"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 9 de octubre de 2008

CSI-CSIF solicita información a la Dirección General sobre INFOREG y pide un carnet profesional para cada funcionario


El primero de los escritos viene a responder al anuncio en prensa del inicio de unos cursos de formación sobre la aplicación informática INFOREG para los Registros Civiles sitos en los Juzgados de Paz de Cantabria. A pesar de que esta central sindical ha estado recabando información sobre el curso y sobre la instalación de los equipos, entendemos que no es de recibo que la Administración no informe a los representantes de los trabajadores sobre este particular. Así, en el extenso escrito presentado, se solicita información sobre el curso (contenido y organización, dietas incluidas) sino también sobre el estado de los medios y plazos para poner en marcha esta aplicación informática.

El segundo de los escritos es una petición directa a la Adminstración para que se dote de una vez por todas a todos los funcionarios (especialmente aquéllos que deben realizar diligencias fuera de las sedes judiciales) de un carnet profesional que evite la utilización del DNI personal para labores de identificación ante los ciudadanos.

Pulsa leer más para seguir con este artículo.

Volviendo al curso de INFOREG hemos podido saber los siguientes datos:

Se trata de un curso que dura un día al que son llamados por grupos las personas encargadas de los Registros civiles de los 94 Juzgados de Paz de Cantabria. Los días de celebración de cada sesión van desde el 6 de octubre y hasta el 3 de noviembre a razón de un día por semana. Entre estas personas están funcionarios de los Cuerpos de la Administración de Justicia que prestan sus servicios en Juzgados de Paz y Agrupaciones. La llamada se hace de forma gradual conforme se acerca la fecha del curso bien por teléfono bien por carta. El curso está coordinado por el servicio de informática de la Dirección General en exclusiva de donde se está citando a los interesados.

En principio y respecto a los Juzgados y Agrupaciones de Paz sólo se llama a uno de los funcionarios destinados en cada centro aunque al parecer no ponen ningún problema para que sean los dos. De esta forma parece que tácitamente se permite cerrar el Juzgados el día de celebración del curso.

El curso se desarrolla en el salón de actos del TSJ (sede de las Salesas) y trata únicamente de cuestiones de carácter informático puesto que el profesorado lo constituyen miembros del departamento de informática destinados en las Salesas. En el curso de la sesión se entrega un manual y se explican, de palabra, algunos pormenores sobre el uso de la aplicación. No se puede por tanto recibir aclaración alguna sobre el contenido de la ORDEN JUS/1468/2007 de 17 de mayo sobre impulso de informatización e informatización de los registros civiles, ni de la Instrucción 28 de mayo de 2008 de la DGRN sobre funcionamiento y organización de los Registros civiles delegados ni de la ORDEN de 1 de junio de 2001 sobre libros y modelos de los Registros civiles informatizados. En dichas normas se establecen una serie de protocolos de actuación que deben ser seguidos por los Registros civiles delegados y que deberían ser objeto de explicación pormenorizada. No obstante, podéis consultar el contenido de estas normas en este enlace.

Para realizar este curso no se ha previsto el pago de dietas. No obstante, desde CSI-CSIF entendemos que deberían concederse dichas dietas y así se lo hemos hecho saber a la Dirección General. No obstante, invitamos a todos los compañeros que sean citados al curso para que llamen a la Dirección General y pregunten al respecto.

Por último, en lo que se refiere al estado de los equipos. Desde hace unos meses se vienen instalando en los Juzgados de Paz un equipo informático compuesto por ordenador, pantalla y dos impresoras así como la imprescindible conexión de red. De momento estos equipos están parados a la espera de la puesta en marcha de la aplicación quedando pendiente el proceso de digitalización de los archivos para su tratamiento informático.

En definitiva, son muchas las preguntas que se suscitan en torno a esta cuestión y así se las hemos formulado a la Dirección General. Esperemos que se rompa la racha y respondan a la mayor brevedad.... Veremos.

Adjudicada a Ascán, en 6,9 millones, la construcción de la nueva sede judicial



Adjudicada a Ascán, en 6,9 millones, la construcción de la nueva sede judicial
El edificio, que se ubicará en la finca de 'El Carmen', estará concluido para finales del año 2010 y unificará las diferentes dependencias, hoy dispersas.

Ir a noticia en el DM digital


This is the rest of the post