"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 29 de abril de 2014

Mesa ministerio 25 de abril. Negociación LOPJ.

Se crean los grupos de trabajo para negociar el anteproyecto de LOPJ que comenzarán a trabajar el 7 de mayo con periodicidad semanal. Esta negociación se llevará a cabo mientras los órganos consultivos emiten sus informes preceptivos y se extenderá no sólo al Libro VI sino a todo el anteproyecto en lo que tenga relación con las condiciones de trabajo y estatuto jurídico. CSIF se pone a disposición de todos los funcionarios que quieran aportar sus sugerencias a este texto de cuya negociación os mantendremos informados. 


CSIF denunció la tardanza en llevar a la mesa este proyecto y rechazó la redacción actual del texto y exigió al Ministerio para que demuestre con hechos su voluntad de negociar cambios importantes en el mismo.

CSIF anunció su oposición a una demarcación judicial absurda (Tribunales de instancia) que no tiene en cuenta la realidad social, demográfica y económica del país y que alejará la Administración de Justicia del ciudadano del que emana, precisamente, el Poder Judicial al que sirve.

Además, pone en riesgo miles de puestos de trabajo y amenaza con procesos masivos y arbitrarios de movilidad funcional y geográfica. Los centros de destino provinciales carecen de operatividad y perjudicarán notablemente la prestación del servicio público de la Administración de Justicia. Por estas razones, CSIF pidió su eliminación. 

Asimismo, CSIF denunció el endurecimiento de la carrera profesional sobre todo en el acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales. Una circunstancia que atenta directamente contra la dignidad de los funcionarios de Justicia que día a día ponen en funcionamiento las oficinas judiciales. 

Por otro lado, CSIF denunció la ausencia de la multa como sanción en las faltas graves convirtiendo a los funcionarios de Gestión, Tramitación, Auxilio y cuerpos especiales en los funcionarios con el régimen de responsabilidad disciplinaria más duro de toda la oficina judicial ya que a los Secretarios sí que se les ha incluido. Para CSIF este olvido es más que una anécdota por cuanto la inclusión de la multa estaba ya en un acuerdo del año 2005 que los sucesivos gobiernos no han cumplido. 

Por lo demás, CSIF exigió la recuperación de todos los derechos perdidos en los últimos años que se encontraban amparados en la LOPJ y que se han ido modificando de forma unilateral. CSIF reclamó la devolución de la extra tras las últimas sentencias, la permanencia del Registro civil gestionado por funcionarios de Justicia, una OPE 2015 con todas las vacantes existentes.

Enlace relacionado: