"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 25 de junio de 2014

Justicia informa sobre la privatización del Registro civil


LO QUE NO SE CUENTA DE ESTA DECISIÓN

La UE ha puesto en el punto de mira a los Registradores que pueden verse afectados por la transposición de la directiva de servicios sobre la que la comisión ya ha advertido a España que no puede demorar. Es la misma directiva que amenaza a los Procuradores y todos sabemos el regalo que se les hace en el anteproyecto de LOPJ con los actos de comunicación y ejecución y el carácter de agentes de la autoridad.

El problema no es buscar una solución a estos profesionales sino que esta solución supone el menoscabo de funciones públicas atribuidas a otros profesionales a los que se deja a los pies de los caballos y que, además, va en contra de los derechos de los ciudadanos.

Se dice que los Registradores mercantiles van a asumir el coste del servicio con cargo a su cuenta de resultados. ¿En qué cabeza cabe que los Registradores asuman el coste millonario de un servicio que les puede llevar a la ruina sin que tengan la garantía del Estado de que eso no va a ocurrir? Y llegará esa ayuda en forma de aranceles, subvenciones, convenios etc.

Con los medios actuales el Registro civil electrónico podría ser una realidad. Se podría ahorrar ya millones de euros y miles de horas de trabajo que se podrían usar para reforzar otros servicios del Registro civil. Sin olvidar que ese cambio legal supondría ventajas al ciudadano incluida la reducción de visitas al Registro civil que tanto pregona Gallardón para justificar su medida. Sólo falta la voluntad política del Gobierno y del Ministerio para hacer los cambios legales e impulsar un pacto por el Registro civil para culminar su modernización en un plazo razonable de tiempo.


El problema es que no se hacen estos cambios porque de hacerlos la privatización carecería de justificación, los ciudadanos se darían cuenta de que los problemas del Registro civil tienen su origen en la desidia y la falta de compromiso de los políticos con el Ministro a la cabeza y, lo que al final importa, no se podría “echar una mano” a los Registradores, en este caso mercantiles que cuentan con su propio lobby dentro del Ministerio de Justicia.

CSIF EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DE ESTA DECISIÓN Y LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA DEFINIR LAS BASES DE UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO GESTIONADO POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

Enlace relacionado:

Primeras reacciones en contra de la privatización del Registro civil anunciada por Gallardón

Reacciones a la privatización del Registro civil.

CSIF rechaza la medida y anuncia medidas contundentes. CSIF ya se ha puesto en contacto con el resto de organizaciones sindicales para acordar el calendario de medidas donde nada se puede descartar. 








El Psoe rechaza la medida en el fondo y en las formas y dice que revertirá la situación en cuanto pueda.


El Colegio de Registradores de la Propiedad (los registradores mercantiles son una parte de los registradores de la propiedad que son un cuerpo único) manifiesta su más absoluta disconformidad con la decisión del Ministro de Justicia, señala defectos legales graves en la decisión, anuncia graves problemas de gestión y advierte que tomará medidas para preservar los intereses de sus colegiados y el interés general. 


La Unión Progresista de Secretarios Judiciales también rechaza la decisión del Ministerio de Justicia.