembre de 2009.

Algunos parece que se han caido del guindo de repente y no reparan en disparar hacia CSI-F, sin duda, para desviar la atención de sus propios errores y culpas. No obstante, la realidad se muestra, como siempre tozuda y los hechos nos dan la razón. La idea de firmar precipitadamente acuerdos con el Ministerio para hacerse la foto con el Ministro no era buena y, a la vista del anteproyecto de Ley que ahora comentamos, sigue sin ser buena idea.



Ya lo sabíamos pero ahora se nos ha confirmado. No es verdad, como han dicho algunos, que el acuerdo de octubre de 2009 que culminó varios meses después con la reforma del Reglamento de Ingreso (art. 39 y 39 bis) restituyera la situación que había sido violentada por la reforma del art. 521 de la LOPJ publicada en el BOE de 4 de noviembre dentro de las medidas de adaptación de la LOPJ a la NOJ. La mejor prueba de ello es lo que se dice en este Anteproyecto de Ley Orgánica que va a implantar los Tribunales de Instancia modificando, ojo al dato, no el Reglamento sino, otra vez, la LOPJ. Es más, la propia nota de prensa del Ministerio se refiere a esa reforma del 521 diciendo que es coherente con estos tribunales de instancia.

El problema de los acuerdos de 2009 al que nos hemos referido y de 2010 que sirvió al Ministerio para cerrar la negociación de la NOJ en su territorio, no es su contenido sino, como ya denunció CSI-F en su momento y le costó unas cuantos insultos de quienes lo firmaron, lo que se dejan fuera, lo que no dicen.

Por esa razón, por lo que se dejaban en el tintero, CSI-F decidió no firmar unos acuerdos en cuya negociación, si es que la hubo o simplemente algunos sindicatos firmaron lo primero que les pusieron encima de la mesa, no se le dejó participar. Aún estamos esperando respuesta a las propuestas de acuerdo alternativas que presentamos en su día.

Además, la firma de estos acuerdos, la precipitación en firmarlos, tiene otra grave consecuencia: el Ministerio con los documentos rubricados bajo el brazo tuvo lo que quería: carta blanca para hacer y deshacer amparándose en esos acuerdos incluso podía aludir a un cierto consenso en la reforma salvo CSI-F que no firmó a pesar de las presiones que los otros tres sindicatos hicieron, descalificaciones incluidas.

Todo lo anterior tiene como colofón que los acuerdos dejaban de lado a las CCAA con traspasos, dejando en el desamparo a los funcionarios de las CCAA transferidas. Unas CCAA que no han dudado en acogerse al nuevo 521 LOPJ y que, recientemente, se han sumado a la fiesta de los Tribunales de instancia tal y como se desprende de la declaración de Santander firmada hace escasas semanas.

Por eso, ahora suena a broma de mal gusto que algunos traten de lavar la ropa acordándose de los demás. Resulta un tanto infantil eso de no asumir responsabilidades que en este caso son muchas y gordas, casi como las mentiras que se han podido escuchar al respecto durante todos estos meses.

No obstante, no podemos olvidar que lo importante no somos los sindicatos sino los funcionarios y en la defensa de sus derechos e intereses queda mucho por hacer y en CSI-F no tiramos la toalla para cumplir con esta obligación y defender la posición del funcionario dentro de las reformas que se están acometiendo de forma atropellada y que nos ha llevado a denunciar el desprecio a los funcionarios por parte del Ministerio y de las CCAA olvidando que la oficina judicial son esos funcionarios, la falta de medios personales y materiales y descontrol de la NOJ como está ocurriendo en Burgos y exigiendo la paralización de la misma. Todo ello con la mirada puesta en la prestación del mejor servicio público posible.

En cuanto a este anteproyecto de ley estamos analizando su contenido pero, a la luz de lo explicitado en la nota de prensa del Ministerio, CSI-F denuncia la letra pequeña del mismo. Tras la ampulosa reforma de la organización de la planta judicial se esconde, una vez más, la eliminación de puestos de trabajo, la precarización del servicio, el acogotamiento de la promoción profesional, el control político de la oficina judicial y la organización de una administración de Justicia en la que se busca que todo cambie para que nada cambie. Los políticos, al más viejo estilo del despotismo ilustrado dicen pensar en el ciudadano pero, en realidad, están a otras cosas.

En cuanto tengamos una idea más completa del proyecto os trasladaremos nuestras impresiones.

Por otro lado, os adjuntamos circular sobre la implantación del nueva oficina fiscal anunciada por el Ministerio

CSIF: TU SINDICATO--- SEGUIREMOS INFORMANDO--- CSIF: TU SINDICATO--- SEGUIREMOS INFORMANDO.

Documentos relacionados:

Nota de prensa del Ministerio sobre los Tribunales de Instancia

Circular sobre la nueva oficina fiscal

Anteproyecto sobre Tribunales de Instancia

Más sobre NOJ 

No hay comentarios: