"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Consejo de Ministros consuma el atropello

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la LOPJ iniciándose así el trámite parlamentario para el que se ha solicitado el procedimiento de urgencia.

Dicha reforma consuma el atropello que, para los derechos de los funcionarios de Justicia supone el RDL 20/2012 y que se agrava por la falta absoluta de negociación mostrada por el Ministerio. Cosa distinta ha sido el trato dispensado por el Ministro de Justicia a Jueces y a Secretarios Judiciales que sí han podido presentar sus alegaciones a la reforma. Los primeros, además, han conseguido un régimen privilegiado dentro del contexto de crisis por cuanto van a disfrutar de 12 días de asuntos particulares (3 como tales y otros 9 "para el estudio de causas complejas"). Del mismo modo, los Jueces han obtenido ventajas retributivas que van desde los 1500 euros al mes hasta 2750 euros en los casos en que sustituyan a un compañero llevando entonces dos Juzgados.

Como los funcionarios de Justicia no nos "chupamos el dedo" las preguntas sobre este peculiar régimen laboral que se une, recordemos, a la obligación de permanencia en el Juzgado de tan sólo 20 horas semanales, son diversas. Dos destacan: ¿qué ocurrirá cuando surja una causa compleja y el magistrado ya agotado esos 9 días?, ¿la estudiará menos?. La segunda, ¿cómo es posible que se den días libres para estudiar casos complejos lo que implica una gran carga de trabajo (algo que también forma parte de las quejas de este colectivo) y luego se pague por llevar dos Juzgados a la vez?.

Y una reflexión: los acuerdos con Jueces demuestran que hay margen para negociar dentro de las medidas del RDL 20/2012, de otro modo, el incremento de días o las mejoras retributivas serían ilegales y estaríamos en otro escenario. Por eso CSIF exige la paralización de la reforma y la convocatoria de mesas de negociación.

CSIF como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia se ha puesto en contacto con el resto de organizaciones sindicales del sector para acordar un calendario de movilizaciones contra este trato vejatorio que nos dispensan desde el Ministerio. Por su parte ha remitido una nota de prensa a todos los medios nacionales oponiéndose a la reforma de la LOPJ y poniendo en evidencia las contradicciones de una reforma sin pies ni cabezas.

Por último, CSIF hace un llamamiento a la movilización de todos. No podemos seguir haciendo funciones por las que no recibimos reconocimiento alguno y para que otros se lleven la retribución. Debemos exigir que se cumpla la legalidad. Que se cumplan los principios de inmediación judicial, de fe pública judicial y debemos utilizar la dación en cuenta. Además, debemos hacer evidente nuestro cabreo porque parte de la fuerza está en las movilizaciones. La pelota esta en el tejado de todos y cada uno de nosotros.

Frente a los recortes y al desprecio se pueden adoptar dos posturas: resignarse como si todo estuviera ya acordado o luchar por cambiar las cosas. Tu eliges. CSIF NO SE RINDE.

Documentos relacionados:
Circular sobre la reforma de la LOPJ (parte 1)
Circular sobre la reforma de la LOPJ (parte 2)
Nota de prensa
Cartel de la campaña por el cumplimiento de la legalidad. Que cosas no debemos hacer sin la presencia de jueces y secretarios.