"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 27 de septiembre de 2011

Visita de la Consejera a Castro Urdiales



Siguiendo la ronda de visitas que nos anunció el Director General de Justicia a las organizaciones sindicales, la Consejera Díaz estuvo ayer en la sede judicial de Castro Urdiales. Un encuentro del que sólo tenemos la reseña en prensa pero que arroja algunos datos preocupantes.

Primero, se anuncia la creación de un servicio de registro (que suena a servicio común aunque no se diga) y que dicen, van a implantar de inmediato. Pues bien, con independencia de si es bueno o malo, el hecho cierto es que este servicio o reorganización de los juzgados debe ir precedido de la correspondiente negociación sin olvidar el mal efecto que causa que se haga público este particular sin haber presentado un plan concreto a los representantes de los trabajadores.

Segundo, se habla de consolidación de refuerzos pero se liga este hecho a "un cambio político en las comisiones de servicio". Para CSI-F no hay nada de política en las comisiones de servicio salvo que se utilicen para premiar y castigar por parte de la Administración. Son un medio ordinario de provisión de puestos de trabajo (así aparece recogido en la LOPJ y en el Reglamento). Para CSI-F es necesario renegociar la normativa de comisiones de servicio para evitar los conflictos que la actual ha creado. Llevamos meses reclamando esta negociación y ya es hora de que la Administración presente su propuesta al margen de anuncios ambiguos en prensa.

Por otro lado, la Consejera manifiesta que no va a haber ampliación de plantilla por que no hay dinero pero eso se contradice con la intención de consolidar refuerzos que, precisamente, pasa por convertirlos en plantilla.

Tercero, la problemática del Registro Civil de Castro Urdiales, frente a lo que dice la Consejera, es muy parecida a la de otros Juzgados de la región. La Consejera confunde los términos. El problema no es el Registro Civil, que tramita expedientes de igual dificultad que cualquier otro Registro Civil, sino la carga de trabajo del Juzgado nº 2 pero también del número 1 y  muy pronto del número 3.

Porque el problema de Castro Urdiales es de origen. De cuando se convirtió en Juzgado de Paz mientras debió hacerse Juzgado mixto. De cuando se creó un sólo Juzgado mientras debió haberse creado alguno más y de cuando se creó el tercero mientras debió crearse el cuarto o, incluso el quinto. El problema viene del Ministerio y del Gobierno anterior de Cantabria que crearon los Juzgados siempre con plantilla ridícula para las necesidades, que han mantenido artificialmente los refuerzos salvo esos quince días de enero de 2009 en los que a alguien se le ocurrió eliminar todos los refuerzos para luego volverlos a poner.

Si quiere saber cosas de Castro Urdiales, CSI-F estará encantado de contárselas, de enseñarle los escritos pidiendo soluciones para Castro Urdiales y también le contaremos las respuestas de la Comunidad autónoma a estas peticiones. Y no sólo de Castro Urdiales sino del resto de sedes judiciales de Cantabria. La justicia no sólo son Jueces, Secretarios y Fiscales sino, principalmente, funcionarios de los Cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia que, además somos los únicos funcionarios objeto de traspaso competencial.

Documento relacionado:



Noticia en el DM digital.  Visita de la Consejera a la sede de Castro Urdiales.