"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 27 de abril de 2015

CSI·F exigirá claridad al Ministerio de Justicia tras el anuncio de paralización de la privatización del Registro Civil

CSIF exigirá no sólo el abandono total de la privatización del Registro civil sino también la derogación de la ley 20/2011 puesto que esta ley también saca el Registro civil del ámbito de la Administración de Justicia.
Tras analizar la nota publicada en la web del Ministerio de la que nos hicimos eco en la web y las declaraciones del Ministro realizadas el mismo viernes quedan varios cabos sueltos y no son cuestiones secundarias precisamente. 

En la próxima reunión del grupo de trabajo de Registro civil (28 abril) CSIF exigirá claridad y exigirá que se concreten los siguientes puntos: 
 
1.    El Ministerio de Justicia debe explicar qué significa “sacar el Registro civil fuera del ámbito judicial” tal y como dice en su nota. No se puede abrir un proceso de diálogo si ya se excluye, como  de primeras la propuesta defendida por CSIF de un Registro civil gestionado por funcionarios de Justicia.
 
2.    El Ministerio debe comunicar la duración de la prórroga de la entrada en vigor de  la Ley 20/2011 y cuando se hará efectiva la prórroga o la derogación en el BOE.  No obstante, más que una prórroga de la entrada en vigor de la ley, CSIF defenderá la derogación de la Ley 20/2011 puesto que, esta ley también saca el Registro civil de la Administración de Justicia. Es el mejor camino para poder negociar sin ningún tipo de presión ni posición predeterminada.
 
3.    El Ministerio de Justicia debe comunicar si deroga o no las disposiciones del RDL 8/2014 y  de la Ley 18/2014 relativas al Registro civil y a su entrega a los Registradores. Debe también explicar cuando se hará efectiva esta derogación. Para CSIF, este dato es decisivo para saber si estamos ante un mero aplazamiento, quizá estratégico a la espera de tiempos mejores, o ante el abandono definitivo y total de la privatización del Registro civil que es nuestro objetivo.
 
4.    El Ministerio de Justicia debe explicar la afirmación del Ministro de que el diálogo sobre el modelo de Registro civil  no será “sine die” cuando en la reunión del 16 de julio se nos trasladó a CSIF y al resto de organizaciones sindicales, el compromiso de una negociación sin sujeción a plazo.


EL 28 DE ABRIL CSIF Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES CONVOCAN CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA A LAS 17:00 HORAS 

POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO GESTIONADO POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA 
EL REGISTRO CIVIL ES PÚBLICO, ES TUYO, ES DE TODOS