"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 14 de enero de 2014

La mutualidad incluye copagos que ahora rectifica el Ministerio de Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas reclamó hoy al Gobierno que tampoco aplique los nuevos copagos sanitarios al colectivo de funcionarios y a los familiares que dependen de ellos (más de 2 millones de personas), para que no se produzca una situación de discriminación respecto al conjunto de los ciudadanos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer que renunciará aplicar copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterapéuticos. Pues bien, estos copagos, entre otros recortes también están incluidos en los conciertos de las mutuas de funcionarios, como MUFACE, MUGEJU (funcionarios de Justicia) e ISFAS (Defensa).
"Si se van a anular estos copagos para el conjunto de los ciudadanos, parece razonable que también se anulen en el colectivo de funcionarios para que no exista discriminación. Lo contrario seríaabsolutamente inadmisible y generaría un nuevo agravio hacia los empleados públicos, que han sido maltratados por las diferentes administraciones desde el inicio de la crisis", destaca Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F.
Además, CSI-F también reclama que no se aplique el copago sobre la farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas (algunas, incluso del PP, también lo rechazan) y porque, según estimaciones del sindicato, los medios técnicos que se deben aplicar para la recaudación del copago, serían más costosas que el dinero recaudado.
Conciertos a la baja, con restricción de mamografías y citologías
El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente los nuevos conciertos sanitarios con las mutuas de funcionarios, el último de ellos el pasado 8 de enero para el personal de Justicia. Todos ellos incluyen revisiones a la baja, como el transporte para recibir asistencia sanitaria (el uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago, salvo  los casos que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias de la entidad). Además, el transporte sanitario no urgente también tiene copago
.
Además, se establecen recortes en algunos programas como la medicina preventiva (límites para programas de revisión para cáncer de mama o cáncer de colon y se suprimen las citologías para mayores de 65 años, para la prevención del cáncer de cuello de útero.También se establecieron recortes en la periodoncia (tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso).  

Justicia informa: última hora


Bolsa de Secretarios sustitutos: a finales de enero se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos.

Oposiciones 2013: 

Gestión, a finales de mes el Ministerio prevé publicar los listados definitivos. Se mantienen las fechas de los ejercicios de promoción (15 de febrero) y turno libre (8 de marzo).

Secretarios promoción interna en la página de seguimiento de la oposición se puede acceder a las convocatorias del examen oral.



La MUGEJU firma un concierto a la baja de espaldas a los mutualistas

El BOE del día 8 de enero incluye la publicación del contenido de este nuevo concierto junto con la firma de las 6 entidades médicas que seguirán prestando sus servicios a los mutualistas dentro de la MUGEJU.

Para la MUGEJU este hecho, que hayan firmado las 6 entidades médicas, es un valor en sí mismo que justifica la firma de este concierto. No obstante, CSIF denuncia la firma de un concierto claramente a la baja, en la que la MUGEJU ha cedido en los requisitos mínimos exigidos a las entidades privadas en perjuicio claro de los intereses de los mutualistas. 

La otra solución, incrementar la contraprestación económica que se da a las entidades médicas como se hizo el año pasado para mantener el concierto anterior, no se contempló. Y no se ha hecho ni siquiera teniendo en cuenta que que cada funcionario va a cotizar más por MUGEJU debido al incremento del haber regulador.

Este Concierto no afecta a los mutualistas que optan por recibir la atención sanitaria del sistema público de salud cuyo contenido aparece regulado en la normativa específica emanada del Ministerio de Sanidad y de las respectivas comunidades autónomas.  

Enlace relacionado:

Atención al IBAN: ¿Qué es y para qué sirve?

La MUGEJU colgó, el pasado 27 de diciembre, una nota informativa en la que se comunicaba la necesidad de que en las solicitudes de ayudas económicas se hiciera constar el número IBAN de la cuenta corriente en lugar del tradicional CCC con el que veníamos operando. La MUGEJU, además, manifestaba estar modificando los impresos de solicitud para adaptarlos a la nueva normativa.

No obstante, el IBAN trasciende el marco de la MUGEJU y tiene aplicaciones en otras operaciones económicas. Más información en la circular que os adjuntamos.

Documentos relacionados:
Justicia informa: ¿Qué es el IBAN y para qué sirve?.

Nota de la MUGEJU