"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nuevo año judicial, misma política laboral

Nuestros “queridos políticos” se vuelven a plantear congelar el sueldo a los empleados públicos. 
Esta medida sería un nuevo varapalo para los funcionarios de justicia, después del recorte del 5% en nuestras retribuciones decretado por el gobierno de Zapatero, de la supresión de la paga extra de navidad acordada por Rajoy y de las sucesivas perdidas de poder adquisitivo que nos han provocado desde hace años todos los gobiernos. Si a esto unimos las eliminaciones de “moscosos”, vacaciones, prestaciones por incapacidad laboral y demás derechos laborales ultrajados por los que nos gobiernan, el panorama no es nada alentador.

Las noticias que están saliendo estos días en los medios de comunicación sobre la posible congelación para 2014 de las retribuciones de los empleados públicos pretenden únicamente inculcarnos la idea de que “ ya no hablan de quitarnos otra extra ni días, ni vacaciones” y que todos lo aceptemos como un mal menor.

CSI-Fno está dispuesta a hacerles el juego. Para nosotros cualquier reivindicación debe pasar inexorablemente por la restitución de todo lo que se nos ha quitado en derechos laborales en los últimos años. CSI-F estará en esa tarea. Defenderemos en todos los ámbitos de negociación la reposición de todo lo eliminado y una mejora sustancial en las paupérrimas condiciones laborales de los funcionarios de justicia.
Por otro lado, según las noticias de prensa de estos días, El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, espera dar en las Cortes el impulso definitivo a lo que denominan “reforma judicial” que no es sino una gran chapuza y que supone la privatización pura y dura de la Administración de Justicia. Poco o nada le importa la fuerte y creciente contestación social y política a estas barbaridades.
Mientras tanto la Administración de Justicia se ahoga por la falta de medios personales y materiales y por un galimatías informático tan ineficaz como absurdo.
Gallardón y Rajoy crean, con esta reforma, una Justicia a dos velocidades que dividirá a los ciudadanos con recursos de aquéllos que no los tienen, vulnerando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y asegurando ámbitos de impunidad para el poder político (como sucede con los cambios en la imposición de costas en el orden contencioso o la ley de tasas). Es cierto que la Justicia ha de ser más rápida pero esa rapidez no puede obtenerse a costa de impedir el acceso a la Justicia como se está haciendo.

En lo que atañe directamente a los funcionarios de justicia, este proyecto impone (porque queda claro que este Gobierno tiene alergia a negociar o se encuentra más cómodo imponiendo) más movilidad funcional y movilidad geográfica forzosa, menos concursos de traslados, menos promoción profesional, amortización de plazas, despidos, supresión de servicios y complementos retributivos, desaparición de los juzgados de paz, reducción o eliminación de los juzgados de fuera de las capitales de provincia y privatización de servicios prestados hasta ahora por nosotros con amortización de plazas y eliminación de personal.
Ante esta avalancha de recortes que se avecinan CSI-F ha plantado y sigue plantando cara tanto en los despachos presentando alegaciones a todos los proyectos, como en la calle a través de convocatorias de concentraciones y manifestaciones junto con el resto de organizaciones sindicales; o como en los tribunales con acciones legales de todo tipo paros.
En CSIF, vamos a seguir trabajando en todos los ámbitos, vamos a seguir convocando movilizaciones y vamos a intensificar la campaña de información sobre las consecuencias de esta chapuzaEs necesario que todos tomemos conciencia de la dimensión de esta privatización tanto para nuestras condiciones de trabajo como para el servicio público que prestamos. Es necesario que nos aprestemos a plantar cara a esta enorme chapuza. 
NO PODEMOS RESIGNARNOS. CSIF NO SE RINDE, ¿Y TÚ?. 


Documento relacionado: 

No hay comentarios: