"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El CGPJ aprueba medidas para reforzar juzgados mercantiles y de violencia de género

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy un paquete de actuaciones, a corto y medio plazo, para que los juzgados mercantiles puedan hacer frente al aumento de carga de trabajo derivado de la actual crisis financiera, así como para reforzar los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Del paquete de actuaciones para los juzgados mercantiles la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha destacado varias destinadas a reforzar los medios personales y en aquellos lugares donde el aumento sea mayor se crearán 'juzgados bis'.
El pleno también ha considerado adecuada la constitución de servicios comunes concursales u oficinas de información concursales, destinadas a dar un apoyo específico a los juzgados mercantiles, lo que permitirá mejorar los trámites con los acreedores (recepción de escritos, comunicaciones a las partes y entrega de copias).
También que se celebren juicios rápidos para determinadas materias mercantiles y la creación de un nuevo servicio de Mediación entre empresas y acreedores, que resolvería aquellos conflictos de naturaleza mercantil que sea posible solventar sin la intervención judicial.
Además, se contempla la posibilidad de que la información concursal pueda ser consultada, por acreedores y demás interesados, a través del acceso a una página web.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó también la creación de los cuatro primeros juzgados de guardia especializados en violencia de género para Madrid, Sevilla y Barcelona, que prestarán servicio diario de 9.00 a 21.00 horas.
La creación de estos juzgados fue acordada en el Pleno del CGPJ el pasado 17 de julio, cuando se fijó que entrarían en vigor cuatro meses más tarde, el 1 de noviembre. Sin embargo, a dos días de la fecha señalada, un nuevo acuerdo del organismo aplazó al 1 de enero de 2009 el comienzo de las guardias para violencia de género.
En la actualidad, son los juzgados de guardia habituales los que gestionan los asuntos de violencia sobre la mujer que se plantean fuera del horario de servicio. Según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press, no se descarta la creación de nuevos servicios de guardia, aunque de momento sólo se promueven en Madrid, Sevilla y Barcelona por "razones de urgencia".