"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 1 de marzo de 2008

RETRIBUCIONES 2008 Juzgados de Paz

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RETRIBUCIONES 2008 IML

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RETRIBUCIONES 2008 SCAC

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RETRIBUCIONES 2008 TSJ, Audiencia Provincial, Decanato, Contenciosos y Social

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RETRIBUCIONES 2008. Juzgados de Primera Instancia, Instrucción,Penales y Mixtos

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¿QUIEN NOS PAGA?

Cuadro explicativo de los diferentes conceptos retributivos que aparecen en nuestra nómina.

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COMPARATIVO ESPECÍFICO

En el siguiente cuadro se reflejan muy claramente las diferencias retributivas entre los funcionarios de Justicia de Cantabria respecto de sus compañeros de las comunidades transferidas.
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SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

En el siguiente enlace se encuentra el Decreto de servicios mínimos establecido por el Gobierno de Cantabria
http://boc.gobcantabria.es/boc/datos/MES%202008-02/E1%202008-02-29%20006/HTML/2008-2854.asp?volver=1



Como era de esperar el gobierno de Cantabria ha hecho caso omiso a las sugerencias de las centrales sindicales y ha establecido unos servicios mínimos abusivos. En algunos casos, como alguna sala del TSJ, esos servicios mínimos constituyen el 75% del personal adscrito a la misma. En otros, como los juzgados de guardia alcanzan hasta el 90%. Como os podeis imaginar se han recurrido.

Por otro lado, la determinación de los servicios esenciales es abusiva y falta de contenido. Es el caso de las actuaciones del registro civil o de los denominados servicios comunes que no son otra cosa sino tipos de oficina y no un conjunto de procedimientos por lo que no cabe una determinación genérica a ellos como servicios esenciales.

Por otro lado, de las omisiones detectadas en ese decreto se constata el desconocimiento de la Administración sobre la organización de la Justicia en Cantabria.


RAZONES PARA UNA HUELGA

Santander, 29 de febrero de 2008

El motivo de este comunicado es, en primer lugar y por imperativo legal, dar a conocer el inicio de la HUELGA INDEFINIDA convocada por todas las organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito del personal funcionario de la Administración de Justicia de Cantabria. La huelga se iniciará el día 4 de marzo, será de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas con el fin de que esto sea conocido, a través de los medios de comunicación, por los usuarios de este servicio.

Hemos dado por finalizadas las gestiones para resolver las diferencias con los representantes de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria sin haber llegado a un acuerdo y sin perjuicio de seguir negociando para llegar a su consecución.

Las organizaciones sindicales hemos venido, en los últimos tres años en que se puso en marcha una Dirección General de Justicia y especialmente durante el último semestre de 2007, instando al Consejero D. Vicente Mediavilla y al Director General D. Juan Carlos Mediavilla, a iniciar negociaciones para la mejora de las condiciones de trabajo del personal al que representamos con el fin de llegar al día uno de enero, fecha fijada para el traspaso de competencias a esta Comunidad Autónoma, sin sobresaltos ni improvisaciones haciendo caso omiso a nuestras peticiones. Reconocemos que la negociación se ha llevado bien. Que se le ha arrancado al Ministerio de Justicia unas cantidades de dinero por encima de los ratios de otras CCAA que las han asumido con anterioridad pero, eso no se ha traducido en llevar aparejado durante ese tiempo unas negociaciones con las organizaciones sindicales para llegar a acuerdos.
El Sr. Consejero ha venido manteniendo reuniones instituciones, mesas redondas en medios de comunicación etc. con los representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Fiscal, del Instituto de Medicina Legal, del Colegio de Abogados y del Colegios de Procuradores etc., y con la parte sindical en el año 2007, una en el mes de mayo y otra, a petición nuestra a finales del mes de diciembre.

Con el inicio de las transferencias se ha descubierto la absoluta de falta de previsión y gran desconociendo, en todos los campos, por parte del Gobierno de Cantabria y no habrá sido por tiempo para ir preparando todo.

Durante estos tres años se ha ido “ilusionando” a los trabajadores y a los ciudadanos con la absorción de las competencias y los “beneficios” que estas iban a reportar desde el inicio para que la justicia en Cantabria fuese más rápida y eficaz. Posteriormente y casi ya al final del proceso, el Sr. Consejero ponía los pies en el suelo y se refería a medio y largo plazo.

