"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 28 de febrero de 2008

LA ADMINISTRACIÓN TRASLADA UNA NUEVA OFERTA RETRIBUTIVA RIDÍCULA

Santander, 26/02/08.

El Director General de Justicia abre la reunión retomando el emplazamiento efectuado por las centrales sindicales para que la administración presentara una propuesta económica firme, seria y negociada, en su caso, con Hacienda. En este sentido expone una nueva oferta económica en los siguientes términos:

75 euros/mes para 2008,
50 euros mes para 2009,
50 euros mes para 2010
50 euros mes para 2011.

Es decir, un total de 225 euros mes en cuatro años con un incremento de 25 euros mes sobre la oferta anterior que era de 200 euros mes a 2011.

Evidentemente, las centrales sindicales le trasladan al Director General su indignación por lo que supone una oferta que sigue siendo ridícula, insuficiente y que queda muy lejos de nuestras reivindicaciones. Además supone un retroceso respecto de las expectativas creadas por el anuncio de negociaciones con hacienda que situaba un límite máximo respecto de la Comunidad de Madrid (recordemos un 20% menos del complemento específico de Madrid en 2011, es decir, unos 350 euros que ya se dijo seguían estando muy lejos de nuestras reivindicaciones). Esos 225 euros están lejos incluso de ese límite máximo. Esta propuesta no demuestra el más mínimo esfuerzo por parte de la administración por aproximar posturas ni supone un refrendo con hechos de esa pretendida generosidad a la que alude algunas veces la administración. Con esta oferta lejos de ser el centro de la transferencia, su pieza básica como gusta decir al Consejero, se nos relega al furgón de cola de las retribuciones de todos los funcionarios de justicia en España.

Con estas cifras consideramos que no nos hemos equivocado al registrar el preaviso de huelga el pasado día 22 de febrero. En este sentido se ha puesto de manifiesto que con este tipo de propuestas lo único se obliga a los funcionarios a ejercer su derecho constitucional a la huelga.

No obstante, con el ánimo de intentar desbloquear la situación, las centrales sindicales realizamos una contraoferta de 600 euros para el complemento específico con un reparto de 250,150,100,100. Con esta contraoferta se emplaza a la administración para que evacue las consultas pertinentes y presente una oferta seria y satisfactoria tras un receso de una hora y media.

Se retorna a la mesa de negociación y el Director General nos facilita por escrito una nueva oferta que, dice, toma como referencia el acuerdo recientemente firmado en Andalucía y que se resume en lo siguiente:

75 euros mes para 2008.
50 euros mes para 2009 más el 2% de las retribuciones de 2008 o unos 75- 80 euros.
50 euros mes para 2010 más el 2% de las retribuciones de 2008 o unos 75- 80 euros.
50 euros mes para 2011 más el 2% de las retribuciones de 2008 o unos 75- 80 euros.

En total unos 300- 310 euros mes para 2011.

Las centrales sindicales rechazamos enérgicamente y de plano esta nueva oferta retributiva pues no supone un avance significativo respecto a la presentada anteriormente pero es que, además, parece ignorar algunos elementos de importancia y contiene una trampa.

1º.- Porque el 2% al que se refiere es el 2% que sube el Estado para todos los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, se trata de una cantidad que recibiremos independientemente de lo que se negocie con la Comunidad Autónoma.

2º.- Porque el contenido (y las cantidades) no se parecen en nada al acuerdo de Andalucía entre otras cosas porque en Andalucía el porcentaje de incremento asciende hasta el 3,8% y, esto es lo más importante, ese 3,8% se aplica con independencia del 2% de los Presupuestos Generales del Estado. Es más, a vuela pluma de aplicarse el acuerdo de Andalucía estaríamos hablando de un incremento por encima de los 500 euros mes en 2011. Si en vez de un 3,8%, aplicáramos el 2%, con el criterio andaluz de independencia respecto del 2% de los presupuestos generales del Estado, estaríamos hablando de unos 400 euros mes, más o menos.

3º.- Porque se comete un error que consideramos grave. El 2% de incremento en los presupuestos generales del Estado es indisponible por parte de las Comunidades autónomas y se aplica respecto de las retribuciones del año inmediatamente anterior. Pues bien, en la propuesta que nos han trasladado ese 2% se refiere al año 2008 siempre lo que supone una especie de congelación salarial encubierta.

