"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 16 de enero de 2012

Las nuevas retenciones por el incremento del IRPF se aplicarán en la nómina de febrero


La Agencia Tributaria ha publicado en su web una nota informativa en las que explica que las nóminas de febrero deberán recoger ya las nuevas retenciones del IRPF tras la subida aprobada por el Gobierno.

Hacienda explica que el Decreto aprobado el pasado 30 de diciembre establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF, que se aplicará en los ejercicios 2012 y 2013. Así, se establece un incremento de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo, que se cuantifica mediante la aplicación de la escala aprobada a tal efecto.

La AEAT aclara que las retenciones sobre las nóminas de enero se practicarán de acuerdo con el IRPF, pero que a partir de febrero se calcularán con la nueva escala. De esta forma, el incremento del impuesto no se concentrará únicamente en el mes de febrero, sino que se distribuirá a lo largo de los once meses restantes (febrero a diciembre) de 2012.

El modo de cálculo de las nuevas retenciones se podrá efectuar automáticamente a partir del 1 de febrero en la nueva versión del programa de ayuda que en breve se va a publicar en la web de la AEAT.

Por nuestra parte estamos haciendo gestiones para informarnos sobre el alcance concreto de la medida en lo que se refiere a las retenciones que se practican mensualmente en la nómina. Tan pronto como tengamos esta información os la comunicaremos.