"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 2 de junio de 2014

Según el Diario El País, el Ministerio de Justicia habría decidido prorrogar la vacatio legis del Registro civil

Según informa el diario El País esta mañana, el Ministerio estaría considerando prorrogar un año o dos la vacatio legis de la Ley de 2011 "al no encontrar funcionarios que asuman la gestión". Para CSIF esta frase resulta inaceptable por falsa. Desde que se anunció la intención de Gallardón de privatizar el Registro civil, CSIF y el resto de organizaciones sindicales de Justicia, nos opusimos al proyecto. CSIF ha presentado, hasta por tres veces, una propuesta alternativa que supone un Registro civil gestionado por funcionarios de Justicia sin que Gallardón se haya mostrado abierto a dialogar sobre la misma, obcecado como está y como sigue en la privatización de la Administración de Justicia, en general, y del Registro civil, en particular. 

De todos modos, este anuncio, que no está confirmado oficialmente, no puede valorarse como victoria alguna ni como una renuncia del Ministerio a su proyecto. Simplemente es una retirada estratégica que ya ha puesto en marcha en otras ocasiones para, luego, seguir negociando de tapadillo. CSIF sigue y seguirá frente a cualquier procedimiento privatizador en el Registro civil como mejor garantía de los derechos de los ciudadanos. Por eso CSIF emplaza al MInisterio de Justicia para que aproveche esa prórroga de vacatio legis y que se siente a negociar con la mirada puesta en un Registro civil en manos de funcionarios de Justicia. 

Una vez más, desde CSIF exigimos que se siga avanzando en la modernización del Registro civil y que se hagan las reformas legales necesarias para poder aprovechar las herramientas informáticas INFOREG y la digitalización de inscripciones a pleno rendimiento.