La consecuencia es que al día de la fecha, ante la presión e insistencia de las organizaciones sindicales se constituyó la Mesa Sectorial de Negociación, entregándonos, el Sr. Consejero, un documento denominado: “Propuestas del Gobierno de Cantabria para la Modernización y la Mejora de la Calidad de la Admón. de Justicia en Cantabria”. Dicho documento lo podemos juzgar como poco innovador y nada preciso, con alguna excepción en cuanto a la precisión, el horario que los trabajadores deben de prestar y la forma de llevar a cabo el control a través de la huella digital. Por cierto algo que en su día fue criticado por el Presidente Sr. Revilla.

Los representantes de los trabajadores de la Administración de Justicia nada tenemos que objetar al deber de cumplir el horario pero si a cómo se debe cumplir pues nos han propuesto el horario más duro y menos conciliador de la vida laboral y familiar de todos los existentes, tanto en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia como el de las CCAA que han asumido las competencias en esta materia. Esto es lo único que ha venido preocupando al Sr. Consejero en sus manifestaciones ante los medios de comunicación durante los tres últimos años.

También ha manifestado, en los últimos años, que las condiciones económicas de los funcionarios de la Administración de Justicia traspasados iban a ser mejoradas. A este respecto en la “propuesta” se dice únicamente: “ En el proceso de modernización de la Administración de Justicia propone dentro del marco presupuestario alcanzar un acuerdo de legislatura que compatibilice la mejora en la prestación del servicio público de justicia con una mejora de las condiciones retributivas de los empleados públicos”.

Desarrollado lo anterior y al día de la fecha se despacha el Gobierno de Cantabria con una propuesta de mejora retributiva que nos deja con unas retribuciones por debajo de todas las CCAA que tienen las transferencias asumidas e incluso por debajo de las del propio Ministerio de Justicia, de dónde proveníamos. Por ejemplo en el 2008 percibiríamos, según la propuesta formulada por el Sr. Mediavilla, con respecto a otras CCAA lo siguiente.- 250 E. con respecto a Navarra ;212 E, con respecto al Pais Vasco, 184 E. con Cataluña; 170 E. con Andalucia; 87 con Madrid y 57 E. con Valencia; 90 E. con el territorio no transferido y pendiente de negociaciones Galica. No conocemos a ningún colectivo transferido a la CCAA de Cantabria que haya quedado peor de cómo estaba.
El Sr. Consejero tiene ahora en la Administración de Justicia el personal más cualificado que se podría haber encontrado. Un Personal que para puestos de trabajo en los que se exige para su ingreso Graduado en Educación Secundaria o equivalente; Bachiller o Diplomatura, según el Cuerpo, más de 75% se encuentra en posesión de titulaciones universitarias medias y superiores, gran parte de ellas relacionadas con el derecho, y con gran formación. Esto parece no importarle.

Otras propuestas realizadas por el Sr. Consejero, como la de Acción Social destapa, igualmente, el desconocimiento e improvisación de la misma incluyendo conceptos que ya tenemos contemplados a través de la Mutualidad General Judicial y un largo etc.

En definitiva, los trabajadores ilusionados con la asunción de las transferencias en materia de Justicia al Gobierno de Cantabria desde hace años, se han quedado perplejos ante al actitud de este Gobierno y especialmente de la Consejería dirigida por el Sr. Mediavilla.

Ahora, tras las asambleas informativas que se han realizado los funcionarios de la Administración de Justicia de Cantabria piden, contundencia en las reivindicaciones, sin dejar de seguir negociando, - este es nuestro talante- así como disculpas y comprensión a los ciudadanos que se vean afectados y disculpas, comprensión y apoyo a los colectivos del ámbito de la Administración de Justicia Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, y como no a Jueces, Fiscales y Secretarios y una especial referencia al máximo representante del Poder Judicial en la Comunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sr. Tolosa, que siempre ha defendido el trabajo que realizamos, y las justas y motivadas reivindicaciones que planteamos en cuanto a todas y cada una de las mejoras en nuestras condiciones.