"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Creación del nodo central de la red de datos de los Juzgados de Cantabria


En el BOC del 3 de septiembre se publica la licitación del nodo central de la red de datos de los Juzgados de Cantabria por un importe de 428.000 euros IVA incluido. Se trata de una primera fase en el proceso de interconexión de todos los ordenadores de los Juzgados de Cantabria con el CPD del Gobierno autonómico abandonando el CPD del Ministerio de Justicia a los efectos de conexión con pas cantabria, correo electrónico etc...

Según hemos podido saber a esta primera fase le seguirá la referente a la creación de un CAU (Centro de Atención al Usuario) propio (esperemos que sea mucho más eficiente que el que sufrimos y padecemos día tras día) y, al parecer, también la conexión de los Registros Civiles a infored (aplicación de Registro Civil) a través del Gobierno de Cantabria. No obstante, estas cuestiones dependen de las negociaciones que se lleven con el titular de estos servicios, aplicaciones y programas: el Ministerio de Justicia. Veremos en qué queda la cosa.

Respecto a las aplicaciones procesales parece que se han desechado las opciones de compra de un programa o de creación de uno propio por su alto coste económico. Así pues, seguiremos con LIBRA y MINERVA, ASKLEPIOS etc... a los que se unirá en un futuro LEXNET y otros. La solución no es mala ni buena por sí. Ya dijimos en anteriores artículos que un programa bueno puede ser un calvario sin la adecuada asistencia técnica. No obstante, LIBRA no parece poder adaptarse a determinadas necesidades o al menos eso es lo que se nos dice cuando se plantea la modificación de algunas cuestiones tales como el acceso a determinada información o las posibilidades de registro. En este sentido hay que recordar también que la licencia de la Comunidad autónoma es de uso por lo que las cuestiones que afecten a programación seguirán siendo competencia del Ministerio desconocièndose por el momento si esa licencia de uso incluye también la posibilidad de adaptar modelos de forma generalizada para todos los Juzgados y oficinas de Cantabria. Veremos como evolucionan los acontecimientos.