"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 29 de enero de 2016

Segunda reunión de la mesa de negociación de la propuesta de acuerdo anunciado por el Consejero


La pelota está en el tejado de la Administración. Fue el Consejero quien ofreció el acuerdo y es CSIF quien está exigiendo una serie de garantías para que no quede todo en meras intenciones. En la primera reunión el inmovilismo de la Administración fue la tónica de la reunión y la expresión "no podemos" la más utilizada lo que contrasta con la actitud del Gobierno y de la propia Consejería en otros aspectos. 

Como ya hemos dejado claro a la Administración, para CSIF no es de recibo que, mientras sectores como el de sanidad o educación consiguen introducir mejoras salariales (12 millones de euros en el caso de sanidad) y de condiciones de trabajo (permisos) en los presupuestos de Cantabria de este año, el gobierno de Cantabria no haya incluido ni una sola línea para los funcionarios de Justicia en este sentido. Por otro lado, destaca la facilidad con la que la Consejería dedica partidas presupuestarias en forma de subvenciones a las organizaciones más diversas e incluso garantizando una cláusula de revisión "salarial" para el turno de oficio. 

CSIF está de acuerdo con la propuesta del Consejero de fraccionar la devolución de los 80 euros que quedan por abonar del acuerdo lo que supone una cesión respecto de lo que teníamos recogido en el acuerdo que eran 80 euros en el año 2011. Por este motivo le toca a la Administración ceder, sobre todo, si quiere aplazar el primer pago a 2017. 

Y propuestas de CSIF para salvar la situación no faltan. En la pasada de reunión de la mesa de negociación CSIF, único sindicato que llevó una contrapropuesta por escrito a la que se adhirieron el resto de organizaciones, puso encima de la mesa:

1. la cuestión de la devolución de lo que queda de la  paga extra de diciembre de 2012. Una devolución que ya tiene calendario en todas las CCAA menos en Cantabria y que supone la devolución de parte de la misma o de toda la extra en el primer semestre del año. Y es eso lo que estamos pidiendo que se vea la voluntad de devolución de derechos con la que este Gobierno accedió al poder con hechos y desde este año. 

Asturias, con un Director General que es Magistrado de un Juzgado de Torrelavega,  ya ha devuelto ese 49,73% de extra restante en la nómina de enero incluso a los que ya no trabajan en el Principado y se ha comprometido a subir el sueldo a los compañeros asturianos entre otras mejoras. 

El Ministerio de Justicia, según os hemos informado en este blog, ya tiene preparada la devolución de ese 49,73% a la espera de que Hacienda lo autorice pues, en principio, Montoro pretendía devolver la extra en dos tramos: febrero y junio, es decir, durante el primer semestre del año. 

Como CSIF ha denunciado en prensa esta semana, ¿qué mano negra tenemos en Cantabria para que ni haya calendario de devolución de la extra ni se le espere?. ¿Así pretenden devolver derechos?. 

2. Otra reivindicación principal que CSIF puso encima de la mesa se refiere a la ampliación del catálogo de excepciones de descuento en caso de bajas adoptando el nuevo régimen aprobado por el Ministerio de Justicia para Letrados AJ y resto de compañeros de los cuerpos nacionales de Justicia destinados en su ámbito de competencia. Somos cuerpos nacionales, nuestra peculiaridad y la LOPJ permite que la Dirección General de Justicia sea autónoma en esta materia. No se puede admitir que antes los Jueces y Fiscales y, ahora los Letrados y el resto de compañeros del ámbito del Ministerio tengan un régimen más favorable al respeto del derecho a la salud que los funcionarios de Cantabria. No hay excusas. 

3. Además, CSIF propuso otras cuestiones  como ampliar la reserva de puesto de trabajo en los casos de excedencia por cuidado de hijo de dos a tres años en la línea de lo aprobado en la ley de acompañamiento de Cantabria para los funcionarios docentes, negociación de plantillas, garantías de oferta de empleo público en la Administración de Justicia en Cantabria ausente en los últimos años, la regulación expresa de la acumulación de la reducción de jornada en 15 días por cuidado de familiar del artículo 48.1 i) EBEP o la renegociación de los sistemas de provisión de puestos de trabajo para recobrar el equilibrio perdido por los recortes y por alguna sentencia de los tribunales que les afectan. 

Está claro, como hemos dicho anteriormente, que la pelota está en el tejado de la Administración que fue quien ofreció el acuerdo sobre el que ahora, parece complicadísimo negociar algunos matices. De todo lo que ocurra en esta segunda reunión os daremos cumplida cuenta, como siempre. 

Fechas de examen oposiciones resto de cuerpos y devolución extra ámbito del Ministerio



OPOSICIONES (Gestión promoción, Tramitación ambos turnos y Auxilio

Según ha podido saber CSI·F,  tal como hemos solicitado, es intención del Ministerio publicar de manera inmediata en su WEB las fechas de los exámenes de los distintos procesos selectivos recientemente convocados, tanto los de Turno Libre como Promoción Interna. La intención es que se realicen antes del verano.  

Asimismo, CSIF ha reiterado la necesidad de que, cuanto antes, se determine la versión de word que se va a utilizar en el segundo ejercicio de Tramitación en ambos turnos. 

 DEVOLUCIÓN EXTRA 2012 (territorio Ministerio)

El Ministerio nos confirma que tienen todo preparado para proceder a la devolución del 50% de la paga extra en la nómina de febrero que resta por abonar en un único pago, si bien están a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda que, en breve, dará las correspondientes instrucciones al respecto.