"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 27 de febrero de 2012

Convocatoria de comisiones de servicio


Tal y como os informamos el viernes pasado, en la mañana de hoy se nos ha comunicado que se iba a proceder a enviar (esa misma mañana) la convocatoria de comisiones de servicio al Boletín de Cantabria para su publicación.

Hasta mañana no podremos confirmar la fecha reservada para tal efecto pero la realidad es que, al final se convoca la oferta reducida que se barajó por la Administración tras la modificación de la normativa el pasado mes de diciembre.

Tal y como se puede constatar en este blog, desde que se rompió la negociación unilateralmente por la Consejera sobre esta materia y hasta el último momento CSI-F ha intentado que se ofertaran la totalidad de las plazas comprometidas pero la Administración se ha negado en rotundo alegando diferentes razones algunas de ellas realmente peregrinas.  Por este motivo, CSI-f ha vuelto a reiterar a la Dirección General  la falta de criterio y de conocimiento que ha envuelto este singular embrollo que ha mantenido en vilo a muchos funcionarios destinados en y fuera de Cantabria. En este sentido CSIF ha abogado por la necesidad del inicio de la negociación sobre comisiones de servicio, sustituciones y bolsa de interinos que permita ofrecer un marco estable para la provisión de puestos de trabajo y, sobre todo, seguridad jurídica a los interesados.

Enlace relacionado:
Plazas que se van a ofertar a comisión de servicios

Negociación Jornada y horarios

El pasado jueves tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Justicia para "negociar" la orden de jornada general y horarios que extiende su aplicación a todas las Comunidades autónomas. Una de las cosas que regula son las materias que deben incluirse en el calendario laboral de Justicia de cada autonomía por lo que lo que allí se "negociaba" nos importa y mucho. No obstante, entrecomillamos la palabra negociación porque el Ministerio tiró de tablas y escenificó una negociación cuando la orden en cuestión ya había pasado por el CGPJ que la había informado positivamente.

Esta orden viene a sustituir la Resolución de 15 de julio de 2005 anulada  por el TS por defectos de forma (no la firmó quien debía firmarla). Como novedad se han aprobado dos normas de jornada general: una para funcionarios de Justicia y otra para Secretarios Judiciales. Esta dualidad resulta absurda y sólo obedece a la presión ejercida por asociaciones de Secretarios Judiciales que se empeñan en ser lo que no son. Parece evidente y lógico que la jornada de funcionarios y Secretarios Judiciales (que también son funcionarios aunque no les guste) debe ser la misma pero se siguen empeñando en demostrar que hacen cosas que no hacen para justificar una flexibilidad digna de spiderman en lo que se refiere a horarios. Menos mal que la LOPJ pone las cosas en sus sitio e introduce un poco de cordura y esta orden exige que la jornada y horarios de los Secretarios Judiciales y de los funcionarios sea la misma en cada territorio.

Por lo demás, esta orden contempla la eliminación de los 30 minutos de cortesía a través de una peculiar interpretación del RDL de 30 de diciembre donde se ampliaba la jornada a 37 horas 30 minutos en toda la Administración pública del Estado. CSIF se ha opuesto a esa interpretación que supone el cambio de la  jornada semanal máxima de 37 horas 30 minutos a considerarla mínima por lo que parece que no ha lugar a esos 30 minutos.

Pero si quieres saber más sobre la reunión, la orden y la posición de CSI-F lee el documento adjunto