"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 1 de julio de 2010

La Consejería de Justicia engaña con las nóminas


Como todos habréis podido comprobar el tijeretazo en la nómina es una realidad. Ya lo veníamos barruntando pero lo que no se podía esperar era que a los funcionarios de Justicia el recorte nos iba a suponer un plus y que ese dato había sido ocultado por la propia Administración. Antes de entrar en esta consideración, en primer lugar, resulta indignante que, mientras se está discutiendo en el Parlamento la reforma de la Ley de Presupuestos que conlleva el recortazo, todos y cada uno de nosotros ya lo hayamos sufrido en nuestras nóminas. En segundo lugar, resulta inaceptable que el Consejero de Justicia no se haya dignado aún a explicar el contenido de estos recortes en la Mesa Sectorial de Justicia tal y como se lo ha exigido CSI-F en numerosas ocasiones por escrito y de palabra. La última vez en la Mesa Sectorial de función pública de Cantabria celebrada el pasado lunes donde, a preguntas del representante de Justicia de CSI-F, el Consejero rehuyó la respuesta con el típico "hoy no toca".

Entrando en materia, una vez examinadas las nóminas se comprueba que algunos dirigentes o bien no tienen ni idea o bien mienten descaradamente.
class='jump-link'>

Aprobado el recortazo en Cantabria


En sesión plenaria celebrada ayer en el Parlamento de Cantabria se aprobó la modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma. A dicho pleno asistieron representantes de CSI-F que mostraron a los diferentes grupos parlamentarios su rechazo a las medidas adoptadas en la norma aprobada.
class='jump-link'>

La NOJ en Cantabria se deja para 2013


Si el 18 de marzo de 2010, en la inauguración de las Jornadas sobre Derecho Civil en la Magdalena, el Consejero de Justicia anunciaba que la oficina judicial se iba a poner en marcha en Cantabria en 2011; ahora, en el mismo escenario y en otra sesión inaugural de un Curso, anuncia que en 2011 esperan tener el diseño de la oficina Judicial y que su puesta en marcha se produciría en 2012-2013. CSI-F ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para tratar, entre otras cuestiones, la situación del proceso de implantación de la NOJ en Cantabria. Desde CSI-F hemos expresado que en el contexto de crisis en el que nos movemos no se puede avanzar en la implantación de la nueva organización sin clarificar el horizonte presupuestario del que se dispone. No se puede solventar esta situación con meros parches ni con un mero reparto de las carencias que ahora tenemos ni tampoco estamos dispuestos a que los recortes salariales financien la oficina judicial, puestos de libre designación y singularizados.

Resumen de las declaraciones del Consejero en el Diario Montañés Digital

Publicada la Orden del Ministerio de Justicia sobre relaciones de puestos de trabajo en la NOJ de las ciudades experiencia piloto

Desgraciadamente, tras la firma del acuerdo de 9 de marzo de 2010 entre el Ministerio y tres organizaciones sindicales, aquél se ha visto con las manos libres para aprobar una orden de estructura y de las relaciones de puestos de trabajo desastrosa para los intereses de los funcionarios de Justicia y de la propia prestación del servicio.
Lamentablemente los hechos han dado la razón a CSI-F que no firmó dicho acuerdo porque, como incluso han reconocido los sindicatos firmantes que ahora se posicionan contra la Orden, la mayor parte de las reivindicaciones que habíamos planteado en la Mesa de negociación no han sido recogidas en la norma hoy publicada. Por otro lado, es igualmente lamentable que el Ministerio de Justicia haya hecho oidos sordos al CGPJ que, por segunda vez, ha criticado la Orden Ministerial en sendos informes demoledores que en líneas generales coinciden con muchas de las objeciones que CSI-F ha planteado en la Mesa de negociación todos estos meses previos a la publicación de esta nefasta orden.

Documentos relacionados:
Orden JUS/1741/2010, de 22 de junio, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
PDF (BOE-A-2010-10411 - 94 págs. - 1398 KB)