"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 9 de octubre de 2015

El Ministerio continua bloqueando la devolución de los 3 días adicionales a los empleados públicos de la Administración de Justicia


Pese al anuncio favorable de Función Pública,

En relación con los 9 días de asuntos, tras el anuncio de la Directora General de Función pública a los sindicatos más representativos (CSIF, CCOO y UGT) quedaba claro que era el Ministerio de Justicia quien debía regular los 9 días, entre otras cosas porque fue una modificación de la LOPJ impulsada por el propio Ministerio quien nos privó de ellos. Desde ese momento, CSIF ha realizado una intensa labor de presión y de presentación de propuestas de regulación con el fin de que los 9 DÍAS VUELVAN PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA con independencia del destino y DE FORMA INMEDIATA.  

Este tema, además de la petición de consolidación de los refuerzos estructurales de la NOJ y resto de órganos judiciales, supresión de  los recortes en situación de IT (baja por enfermedad), movilidad voluntaria (comisiones de servicio y sustituciones), traslado Audiencia Nacional, cotizaciones a la SS, Registro Civil como servicio público de Justicia, Justicia papel cero exigiendo la participación de los trabajadores, promoción interna y sustituciones a Letrados, fueron parte fundamental de la entrevista que mantuvimos con la Secretaria de Estado, quien se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por CSI·F y dar un respuesta a las mismas, que hasta el momento no se ha producido.

CSIF JUNTO CON EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES SE HA DIRIGIDO AL MINISTRO DE JUSTICIA PARA EXIGIRLE LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN  CON LOS SIGUIENTES TEMAS:

1.- Recuperación de los derechos recortados al personal de Justicia desde mayo de 2010 (tres días adicionales de Justicia y eliminación recortes de IT entre otros).

2.- Convocatoria extraordinaria inmediata de oferta de promoción interna para todos los cuerpos en aplicación del artículo 490.2 de la LOPJ.

3.- Desarrollo reglamentario de los mecanismos de provisión de puestos de trabajo (comisiones de servicio y sustituciones verticales y horizontales remuneradas).

4.- Modificación del régimen de sustituciones y de promoción interna al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para favorecer el ejercicio del derecho a la carrera profesional de los funcionarios de Justicia.

Desde CSI·F no dudaremos en ejercer y convocar de forma conjunta, con el resto de organizaciones sindicales las medidas de presión y movilización que estimemos oportunas

Enlaces relacionados:

Justicia informa (sigue leyendo esta noticia en este enlace)

Escrito conjunto de los sindicatos de Justicia

Apertura del año judicial en Torrelavega

Por primera vez, el año judicial en Cantabria se abre en Torrelavega como señal de apoyo a la comarca y, en el ámbito judicial, para reivindicar, un año más, la creación definitiva del Juzgado mixto nº 7 consolidando el Juzgado de refuerzo creado hace unos meses.

Os dejamos enlace a la noticia del diariomontanes.es

Conferencia sectorial de Justicia: CCAA- Ministerio de Justicia

Ayer, en la sede del Ministerio de Justicia, tuvo lugar una reunión de la Conferencia sectorial de la Administración de Justicia en la que participan las todas las administraciones con competencia en medios materiales y personales de esta Administración. Por Cantabria asistieron, el Consejero de Presidencia y Justicia y el Director General del ramo. 

De lo comunicado por los participantes podemos extraer las siguientes conclusiones:

1.- Al parecer, el Juzgado de Torrelavega nº 7 está más cerca, para 2016, y la creación de un nuevo Juzgado Mercantil-civil para 2017. En CSIF, dada la experiencia acumulada, con elecciones de por medio, hasta que no lo veamos.... 

2.- Cantabria, según el Consejero de Presidencia y Justicia, está preparada para asumir el proyecto de Justicia papel cero dado que Vereda ya permite la comunicación electrónica entre abogados y procuradores, por un lado; y órganos judiciales por otro. El problema de este proyecto del Ministerio es que hay muchas CCAA y el propio Ministerio que no cuentan con un programa informático adecuado para asumir este proyecto por lo que habrá problemas, sin duda, en los órganos judiciales, a partir del 1 de enero. En vez de dedicarse al electoralismo fácil, el Gobierno debería arreglar, primero, los cimientos informáticos de la Justicia; en vez, de dedicarse a operaciones de lifting. Por otro lado, el Ministerio sigue postergando a los funcionarios de Justicia de la comisión creada para este proyecto (que celebró el día 6 su tercera reunión). Desde CSIF volvemos a reiterar que ninguna reforma en la Administración de Justicia se podrá llevar a cabo con éxito sin la participación de los protagonistas del cambio: los funcionarios de Justicia. 

3.- En cuanto al Registro civil, Santander será experiencia piloto de las comunicaciones entre Valdecilla y el Registro civil de de la ciudad. Como ya os hemos informado el próximo 15 de octubre entra en vigor parte de la reforma del Registro civil que encomienda a los centros hospitalarios la función de comunicar a los Registros civiles los nacimientos y defunciones. Sobre esta cuestión, CSIF trasladó a la Secretaria de Estado nuestra preocupación por la improvisación con la que se está actuando en esta cuestión sin hacer partícipes a los funcionarios del proceso de implantación de este sistema de comunicaciones y con una formación precipitada tanto en los Registros civiles como en los hospitales.

4.- En otro orden de cosas, el ministerio va a avanzar en la ampliación de competencias de los Institutos de Medicina Legal para la realización de pericias prejudiciales y el establecimiento de unos precios públicos que abonarán las entidades aseguradoras. En principio, se aplicará a los accidentes de tráfico y para ello se llegó a un acuerdo con asociaciones de víctimas de accidentes y aseguradoras que llevará a la modificación de la ley del baremo con un nuevo procedimiento extrajudicial de resolución de las indemnizaciones. 

Sobre Cantabria en la informacion.es 
ABC.es

Asistencia médica en accidentes con riesgo biológico

La MUGEJU, tras varias reclamaciones de CSIF, publica una nota sobre asistencia médica en caso de accidente con riesgo biológico adjuntando el listado de centros hospitalarios por provincia que están preparados para atender estos casos las 24 horas.

Accede a la nota de la MUGEJU