Como la administración tiene la obligación de presentar una última oferta (derivada de la obligación legal de intentar evitar el conflicto) y con la intención de acercar unas posturas demasiado alejadas se les propuso una última oferta que incluía una forma de pago algo distinta y que además supondría obtener el reconocimiento de unos conceptos retributivos que forman parte del complemento general del puesto y que son discriminatorios: los grupos de población y el punto de especial dificultad que no cobran algunos compañeros. Su reconocimiento supondría un incremento de entre 40 euros y 81 euros según los destinos. Así se mantiene una reivindicación global de incremento de 500 euros mes para todos y el reconocimiento de esas cantidades en el complemento general del puesto. Es decir, un complemento específico de 724 euros para Gestión, 703 para tramitación y 696 para auxilio más un incremento en el complemento general de puesto entre 40 (para los que ya cobran 4 puntos por especial dificultad que pasan a cobrar el complemento de grupo 1) y 81 euros (para los que cobran 3 puntos de especial dificultad y que también pasan a cobrar el complemento de grupo 1) según los destinos.


En consecuencia, a la vista de la actitud de la administración y ante la falta de acuerdo, se acordó la convocatoria y constitución del Comité de huelga para el día 27 de febrero cuya primera actuación será la de negociar los servicios mínimos. No obstante, estamos a la espera de la preceptiva última oferta de la administración antes de negociar estos servicios mínimos aunque, visto lo visto, no parece que vaya a ser muy distinta a lo ya ofrecido. Parece que no queda otra salida que la huelga.

LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA NOS QUIERE DEJAR A LA COLA DE LAS RETRIBUCIONES DE TODA ESPAÑA

Santander, 21/02/2008.

La Consejería de Justicia por medio del Director General , en la reunión de la comisión técnica de hoy, nos ha reiterado la propuesta económica del pasado martes que ya fue rechazada por las cuatro centrales sindicales presentes en la mesa de negociación. No obstante, nos ha anunciado que están en negociaciones con la Consejería de Hacienda para intentar mejorar dicha oferta. Asimismo, ha afirmado que la cifra máxima para el año 2011 a la que pueden llegar según la Consejería de Hacienda supone un 20% menos de lo que tiene firmado Madrid para ese mismo año. Eso supone unos 350euros/mes en 2011; es decir, unos 86 euros/mes por cada uno de esos años. Por otro lado, ante la observación realizada por las centrales sindicales, el Director General manifiesta el compromiso el compromiso de Hacienda de respetar la subida que, en su día, se acuerde en el ámbito del Ministerio de forma que nunca cobraríamos menos que en ese ámbito.

Las Centrales sindicales hemos rechazado esta propuesta con fundamento en lo siguiente:

1º No se trata de una oferta en firme pues el Director General no garantiza que la Consejería de Hacienda vaya a permitir alcanzar ese máximo. Además, no deja de ser curioso que, por un lado, se deje la nueva propuesta en el aire y, por otro, Hacienda haya adquirido compromisos en firme en función de acuerdos ajenos a nuestro ámbito territorial aún sin concretar. Por último, experiencias, y no positivas precisamente, tenemos con esas promesas de que Hacienda dice o deja de decir.

2º Para fijar ese tope del 20% menos de las retribuciones de Madrid en 2011, el Director General utiliza los grupos de población (Madrid es grupo 1 y Cantabria grupo 3). Este argumento no tiene sustento legal alguno pues los grupos de población sirven para determinar parte del complemento general del puesto y no el futuro específico que es lo que estamos negociando.

3º Aun con todo, constatamos una mejora en las posiciones de la Administración pero que, lamentablemente, sigue estando lejos de nuestras reivindicaciones. Además, con esta propuesta, seguimos estando en el furgón de cola del conjunto de retribuciones de la Administración de Justicia de toda España en el 2008 y, no digamos, en el 2011. En consecuencia:

1º Se ha propuesto a la administración la suspensión de la reunión hasta el próximo martes día 26 de febrero y solicitud de nueva propuesta en firme sin necesidad de aprobación de terceros dejando claro que, incluso la hipotética nueva propuesta sigue siendo insuficiente.

2º Asimismo se le ha comunicado que si el próximo martes existe esa oferta en firme, las cuatro centrales sindicales realizarán una contraoferta.
3º Por último, hemos comunicado a la Administración que ante la falta de acuerdo y en función del calendario de movilizaciones iniciado antes de la convocatoria de la Mesa Sectorial se va a presentar en la oficina correspondiente el preceptivo preaviso de huelga a comenzar el próximo día 4 de marzo a la espera de la presentación de esa nueva oferta económica en firme por parte de la administración.

A LOS SINDICATOS DE JUSTICIA LES PARECE UNA PROVOCACIÓN LA POSTURA DE LA ADMINISTRACIÓN

Santander, 19/02/08.

Tras la primera mesa de negociación las organizaciones sindicales han emplazado para el próximo jueves al Gobierno Regional para que pongan sobre la mesa propuestas más serías que las del día de hoy y al respecto desean manifestar lo siguiente.

