"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 9 de mayo de 2009

CSI-F denuncia el abandono de los Juzgados de lo Penal

El pasado jueves CSI-F remitió a la prensa una nota en la que denunciaba la pésima situación de los Juzgados de lo Penal de Santander una vez que el plan de gratificaciones aplicado desde el 15 de octubre de 2008 tocaba a su fin sin que se haya mejorado notablemente el problema de pendencia de ejecutorias existente.

Desde que se anunciaron las medidas CSI-F se ha dirigido a la Administración, en varias ocasiones, solicitando la urgente convocatoria de una mesa de negociación para la adopción de unos verdaderos planes de actuación (teniendo en cuenta el plan del Ministerio de Justicia del año 2006)así como información sobre el seguimiento de las medidas adoptadas y, últimamente información sobre su posible prórroga sin contestación satisfactoria. Esta situación fue una de las causas que motivaron que CSI-F se levantara de las mesas de negociación que se estaban convirtiendo en un mero trámite en el que se negociaba lo que a la Administración le interesaba.

Sigue para leer los titulares de prensa-->


Lee la noticia en este enlace.


Lee la noticia en este enlace


Lee la noticia en este enlace.

Lee la noticia en este enlace.


Jueza de refuerzo para el Juzgado nº 2 de Castro

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el nombramiento de un Juez de refuerzo para ayudar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales colapsado con motivo de la agitada vida municipal de la villa cántabra. Lee la noticia en este enlace.

A este respecto CSI-F ha remitido un escrito a la Dirección General solicitando el nombramiento de refuerzos puesto que el exceso de trabajo afecta no sólo al Juez titular de ese Juzgado sino a todo el Juzgado en su conjunto.

Por otro lado, sorprende que se intente obviar la solicitud haciendo mención a los refuerzos establecidos en los Juzgados de Castro puesto que el motivo de su nombramiento responde a una necesidad estructural de más personal para atender el servicio de la Administración de Justicia ante el importante incremento demográfico de la localidad marinera y que ha derivado en la creación del tercer Juzgado a finales de este año. Esta situación es anterior al inicio de las causas relacionadas con la ejecutoria en el Ayuntamiento de Castro Urdiales que ha aumentado los problemas del Juzgado nº 2 para gestionar sus procedimientos. Por esa razón, es necesaria la adopción de medidas de refuerzo que respondan a esta situación concreta (como ha sucedido con el nombramiento del Juez de refuerzo) independientemente del trabajo diario del Juzgado.