"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 14 de agosto de 2008

Sin noticias de la acción social y otros temas de interés

El mes de agosto no suele ser muy propicio para que los asuntos pendientes aceleren su tramitación pero desde CSI-CSIF no dejamos de preguntar a la Administración sobre el estado de los mismos recordando a la Administración que el tiempo como decía el poeta "no corta el mar sino vuela".

Sobre la acción social hoy nos han vuelto a reiterar que no hay noticias de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria que deben emitir dictamen favorable al texto presentado. A este respecto se ha recordado el compromiso de publicar las listas provisionales durante el mes de septiembre por lo que se ha solicitado que se recabe información al respecto. Sobre el texto de vacaciones, licencias y permisos que unilteralmente se remitió por la Dirección Generall al CGPJ para informe tampoco se sabe nada. En este caso el retraso de la publicación de las resoluciones del Consejo es notable por lo que no es posible adelantar cuando estará listo el texto para ser publicado. Sobre la negociación en materia de interinos, comisiones de servicio y sustituciones todo quedó en un impass desde que CSI-CSIF y el resto de organizaciones sindicales alegaran el último texto presentado por la Administración que, por otro lado, dista mucho de ser una buena norma pues deja muchas gateras a la Administración para hacer lo que desee. Por último, la orden de la Dirección General de no nombrar interinos en determinados órdenes jurisdiccionales y órganos judiciales ha creado algunos problemas sobre todo en los Registros Civiles y, como le advertimos al Director General, no se ha llevado a cabo a rajatabla pues las circunstancias mandan y, en ocasiones, el nombramiento se ha hecho inevitable para no dejar a algunos Juzgados sin personal de algunos cuerpos. Seguiremos informando.


Ordenadores portátiles (2)


Cuando se asumieron los traspasos y todo eran buenas y grandes palabras el Consejero anunció la renovación completa del parque informático de la Administración de Justicia en Cantabria. Luego explicó que esta renovación se realizaría por tercios de forma que, al final de la legislatura, se hubiera culminado el proceso. Junto a esta promesa se anunció la compra de ordenadores portátiles a Jueces y Magistrados. Un anuncio recurrente, pues se repetía sin excepción en cualquier foro y lugar, que el 1 de agosto se extendió a Fiscales y Médicos Forenses. Lo chocante, sorprendente e, incluso, mosqueante del asunto es que sin acometer la renovación prometida se adquieran nuevos equipos que no van a reemplazar a ningún otro. Por otro lado esos 110 ordenadores no llegan ni a 1/6 parte del parque informático. Nada se dice sobre si esos ordenadores estarán o no conectados a las bases de datos de jurisprudencia o al punto neutro judicial o si tendrán aplicaciones como LIBRA... que son herramientas necesarias para el trabajo diario de esos funcionarios. Ni como se va a hacer esa conexión dentro y fuera de la sede de los Juzgados (pues no se entiende la compra de portátiles, más caros y menos fiables que los fijos si no van a salir de la sede judicial). Nada se dice del coste de esas nuevas conexiones ni de quién las va a sufragar. Además de ser unos equipos bastante caros como ya quedó expuesto en el anterior post sobre la materia, este modo de proceder revela que, frente a toda lógica, se empieza la casa por el tejadillo y no por los cimientos.



Rectificación de las adjudicaciones de cursos de formación


Suma y sigue en el tortuoso camino que está sufriendo el plan de formación de este año. Como ya anunció CSI-CSIF la publicación de los listados de adjudicaciones de cursos de formación 2008 no fue todo lo acertada que hubiera sido de desear. Se empezó con mal pie pues el texto de la orden que regula esta materia fue impuesto por la Administración pero es que la descoordinación ha llegado al extremo de que el CEARC adjudicó cursos atendiendo a sus propios criterios. El próximo día 26 las centrales sindicales hemos sido convocadas a una reunión de la Mesa de formación para proceder a la rectificación de los listados de adjudicaciones de cursos correspondientes al plan de formación de 2008. Lo más sorprendente es que, por un lado, se nos convoque para revisar esos nuevos listados y, por otro, se nos indique la necesidad de determinar y concretar algunos criterios de selección. Si esto es así nos tememos que habrá que comenzar la adjudicación desde el principio. En esta nueva reunión CSI-CSIF mostrará su descontento y queja por la descoordinación evidenciada y que, parece, se está constituyendo en norma en la organización de la Justicia en Cantabria y reiterará su posición fijada en la propuesta de formación que se remitió a la Administración hace ya unos meses y que hemos venido defendiendo en todo este proceso.


Sobre los 400 euros de ZP

Me dicen que el "regalo" de los 400 euros podría estar envenenado. Que en vez de una devolución de parte de nuestra retención en realidad se trata de un abono o entrega a cuenta que deberá regularizarse en el futuro. La razón es que la regulación general del impuesto no contempla las necesarias medidas correctoras para que esos 400 euros no se regularicen en la declaración que algunos deberán presentar el año que viene. Las retenciones son cantidades que el Estado se queda a cuenta de la cantidad que efectivamente debemos pagar en concepto de IRPF y que calculamos en la declaración anual. Pongamos un ejemplo, a mi amigo Quico le han retenido en un año 4000 euros y en la declaración le sale que debe pagar en concepto de IRPF 4500 euros. La cantidad que efectivamente deberá ingresar en el momento de hacer la declaración será de 500 euros. Pero si la retención ha sufrido una minoración (por que así nos lo han querido "regalar") de 400 euros (es decir, que le han retenido 3600 euros) la cantidad a pagar será de 900 euros. Esto plantea también otra duda. ¿Y si no hay obligación de presentar la declaración?. ¿Se producirá la regularización incrementando la retención a final de año o en estos casos el contribuyente saldrá beneficiado?. Veremos que ocurre al respecto en los meses que quedan hasta final de año.


170.000 euros para portátiles destinados a Jueces, Magistrados, Fiscales y Médicos Forenses.


En el BOC del pasado 1 de agosto , en plena canícula y con todo el mundo de vacaciones, se publicó la licitación del concurso para la compra de 76 impresoras de red y 110 ordenadores portátiles para Jueces, Magistrados, Fiscales y Forenses. Para las primeras se establece un presupuesto base de licitación por importe de 77.200 euros iva incluido mientras que para los segundos el importe presupuestado es de 170.000 euros iva incluido. Llama la atención el importe reservado para cada una de las partidas. Una simple división nos permite saber el precio unitario de cada ordenador (1545,45 euros) y de cada impresora de red (1015,78 euros). Luego sólo nos queda acercarnos a cualquier tienda especializada y comprobar que por la mitad de precio se puede conseguir un ordenador portátil más que digno. Luego pensemos que no es lo mismo que cualquiera de nosotros vaya a una gran superficie a comprar un ordenador o una impresora a que sea la administración la que se dirija a un fabricante o proveedor mayorista. El resto lo dejo para que cada uno saque sus conclusiones. No obstante, este anuncio veraniego nos invita a una reflexión más profunda que iremos desgranando en sucesivos capítulos. Por el momento quedémonos con otro dato que nos permite dimensionar el importe del gasto realizado.

Esos 170.000 euros son casi los mismos que los destinados a la exigua acción social 2008 que esperemos sea publicada en el mes de septiembre. A estas cantidades podríamos sumar las presupuestadas en los últimos años para formación de estos colectivos. Es decir, el Gobierno de Cantabria se gasta en funcionarios no traspasados una cantidad aproximadamente igual a la destinada a los funcionarios traspasados en acción social.


This is the rest of the post