1º.- Los trabajadores de la Administración de Justicia son los primeros interesados en ofrecer al ciudadano de Cantabria un servicio público de calidad, para lo que es un requisito imprescindible contar con gestores adecuados y con proyectos coherentes, y a la vista de las aportaciones de los representantes del Gobierno de Cantabria en las Mesas de Negociación, los sindicatos de justicia están en disposición de aportar ideas concretas y más avanzadas que las que la Administración ha puesto encima de la mesa.

2º.- Respecto a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación acerca del establecimiento de un control horario digital los sindicatos representativos desean manifestar con rotunda claridad que los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria están de acuerdo con que la Administración competente cumpla con su obligación de control horario en el marco de la legalidad vigente y de la preceptiva negociación con los representantes de los trabajadores. Ahora bien, lo que no están dispuestos a permitir es que las condiciones de trabajo sean discriminatorias en comparación con las del resto de los funcionarios de la Administración Pública de Cantabria y las de los propios funcionarios de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional, y de hecho lo que se está pretendiendo es esconder un endurecimiento de las condiciones de trabajo sin compensación alguna obviando lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras normas que la desarrollan.

3º.- La ridícula oferta retributiva que han puesto sobre la Mesa de Negociación los representantes de la Administración del Gobierno de Cantabria, muy inferior a la de las Comunidades Autónomas que ya han recibido los traspasos de Justicia, no sólo ignora la máxima trabajo igual → salario igual, sino que además pretende colocar a los trabajadores de la Administración de Justicia en Cantabria a la cola de todo el Estado.

4º.- Existe una incoherencia clara entre las continuas manifestaciones del Consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria Sr. Mediavilla en el sentido de dar a entender, por un lado, a la opinión pública, que el traspaso asumido procede de la mejor negociación que se ha hecho en el ámbito de la Administración de Justicia con el Gobierno Central, unido a la radical mejora del servicio público que se anuncia, y por otro lo que aparece en el esbozo de propuesta que dicha Consejería oferta a los representantes sindicales en las Mesas de Negociación, pues si la calidad del servicio público guarda estrecha relación con las condiciones de trabajo, y si los proyectos de reforma se agotan con la propuesta global presentada, o se está faltando a la verdad a los ciudadanos, o a los trabajadores, o ambos a la vez

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PRESENTA UNA PROPUESTA INSULTANTE.

Santander, 19/02/08

El Director General nos ha planteado la inversión del orden de mesas convocadas para hoy comenzando con una serie de propuestas de la Administración en el ámbito de la acción social dejando en segundo lugar la mesa de condiciones de trabajo y retribuciones.

Las centrales sindicales hemos rechazado el nuevo orden propuesto y le hemos planteado la necesidad de contar con una respuesta de la Administración a las reivindicaciones retributivas de los funcionarios de justicia de Cantabria, advirtiendo que sin esa propuesta económica no tiene sentido negociar.

Por el Director General se concreta la propuesta retributiva del Gobierno de Cantabria en 50 euros/ mes anualmente hasta el 2011. En dos palabras... in - aceptable.

Por las centrales sindicales se traslada a la Administración nuestra decepción por lo que consideramos una oferta ridícula que supone un insulto a los funcionarios de justicia pues no se acerca, ni por asomo, al incremento de 700 euros/mes en el complemento específico reivindicado por los funcionarios en el plazo de cuatro años a razón de 250 euros/mes en 2008, 250 euros/mes en 2009, 100 euros/mes en 2010 y otros 100 euros/mes en 2011.

La propuesta del Gobierno de Cantabria supone un incremento en 4 años (200 euros/mes) igual al que se está negociando en el ámbito del Ministerio para este año 2008 y que está en el origen de las movilizaciones en ese ámbito.

En el mismo sentido, dicha oferta coloca a los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria, ya en 2008, en el furgón de cola de las retribuciones que perciben nuestros compañeros en las Comunidades Autónomas transferidas. Y lo que es peor, el diferencial de retribuciones en Cantabria con el resto de Comunidades autónomas transferencias, en 2011, lejos de equipararse o reducirse, se amplía considerablemente.

De esta forma, las cuatro centrales sindicales hemos solicitado la suspensión de la reunión y su reanudación el próximo día 21 jueves con una oferta seria por parte de la Administración, advirtiéndole al Director General que sólo una oferta seria puede evitar una confrontación inminente.

En otro orden de cosas, queremos manifestar que por falta de tiempo no hemos podido comparecer en asamblea en las sedes de Medio Cudeyo, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente y Reinosa , así como en las Agrupaciones y Juzgados de Paz. En los próximos días acudiremos a todos los partidos judiciales para informaros puntualmente de la marcha de la negociación y tomar nota de vuestras sugerencias.