"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sobre la OEP de 2013

CSIF está intentando obtener una aclaración sobre la OEP de 2013 tras las manifestaciones de la Directora General de Función Pública en la reunión de la mesa general celebrada el pasado martes para presentar los presupuestos en el sentido de que Justicia iba a tener una tasa de reposición de hasta el 10% el año que viene lo que abría las puertas a una convocatoria de oposiciones.

Fue esta la noticia que os transmitimos ayer (no sólo CSIF sino también otras organizaciones sindicales) y que, después, no se ha visto confirmada ni en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ni en la reseña que de su contenido se hace en la web de La Moncloa.

CSIF ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio que las necesidades de personal en la Administración de Justicia son incontestables y urgentes. En principio, fue el propio Subsecretario del Ministerio de Justicia el día 19 de junio y a presencia del Ministro, Secretario de Estado, demás altos cargos del Ministerio y organizaciones sindicales quien se apuntó a esa necesidad en el marco de la consolidación de empleo no de creación de nuevas plazas y adquirió el compromiso de defender la convocatoria de oposiciones para todos los cuerpos en el año 2013 ante el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, CSIF le ha hecho llegar que no vamos a tolerar la convocatoria selectiva y exclusiva de oposiciones en favor de unos determinados Cuerpos fruto de acuerdos secretos y de camarilla entre el Presidente del CGPJ (metido a representante sindical) y el Ministro de Justicia puesto que, en todo caso, los motivos aducidos para acordar esa convocatoria exclusiva para Jueces son los mismos que sirven para solicitar la convocatoria de oposiciones en el resto de cuerpos.

De producirse este trato de favor, para CSIF quedará claro el rancio concepto decimonónico de la administración de justicia, basado no en los equipos sino en las élites y las clases, que tiene este Ministerio y sobre el que creíamos que existía un acuerdo para su superación.

La Administración de Justicia no sólo son los Jueces. No se puede despreciar el trabajo de los miles de funcionarios de los diferentes Cuerpos de la Administración de Justicia que somos quienes, realmente, sustentamos la oficina con nuestro compromiso y trabajo diarios. Se trata de un concepto que rechazamos quienes estamos convencidos de la necesidad de un cambio en la organización de la oficina judicial, en las relaciones laborales y en la modernización de la Justicia.

En cuanto sepamos algo más os daremos cumplida cuenta.