"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 17 de octubre de 2014

Tras la denuncia de CSI·F sobre la falta de interconexión de los sistemas de gestión procesal, UPyD registra una pregunta en el Congreso para que se informe sobre el estado de integración de los mismos

UPyD SE HACE ECO DEL INFORME DE CSIF SOBRE EL LAMENTABLE ESTADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN JUSTICIA. 

Tras la rueda de prensa de CSIF del 4 de octubre donde se dio a conocer este informe, UPyD registra una pregunta en el Congreso para que se informe sobre el estado de integración de las herramientas de gestión procesal y los pasos que se van a dar para conseguir la interoperatibilidad.

 
Este informe de CSIF, del que os dimos cuenta en una circular anterior, fue remitido al Ministro de Justicia. y a los grupos parlamentarios tras lo cual viene la pregunta de UPyD. Además, CSIF ha hecho llegar esta denuncia a Europa a través de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes a la que pertenecemos.
 
El Ministro, en su intervención el pasado miércoles en el Congreso, habló de la migración de Minerva al SIJ como paso definitivo a la integración de todas estas herramientas junto con LEXNET y la firma de convenios con las CCAA.
 
Para CSIF el problema fundamental es doble: por un lado, el incumplimiento de los test de compatibilidad por alguno de esos programas y, por otro, la ausencia de un sistema centralizado de información donde todos los órganos judiciales vuelquen sus datos y puedan obtener los que precisen.
 
Una vez conseguido este sistema centralizado se puede hablar de interoperatibilidad.  Además, sin esta integración o interoperatibilidad no se puede seguir avanzando en la nueva oficina judicial y fiscal o en cualquier otra idea que se tenga de organización judicial.

Fechas publicación del concurso de traslados 2014

El área de concursos del  Ministerio de Justicia nos remite el siguiente correo electrónico:

"Adjunto se remite el modelo de adjudicación definitiva del concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, anunciado por Orden JUS/808/2014, de 29 de abril (BOE de 19 de mayo).

Los ficheros con los listados de adjudicatarios y excluidos serán enviados el próximo lunes, día 20.
Los párrafos en rojo son las modificaciones con respecto a la Orden del año 2013.

Esta Orden se comunica a efectos informativos, no pudiéndose publicar ni por medios electrónicos ni físicos.

Publicación en BOE: 4-11-2014

Ceses: Tramitación: 11-11-2014.
            Gestión y Auxilio: 17-11-2014"

Cuando se dice en el correo que se adjunta el modelo de adjudicación se está refiriendo a que nos han dado traslado del borrador de orden. Un borrador que no se puede publicar por prohibición expresa del área de concursos. 

CSIF se ha dirigido al Ministerio de Justicia para pedir más seriedad en relación con la publicación del concurso de traslados. Seriedad y respeto hacia miles de funcionarios que toman parte del mismo y centenares para los que esta resolución supone su cese y vuelta a la bolsa de interinos correspondiente. 

¿Para qué se nos traslada una orden que no se puede publicar y que encima contiene cambios respecto de la del año anterior?. Si los listados estarán el lunes significa que, hoy viernes, ya los tienen. ¿Porqué no se difunden ya los listados en vez de prolongar la espera de miles de funcionarios?. 


SÓLO EL PREACUERDO FIRMADO POR CSIF, UGT Y STAJ HA PERMITIDO AL MINISTRO DECIR QUE MANTIENE LOS PARTIDOS JUDICIALES Y LOS JUZGADOS DE PAZ

Hay algunas circulares que no aguantan el paso del  tiempo y algún sindicato que se ve sobrepasado por los  acontecimientos y atrapado en su propia irresponsabilidad. 

Tras la intervención del Ministro Catalá queda claro quien mentía y quien  decía la verdad. Desde que se firmó el preacuerdo, CSIF, STAJ y UGT en  todas las circulares sobre esta cuestión hemos dicho y mantenido que el preacuerdo garantizaba: 

1. El mantenimiento de los partidos judiciales tal y como se garantizan hoy en la LOPJ. 
2. El mantenimiento de los Juzgados y Agrupaciones de Paz servidos como centros de destino 
independientes. En cada Agrupación o Juzgado de Paz con funcionarios de Justicia se crea una Oficina Judicial de Paz en la que se integra el personal de justicia destinado en el antiguo Juzgado o
Agrupación potenciando sus funciones. 
3. El mantenimiento de los destinos municipales tal y como están ahora en la LOPJ. UPAD municipal y  cada uno de los servicios comunes de cada municipio. 
4. La eliminación de la movilidad forzosa ordinaria fuera del municipio

Pese a quien le pese, CSIF, UGT y STAJ no hemos tenido que cambiar ni una coma tras la intervención del Ministro de Justicia del pasado miércoles. Otros, como CCOO, no pueden, ni mucho  menos, decir lo mismo. De hecho tras el día 15 de octubre no les ha quedado otra que buscar excusas de mal pagador y esconderse tras la gramática y la semántica, para no tener que reconocer que no firmaron porque estaban a otras cosas y no a los intereses de los funcionarios de Justicia o porque, sencillamente,  se equivocaron.