"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Asalto a la nómina de los funcionarios

Como os venimos informando desde que se anunció el recorte de la paga extra en el BOE el pasado mes de julio, una vez verificado parte del mismo en la nómina de agosto, se abre la vía para reclamar lo indebidamente retenido por la Administración.

1º  CSIF sigue luchando por la retirada de este RDL injusto. Es intolerable que los funcionarios sirvan de chivos expiatorios de las culpas de otros en esta crisis que estamos padeciendo y que, por el momento, aún no han sufrido recorte alguno.

El recorte practicado por la Comunidad autónoma excede de la competencia de la misma por cuanto supone la fijación de la cuantía de las retribuciones básicas cuya competencia es del Estado. El Ministerio de Justicia aún no ha procedido ha señalar dicha cantidad ni cómo va a realizar el recorte.

La Comunidad autónoma excede sus competencias al fijar unilateralmente unas retribuciones básicas para los funcionarios cántabros que tienen por ley el derecho a que dichas retribuciones sean iguales a las del resto de funcionarios de Justicia de España.

Sobre estas dos cuestiones CSIF ha presentado, esta mañana, un escrito denunciando la precipitación de la Consejería y el consiguiente daño ocasionado a los funcionarios por ese intento de ser, como se dice vulgarmente: "más papistas que el Papa". En cuanto tengamos el escrito escaneado os lo haremos llegar.

4º Una vez tenemos la nómina es esencial toma conocimiento de dos cosas: la cuantía exacta del recorte en cada caso y si se ha procedido a ajustar la retención de IRPF en cada caso. Por esta razón os pedimos que reviséis las nóminas y nos hagáis llegar esos datos para preparar las reclamaciones.

5º  Los servicios jurídicos de CSIF están estudiando la mejor forma de recurrir los efectos del RDL. Durante este verano pedíamos prudencia y cautela acerca de los escritos que circulaban por los Juzgados. Ahora seguimos pidiendo lo mismo. No se trata de colgarse medallas por ser los primeros en recurrir sino de presentar unos recursos minimizando los riesgos (costas procesales y sentencias contradictorias) y afianzando las posibilidades de éxito. En la circular adjunta se os explican los pasos a dar respecto de las reclamaciones. Por otro lado, hay plazo suficiente para recurrir como para no cometer el error de precipitarnos.

6º CSIF está intensificando los contactos con los grupos de la oposición con vistas a la posible presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el RDL.

Enlace relacionado:
Justicia Informa sobre los recortes