"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mesa sectorial de interinos, sustituciones y comisiones de servicio (8/09/08)


Una nueva reunión de la mesa técnica de condiciones de trabajo para tratar temas relacionados con la orden de provisión temporal de puestos de trabajo (interinos, sustituciones, comisiones de servicio). En realidad decir que se ha negociado es mucho decir. La reunión no ha pasado de un contraste de pareceres salpicado por las idas y venidas del Director General que, al parecer, tenía una mañana muy ocupada. Más hubiera valido posponer la reunión a un día con una agenda menos densa. Ciertamente, en el último momento se pudo debatir con el Director General algunas cuestiones. No obstante, de ese debate quedan dos impresiones: que para él todo marcha bien y que las cosas se están haciendo bien; y, en consecuencia, que la regulación final sobre esta cuestión no va a diferir mucho de la que se nos presentó hoy.
La propuesta de la Administración apenas contiene novedades respecto de las últimas alegaciones efectuadas por CSI-CSIF y el resto de sindicatos antes del verano. Es confusa en muchas partes de su articulado y, bajo nuestro punto de vista, deja muchos aspectos abriendo las puertas a la arbitrariedad y arrinconando la transparencia. En otros casos, complica el proceso de designación respecto de lo que tenemos en estos momentos sin motivo aparente ni razón fundada. Ante este panorama nos sorprendió que se diera por finalizado el grueso de la negociación convocandonos a una mesa sectorial en la que apenas se varían los textos presentados. El asunto no estaba tan maduro como pretendía la administración como para convocar la mesa sectorial antes de la publicación de la orden y la reunión de hoy ha venido a corroborarlo.

Para CSI-CSIF, en el día de hoy, no ha habido una verdadera negociación y se le ha dicho al Director General que si está dispuesto a negociar presente un texto sobre el que trabajar y que si no está dispuesto presente su borrador de orden y lo apruebe por su cuenta y riesgo.

En materia de interinos el texto actual desprecia absolutamente la experiencia acumulada en los últimos años plasmada en los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión partaria de nombramientos para dar respuesta a la casuística tan variada que se produce en el proceso de nombramiento de estos funcionarios. Lo lógico es que esa experiencia y esos acuerdos pasaran a formar parte de la regulación de la bolsa pues habían demostrado su eficacia en la resolución de problemas y conflictos de una forma objetiva. El problema se agrava porque como desde la Administración se niega que haya habido problemas desde la transferencia y, especialmente en esta materia,durante el mes de agosto; la regulación propuesta es la correcta a juicio del Director General. El resultado es un texto incompleto en el que, además, se multiplican las bolsas cuando a duras penas la Dirección General es capaz de gestionar las tres vigentes. Así la orden de interinos no sirve, crea incertidumbres, no resuelve los problemas y deja a la Administración con las manos libres para hacer lo que le plazca. CSI-CSIF ha vuelto a advertir que de seguir por esta línea abandonará la mesa correspondiente.

En materia de sustituciones el texto presentado es confuso probablemente porque se desconoce la realidad actual de estas sustituciones como se desconoce en general el contenido de los traspasos. En el articulado sobre la materia se mezclan diversos tipos de sustituciones (vertical, horizontal y guardar sala), califica de urgentes sustituciones que según la ley y la práctica diaria son de carácter ordinario lo que repercute en su remuneración. Por otro lado, aunque reconoce el pago de algunas cantidades este es claramente insuficiente. Asimismo contiene lagunas cuando regula las sustituciones verticales (de auxilio a tramitación o de tramitación a gestión) ha "olvidado" introducir las cantidades que en la actualidad se vienen pagando según la instrucción vigente de diciembre de 2006 del Ministerio de Justicia y que deberían prever su actualización.Todo ello en dos artículos que más vale se redactaran de nuevo como así le hemos solicitado desde CSI-CSIF.

En lo que se refiere a comisiones de servicio la propuesta de la Dirección General bajo la excusa de una pretendida defensa del funcionario que solicita la comisión deja casi todo sin regular abriendo las puertas a la arbitrariedad más absoluta. Esto es algo que CSI-CSIF no piensa admitir de ningún modo, por lo que, se ha dejado bien claro que no se va a participar en este barullo que nada favorece la transparencia que debería regir el proceso de cobertura de plazas por este sistema como por el sistema de interinos o sustituciones.

La reunión que debía empezar a las 10, comenzó a las 11:00 y se prolongó hasta las 14:15 sin resultado alguno y con el anuncio del Director General de una convocatoria de mesa sectorial en próximas fechas. Y nosotros nos preguntamos, ¿para qué?.


Concurso de traslados 5/08/09


El Ministerio nos ha comunicado que la publicación de los listados definitivos del concurso de traslado va a sufrir un retraso debido a la existencia de errores en la adjudicación de determinados destinos cometidos por la Administración en la confección de los listados provisionales. Respecto a los errores cometidos por funcionarios en la consignación de los códigos el Ministerio no parece estar muy por la labor de dar una salida distinta a la asunción del error y toma de posesión del destino adjudicado sea o no el de preferencia del funcionario.

En cuanto a la nueva fecha de publicación el Ministerio no ha facilitado una fecha fija, limitándose a dar como probable una fecha de la segunda quincena de octubre.


This is the rest of the post