"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 5 de febrero de 2010

Acuerdo CCAA con traspasos sobre la NOJ


En este enlace podéis consultar el texto del acuerdo firmado por las CCAA con traspasos sobre la NOJ en la reunión celebrada en Pamplona los días 27 y 28 de enero. El texto contiene fundamentalmente dos cosas: la eterna reivindicación de transferencias plenas y el compromiso de las CCAA de coordinarse para hacer un frente común en las negociaciones con las organizaciones sindicales en materia de nueva oficina judicial.

En realidad no hay nada nuevo respecto de otros documentos similares firmados en años anteriores. No obstante, a la vista del contenido, desde CSI-F exigimos, una vez más y con más fuerza si cabe, voz y voto en la reforma judicialUna oficina judicial que no cuente con la participación de los funcionarios de justicia está abocada al fracaso.

Asimismo, reiteramos nuestra defensa del carácter de cuerpos nacionales con todo lo que ello significa en estos momentos, la reserva de función, la atribución de responsabilidades y funciones de forma concreta y su reconocimiento retributivo correspondiente y la carrera profesional dentro de la Administración de Justicia lejos basada en criterios objetivos de mérito y capacidad y alejada de las libres designaciones tan queridas por los políticos de turno.

Por su parte el Consejero de Justicia de Cantabria manifestó que sin las transferencias plenas en la gestión de personal "se pone en riesgo el proceso de reforma de la nueva oficina judicial". Ver noticia en el DM digital.

Sin perjuicio de una valoración más extensa, resulta llamativo que se pidan más competencias cuando, por un lado, a duras penas se conocen y se gestionan las que se tienen desde el año 2008 y, segundo, cuando con la normativa vigente y las competencias en materia de desarrollo legal en manos de las CCAA, se puede profundizar mucho en materia de organización de la oficina y de gestión de personal. Basta con dejar los discursos y ponerse a trabajar.