"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 30 de enero de 2015

OPOSICIONES 2015


Frente a los rumores y el baile de cifras sobre posibles ofertas de plazas en algunas CCAA, la única realidad, a esta hora,  es que no hay nada atado en esta materia.

El Ministerio de Justicia y de Hacienda siguen negociando la OPE de Justicia para este año con la mirada puesta en la letra g) del artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado tras la enmienda introducida en el Senado y de la que Hacienda hace su peculiar interpretación que podría dar al traste con la OPE tal como se estaba planteando  inicialmente.​

Dicha letra, según el Ministerio y en nuestra opinión, permitiría convocar oposiciones ​en Justicia sin más límite que​ el 20% de las vacantes existentes desde hace tres años en aquéllos cuerpos donde se supere el 15% de temporalidad (en principio, todos).

Tanto a este Ministro como al anterior, CSIF ha constatado que la OPE en Justicia no incrementa los gastos de personal por lo que no puede aducirse la austeridad para congelar las oposiciones.

Asimismo, tanto a uno como a otro, CSIF ha propuesto, en reiteradas ocasiones, un plan racional de reducción de la elevada temporalidad en la Administración de Justicia a cuatro años empezando con una significativa OPE este año 2015 del entorno de las 2000-2500 plazas tras cuatro años de sequía.

Esta propuesta de CSIF, que mantenemos, asegura procesos selectivos a medio plazo dando certeza y seguridad tanto a los aspirantes de ambos turnos (libre y promoción interna) como a la propia Administración que conocería la disponibilidad de medios personales en ese plazo.

Para finalizar, en CSIF no vamos a entrar a valorar unas cifras (las que se han dado a conocer en algunas CCAA) que no dejan de ser estimaciones o sondeos y que, por lo tanto, pueden conllevar falsas expectativas o decepciones en función del volumen ofertado. Cuando sean reales sí que haremos la valoración que corresponda.


Esperamos que pronto podamos dar buenas noticias basadas en hechos reales y confirmados, que podamos tener una OPE 2015 amplia y que se sienten las bases para darle continuidad los próximos años a esta cuestión que es esencial para la Administración de Justicia y para CSIF