"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Dónde está la acción social?


Esta es la pregunta que insistentemente nos hacemos todos los funcionarios y que recurrentemente CSI-CSIF plantea a la Administración todos los días de la semana. Desde que la Administración cerró la negociación de la acción social en mesa sectorial a mediados del mes de junio tan sólo hemos escuchado una respuesta: "el texto se envió a los servicios jurídicos y estamos a la espera de que emitan su informe". Algo parecido pasa con la misteriosa remisión de la orden de vacaciones, licencias y permisos que mora en algún cajón del CGPJ a la espera de que sea informado favorablemente por el pleno. No obstante, siendo importantes estas cuestiones, es la acción social la que más preocupa a los funcionarios puesto que si se termina el año sin reconocerse su pago podría verse comprometido y, como se suele decir, no está el horno como para perder unos cuantos euros.

Desde CSI-CSIF venimos advirtiendo a la administración de la importancia de la acción social para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria y, por esa razón, la incluímos dentro de las materias de negociación prioritaria. La Administración ajena a estas advertencias prefirió posponer estos asuntos hasta bien entrado el mes de mayo. Es decir, la acción social de este año sufría un retraso de origen que ha venido lastrando todo el proceso hasta ahora. Al finalizar la mesa sectorial que cerró la negociación sin acuerdo, la Administración comunicó su esperanza de que los trámites administrativos (informes y etc...) no dilatarían mucho la entrada en vigor de la orden. Más tarde se anunció que durante el mes de julio se podría publicar el texto definitivo. En ese momento, CSI-CSIF y el resto de las centrales sindicales lamentamos que el retraso en la negociación, achacable a la administración en exclusiva, condujera a la publicación extemporanea de una orden tan importante como la de acción social durante un mes tradicionalmente vacacional. Esta situación complicaba o hacía imposible que funcionarios pudieran pedir la acción social en plazo. Por esa razón se solicitó que, una vez obtenido el placet de los servicios jurídicos, se retrasara la publicación al mes de septiembre y el pago al mes de noviembre. No obstante, el hecho cierto (el único a este respecto) es que el informe de marras aún no se ha emitido desconociéndose la fecha siquiera probable de emisión por lo que la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria desconoce cuándo será posible solicitar las ayudas. Y estamos a finales de septiembre.

A este respecto CSI-CSIF ha hecho llegar en repetidas ocasiones su malestar y preocupación por esta falta de previsión, organización y desconocimiento de la administración de justicia en Cantabria y le ha exigido una mayor atención y celeridad para resolver este problema y evitar males mayores. CSI-CSIF no estuvo de acuerdo con el texto final que contemplaba una exigua, en lo económico, acción social y sigue en desacuerdo con los inaceptables retrasos que está sufriendo un texto de apenas 9 folios.

Oposiciones: mesa de negociación. Resultado.


Poco se avanzó en la reunión convocada por el Ministerio de Justicia para negociar las bases de la próxima convocatoria de oposiciones. Los representantes de la administración se limitaron a recoger las alegaciones de todas las centrales sindicales representadas en la mesa de negociación y se "comprometieron" a dar una respuesta en la próxima reunión para la que se señaló el próximo jueves día 25 de septiembre.

Además, comunicó lo siguiente:

1º Que quieren tener negociadas las bases de convocatoria a finales del mes de septiembre como fecha límite. (lo que deja poco terreno a la esperanza de que se vayan a atender las alegaciones presentadas por CSI-CSIF y el resto de centrales sindicales dado que la próxima reunión es un jueves día 25).

2º La aprobación por el M.A.P. tardará aproximadamente un mes.

3º LA CONVOCATORIA LA PRETENDEN EFECTUARLA A LO LARGO DEL MES DE NOVIEMBRE.

4º Que dada la premura de tiempo la Comisión de Selección no tiene en principio intención de entrar en los temarios actuales por la premura de tiempo.

ALEGAN QUE EL RETRASO DE LA CONVOCATORIA, PARA VER COMO TRANSCURRÍAN LAS QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN MARCHA Y SUBSANAR LOS ERRORES. A la vista de la parca propuesta de reforma o están muy contentos con el proceso o necesitan gafas.
(sigue...)



No obstante, reconocen tres problemas en el proceso selectivo vigente:

1º Duración excesiva del proceso por la lentitud de algunas administraciones públicas en expedir los certificados de servicios prestados en la fase de concurso. (De lo que les ha costado resolver algunos ejercicios no dicen nada).

2º El examen de informática de Tramitación procesal no ha funcionado. Eso sí el problema no ha sido del sistema de examen (faltaría más) sino de todo lo que rodeó la logística u organización de las pruebas. Dicen que 1.500 ordenadores no pueden gestionarse a la vez. (en fin, evitamos el comentario).

3º En cuanto al curso selectivo dicen que ha dado y sigue dando muchos problemas pero no por su contenido sino por la organización y las diferentes interpretaciones dadas a su desarrollo en los diferentes territorios. Por esta razón han acortado dichos cursos y han establecido la exención de esta fase a aquéllos que acrediten haber prestado servicios en los Cuerpos a los que se acceda.


Oposiciones: alegaciones CSI-CSIF en la mesa de negociación (16/09/08)


El pasado día 16 se celebró una reunión en el Ministerio de Justicia en Madrid sobre la próxima convocatoria de oposiciones. Como ya informamos hace unos días el Ministerio trasaldó a CSI-CSIf y al resto de organizaciones sindicales la propuesta de reforma del sistema de oposiciones elaborada por la Comisión de Selección nombrada al efecto de conformidad con la legislación vigente. Dicha propuesta, planteada para las próxima convocatoria, apenas variaba el desastroso, caro y eterno (lleva dos años en marcha y no se prevé que finalice hasta bien entrado el 2009) procedimiento de selección vigente. Asimismo, dicha propuesta, a juicio de CSI-CSIF, no resolvía ninguno de los graves problemas con lo que se han encontrado los aspirantes de los turnos de promción interna y turno libre de esta convocatoria. Por este motivo CSI-CSIF ha presentado una completa lista de alegaciones a la propuesta ministerial