"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 19 de marzo de 2011

Mesa Sectorial de Justicia del 17/03/2011

Ya nos hemos referido a parte de lo tratado en la reunión en un artículo anterior pero CSI-F aprovechó la novedosa por rara presencia del Consejero en la mesa para plantear directamente varias cuestiones:

En primer lugar, se puso de manifiesto la incomprensible situación de la reclamación de los dos días de asuntos que por derecho nos corresponden a todos los funcionarios de Cantabria a cuenta de 2010 (y uno a cuenta de 2011 porque el 1 de enero, festivo, fue sábado). El Consejero se remitió a un eventual informe de los servicios jurídicos sin precisar si se daría a conocer pronto o tarde. Para CSI-F resulta más incomprensible aún que un asunto tan claro se deje de lado obligando a los funcionarios a acudir a los tribunales. Luego se habla de buena fe, consenso y diálogo pero claro una cosa es predicar y otra dar trigo.

En segundo lugar, CSI-F se plantó con el tema de "Vereda". La situación del programa informático que estaba llamado a ser la revolución de la Administración de Justicia es insostenible porque después de los millones de euros gastados el hecho cierto es que el programa tal y como está, no sirve y que, encima somos todos los funcionarios de Cantabria los que lo estamos desarrollando para que luego lo disfruten en Navarra. El Consejero tiró de reconocimientos del Consejo General oponiendo que es de los pocos programas que ha pasado el test de compatibilidad. Pues bien, o hay que revisar el test de compatibilidad o los señores del Consejo deberían sentarse en un puesto de funcionario en Cantabria o quizá ambas cosas porque el hecho cierto es que el programa es lento hasta la exasperación y no sirve para lo que se le necesita. Asimismo, trasladamos al Consejero el malestar existente entre los funcionarios con el programa acrecentado por unas declaraciones triunfalistas del Consejero que nada tienen que ver con la realidad que sufren día a día.
Sigue-->
class='jump-link'>

La Consejería de Justicia se niega a cumplir los acuerdos de 2008


Esta es la única conclusión que se puede sacar de la reunión que mantuvimos CSI-F y el resto de organizaciones sindicales el jueves pasado en la Sede de Peña Herbosa. Entre otras materias el Gobierno de Cantabria nos adeuda 80 euros del acuerdo retributivo que se alcanzó en marzo de 2008.

Los “compromisos” del Consejero se quedan en palabras vacías. Según dice la voluntad de la Administración es cumplir con los acuerdos pero, tras justificarse en la ley, se niega a debatir alternativas ni a fijar plazos concretos de cumplimiento.

El Consejero deja en el aire el cumplimiento de los acuerdos y sin que, en ningún momento, el Consejero Mediavilla se mostrara receptivo a ninguna de las propuestas que se le plantearon por CSI-F. Es más, la reunión se despachó de forma que no se pudo producir debate alguno como si tuvieran prisa por terminar.

La voluntad hay que demostrarla con hechos no con palabras y, si existiera la más mínima voluntad real para cumplir lo pactado existen modos y maneras para hacerlo. Prueba de ello es que mientras se produce el incumplimiento en Cantabria, los Secretarios Judiciales de Cantabria perciben, este año, incrementos salariales por parte del Ministerio de Justicia en concepto de productividad y en el País Vasco se ha firmado un acuerdo retributivo a cuatro años que recoge incrementos retributivos consolidables por la vía de la productividad sin ningún tipo de problema.

CSI-F contra el cómputo de promoción interna desde la toma de posesión

CSIF presentó, hace unos días, un escrito al Ministerio contra la exclusión del proceso selectivo de la OEP 2010 de compañeros del Cuerpo de Auxilio que han superado la fase de oposición de la Promoción Interna a Tramitación por entender, el Ministerio, que el cómputo de los dos años debe hacerse desde la toma de posesión y no del nombramiento.

La normativa vigente exige para acceder a la promoción interna, entre otros requisitos tener al menos dos años de antigüedad en el cuerpo inferior. La antigüedad se determina por el nombramiento tal y como el propio Ministerio reconoce al elaborar los escalafones o a efectos de trienios por lo que resulta totalmente ilegal exigir en las bases de la convocatoria que los dos años se computen desde la toma de posesión.

Este hecho perjudica en primer lugar a los compañeros afectados por la decisión del Ministerio. Una decisión extemporánea pues resulta que van a ser expulsados de un proceso selectivo, una vez superada la oposición y cuando el propio Ministerio por dos veces, listas provisionales y definitivas, les admitió en aquél. En segundo lugar, esta interpretación "sui generis" del Ministerio atenta contra el derecho a la promoción interna y a la carrera profesional de todos los funcionarios. 

Documentos relacionados:

Texto de la carta dirigida al Ministerio


Versión para imprimir