"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 22 de octubre de 2008

CSI-CSIF se reune con el Servicio de Informática de la Dirección General

Para CSI-CSIF la renovación tecnológica y la aplicación de nuevas tecnologías es una cuestión muy importante para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Por otro lado, a nadie escapa que la implantación de la Nueva Oficina Judicial se sustenta en gran parte en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) al quehacer diario de las unidades y servicios judiciales. De ahí que recibieramos con satisfacción la llamada de la Dirección General para contestar a los diversos escritos presentados por CSI-CSIF sobre estas materias incluyendo el asunto de los portátiles. Tras meses sin respuesta, por fin la Dirección General se decide a contestar a uno de los escritos que CSI-CSIF viene presentando en las oficinas de Paseo de Pereda. En este caso y ante la gran cantidad de cuestiones a tratar la Administración propuso que la información fuera oral y no escrita a lo que accedimos con la idea de que estos encuentros puedan repetirse en el futuro. El desarrollo de la reunión fue cordial y el contenido del que pasamos a dar cuenta a modo de resumen, bastante interesante. Sigue...

El proceso de renovación tecnológica que se plantea desde este servicio informático de la Dirección General se basa en dos líneas básicas: la creación de una infraestructura informática propia y la renovación y/o mejora de los equipos ya existentes. Asimismo, se precisa diseñar una serie de medidas de seguridad para cumplir las leyes de protección de datos tanto en los accesos físicos a los lugares donde se encuentran los equipos que hacen posible la red como en los accesos a la información etc.. así como la elaboración de informes de seguridad y realización de auditorías.

Vayamos por partes:

1.- Todo el proyecto depende de la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) propio del Gobierno de Cantabria que de servicio a todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma. En varias fases, a través del CPD cada funcionario tendrá acceso a internet y dispondrá de una cuenta de correo electrónico. A este CPD se podrá acceder desde los ordenadores de los órganos judiciales y servicios comunesa a través de un usuario y una clave que deberá cambiarse periódicamente. Los accesos van a estar monitorizados (por medidas de seguridad) y el uso de los puertos de usb y las unidades ópticas (DVD) estarán limitadas a sólo lectura salvo excepciones. En el futuro esa CPD también actuará como servidor de LIBRA, MINERVA y de cualquier aplicación informática de gestión que pudiera adquirirse en el futuro. La existencia y puesta en marcha de esta CPD abre la posibilidad a una pléyade de aplicaciones y usos compartidos de información (con las debidas cautelas y medidas de seguridad) y hace posible la llegada del expediente electrónico mediante la creación de una base de datos dentro de esa CPD que integraría los datos de las partes y desarrollo del procedimiento, las grabaciones de video, las pruebas etc... El plazo para presentar propuestas finalizaba el pasado 20 de octubre y se espera tener resuelto el concurso a finales de año. Luego 5 meses para la entrega de la CPD y comienzo de las pruebas. Así después del verano 2009 podría estar en marcha la CPD sin perjuicio de posteriores desarrollos. Todo ello se cierra con la renovación del sistema de servidores que den servicio a la red que evitará cortes prolongados de red y facilitará su reparación.

2.- En cuanto a la renovación tecnológica se están acometiendo la renovación del cableado y ubicación segura de routers y racks de forma que no queden a la vista como ocurre en algunos casos a merced de cualquiera. Se va a dotar de equipos de video conferencia y grabación digital a Castro Urdiales, Laredo, y Medio Cudeyo para completar así la dotación de estos medios a todos los partidos judiciales.

Por otro lado, a los Jueces, Magistrados, Fiscales y Médicos Forenses se les va a dotar con ordenadores portátiles (cuyo contrato ha sido adjudicado tal y como os informamos anteriormente. Esta medida se adopta para que se liberen los 110 ordenadores fijos que ahora tienen y que son más modernos y con ellos realizar un plan renove sustituyendo equipos pentium I y II que aún quedan por algún juzgado, dotar a Instrucción 5 y dejar un parque de ordenadores para que, en caso de avería, puedan sustituir inmediatamente al equipo averiado sin que se resienta el trabajo del funcionario afectado. Los ordenadores portátiles tienen un certificado que lo identifica como ordenador adscrito a un Juzgado en concreto. Son pues ordenadores del Juzgado que cuando están en la sede se encuentran encastrados en "dock station" (figura 1, ordenador conectado a la dock station)



de forma que se utilizan como un Pc con un teclado, ratón y pantalla al uso. Estos ordenadores se pueden extraer de esta base para que el Juez, Magistrado, Fiscal o Médico Forense que lo desee pueda llevárselo a casa para trabajar. Aún en casa el acceso a la red lo harán a través de la CPD a través de un canal seguro y de la utilización de un usuario y de una clave de forma que en todo momento se puede saber qué ordenador accede a la red, quien accede, cuando lo hace y cuanto tiempo está conectado. (figura 2, ordenador desconectado)



En lo que respecta a las 76 impresoras de red la idea es que se distribuyan entre los Juzgados de la región que son los que más las necesitan. Por último, está previsto la compra de más equipos el año que viene y continuar así con la renovación de los equipos.

3.- Creación de un CAU de Justicia en Cantabria. Otra de las novedades es la creación de este CAU que centralizará todas las consultas, informes de averías y problemas informáticos. No obstante, los programas no se han comprado pues tan sólo se ha acordado con el Ministerio una cesión de uso. De esta manera aunque se canalice la incidencia a través del CAU cántabro quien en último término intervendrá será Madrid. Está previsto que el CAU comience a funcionar tan pronto esté en marcha la CPD cuya implantación es crítica para toda esta transformación tecnológica.

La conclusión de esta primera reunión es positiva aunque con la lógica cautela puesto que en la teoría parece todo bien pensado pero ahora queda plasmar en la práctica todo lo planificado. Y esa puesta en práctica depende del dinero como casi todo pero también de una correcta formación del personal funcionario y de una respuesta rápida a los problemas que puedan surgir, es decir, a un mantenimiento eficaz.

Con todo si somos críticos cuando las cosas no parece que se hagan bien debemos también reconocer cuando parece que las cosas están pensadas. Y sobre todo que la información y la comunicación son necesarias siempre.

El Gobierno de Cantabria publica un borrador de acción social


Como, seguramente algunos ya sabréis, el pasado viernes 17 de octubre bien entrado el día, el Gobierno de Cantabria publicó en el portal PAS CANTABRIA un borrador de acción social y un resumen de las condiciones y coberturas del seguro de vida que han suscrito a cada funcionario de la Administración de Justicia en Cantabria. Para acceder a estos documentos basta con que entréis en el portal con vuestro nombre de usuario y clave como si fuerais a consultar la nómina. Una vez dentro en la parte superior izquierda aparece una llamada con la palabra "nuevo" con un enlace a los documentos.



El Gobierno de Cantabria publica el Plan de Modernización de la Justicia 2008-2011


Con fecha 22 de octubre de 2008 la Dirección General de Justicia publica el Plan de Modernización de la Justicia que fue presentado en modo de informe al Consejo Asesor de Justicia el pasado día 16 de mayo.



Repercusiones el paro del Secretarios Judiciales en Cantabria


Cantabria fue la Comunidad autónoma con más seguimiento de los paros de los Secretarios Judiciales. CSI-CSIF se suma a las petición de más medios para la Administración de Justicia.

Los Secretarios Judiciales denuncian la carencia de medios

Declaraciones de la Secretaria del Penal 1 de Sevilla


Los Secretarios Judiciales denuncian la falta de medios

This is the rest of the post