"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Suspresión de la acción social en Cantabria

El Gobierno de Cantabria, ha publicado en el BOC de hoy la notificación de suspensión de los acuerdos en los ámbitos de función pública, justicia, docentes y estatutarios en materia de Acción Social.

El Gobierno de Cantabria justifica la medida por la situación de crisis económica que atraviesa Cantabria con la consiguiente caída de ingresos públicos.

Desde CSI-F valoramos el anuncio negativamente por las siguientes razones.

Sigue-->


Los funcionarios somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa España en general y Cantabria en particular aun cuando nuestros gobernantes llevan meses negando su existencia, minimizando sus efectos e incluso pronosticando sucesivas recuperaciones que nunca llegan. No obstante, no se puede hacer a los funcionarios responsables de esta situación.

El Gobierno de Cantabria, en los últimos años, no ha dudado en incrementar el gasto público duplicando innecesariamente los servicios que se prestan desde las Consejerías con la creación de una pléyade de empresas, organismos y entes públicos con un alto coste en el denominado gasto corriente, es decir, gastos de personal (altos cargos y personal de confianza), sedes, gastos de representación etc... Por otro lado, es de sobra conocida la ubicación de las sedes de algunas Consejerías y de gran parte de estas empresas, organismos y entes públicos de reciente creación en las zonas más caras de Santander con el alto coste que supone en alquileres.

En este sentido, ciertamente, el art.38.10 del EBEP permite al Gobierno de Cantabria suspender la aplicación de los Acuerdos y Pactos "excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas... y en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público". Pero lo que no parece muy de recibo es que estas circunstancias excepcionales sirvan para suspender Acuerdos y Pactos firmados como si esa fuera la raíz del problema y no para que el Gobierno de Cantabria frene su continuo crecimiento ineficiente e innecesario con la creación de estas empresas y organismos públicos.

No obstante, aún hay más. La publicación en el BOC es bastante inoportuna cuando estos días, inopinadamente, se ha abierto desde la propia Consejería de Presidencia y Justicia el debate sobre la creación de la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria. En los cerca de 30 años de autonomía, los cántabros hemos vivido tranquilamente sin la existencia de esta nueva institución. Una institución que, por sus características (cargo institucional de primer orden, personal cualificado, gastos de representación, coches etc...), no es precisamente barata.

Así, desde la propia Consejería de Presidencia y Justicia, que firma el acuerdo de supresión de la acción social en el BOC de hoy, se nos dibuja un panorama más bien negro de la situación económica y se califican los presupuestos de austeros mientras, en la prensa como no, aparece el Consejero de ese mismo departamento "liderando" la iniciativa de creación de esta nueva institución, estableciendo grupos de trabajo con otras CCAA para crear la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria como si sobrara el dinero.

Visto el panorama en CSI-F estamos estudiando la posibilidad de responder a la medida anunciada hoy en el BOC tanto en lo que se refiere al ámbito de Justicia como al del resto de sectores afectados.