"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Audiencia nacional eleva al TC una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de tasas

La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley 10/2012, que modificó el marco legal de las tasas sobre la actividad jurisdiccional, al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

 CSIF valora muy positivamente la consulta al Constitucional que confirma en todos sus extremos los escritos presentados por el sindicato al Ministerio de Justicia en contra de la citada ley. 

Recordemos que CSIF lideró junto con otras organizaciones sociales, profesionales y sindicales la recogida de firmas en contra del proyecto de Gallardón  allá por el mes de diciembre del año pasado y que provocó un cambio parcial de su contenido que maquilló sin resolver el verdadero problema del acceso a la justicia en condiciones de igualdad. 

En un auto, los magistrados de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo acuerdan plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el recurso presentado por la mercantil Préstamos y Javaloyes S.L.U. La Sala entiende que la ley de tasas puede quebrantar los artículos 24.1; 14; 9.2 y 31.1 de la Constitución Española. (lee la noticia en Diario de Noticias, la ley)

Además, CSIF recuerda que el actual régimen de tasas discrimina gravemente a los funcionarios frente al resto de trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales ya que mientras aquéllos deben acudir al orden contencioso administrativo y abonar tasas en la segunda instancia y en la casación; éstos, acuden al orden social para defender sus derechos laborales y se ven exentos de conformidad con un reciente acuerdo de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.

Una vez más, CSIF exige la derogación de la injusta ley de tasas impuesta por Gallardón en su proceso de “reforma” de la Justicia y la apertura de un proceso de negociación real con participación de los funcionarios de Justicia entre otros sobre la necesaria y urgente modernización de la Administración de Justicia. 

Nuevo año judicial, misma política laboral

Nuestros “queridos políticos” se vuelven a plantear congelar el sueldo a los empleados públicos. 
Esta medida sería un nuevo varapalo para los funcionarios de justicia, después del recorte del 5% en nuestras retribuciones decretado por el gobierno de Zapatero, de la supresión de la paga extra de navidad acordada por Rajoy y de las sucesivas perdidas de poder adquisitivo que nos han provocado desde hace años todos los gobiernos. Si a esto unimos las eliminaciones de “moscosos”, vacaciones, prestaciones por incapacidad laboral y demás derechos laborales ultrajados por los que nos gobiernan, el panorama no es nada alentador.
class='jump-link'>

Huelga indefinida en la Administración de Justicia catalana

Desde el día 4 de septiembre los compañeros de Cataluña están en huelga indefinida convocada por CSIF y el resto de organizaciones sindicales más representativas. 
Los motivos son muchos y variados pero principalmente tienen su raíz en los recortes laborales que viene ejecutando el gobierno catalán y que se ven reafirmados este año con la prórroga presupuestaria que supone un nuevo recorte salarial del 7%. Una administración de justicia con cada vez menos medios y cuya precariedad ha sido asumida por la profesionalidad de los funcionarios para evitar retrasos y que la sociedad, en definitiva, se quede huérfana de derechos. Una sociedad que pide mayor agilidad sobre todo en cuestiones sensibles como los despidos, denuncias y los casos de corrupción ante el poco interés de los políticos que están a otras cosas. 
Por eso ha llegado el momento de decir basta a los recortes de derechos sin motivo alguno, basta al robo de la paga extra, basta a tener que asumir las carencias de la administración a quien no le interesa que la justicia funcione y basta ya de soportar y ver como se recorta siempre a los de abajo, manteniendo los privilegios de los de arriba. 
Desde el sector de Justicia de CSIF en Cantabria mostramos nuestro apoyo a los compañeros de Cataluña en sus justas reivindicaciones. Malos tiempos corren para la Administración de Justicia y habrá que seguir  plantando cara a los abusos, a los recortes y a la estrategia que amenaza con dinamitar el servicio público de la Administración de Justicia incrementando las movilizaciones en todos los ámbitos. 

CSIF no se rinde.