"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 4 de octubre de 2013

Vigésimo primer día de huelga en Cataluña

En la reunión celebrada ayer con el Departamento de Justicia se constata la escasa voluntad de la Administración de buscar una salida negociada al conflicto. Los representantes de la Administración se niegan a hablar de retribuciones aludiendo al estrangulamiento que, dicen, les está sometiendo el Gobierno central olvidando la pésima transferencia que, en su día, se negoció y de la que son principales responsables.  Del resto de cuestiones que afectan a condiciones de trabajo pocos avances.

Un día más, desde el Sector nacional de Justicia de CSIF, enviamos nuestro apoyo a los compañeros de Cataluña en su valiente decisión de plantar cara a los recortes en la Administración de Justicia exhortando al Departamento de Justicia de la Generalitat que aparquen las excusas de mal pagador y se sienten a negociar una salida al conflicto que incluya la devolución de la paga extra de 2013 y la revocación de la supresión de la de 2014.

Más información en este enlace

La palabra del Director General de Justicia no vale nada

Por segunda vez en menos de quince días, el Director General de Justicia deniega el permiso de 15 días con plenos derechos retributivos para el cuidado de familiar de primer grado por enfermedad grave que venía concediendo desde hace varios años. Este verano ya denegó este permiso a otras dos compañeras olvidando que, hasta en tres ocasiones en sendas reuniones de la mesa de Justicia se comprometió a respetar la concesión de estos permisos que no son sino una lógica interpretación del permiso de un mes a media jornada establecido en la normativa vigente con este fin.

Esta interpretación deriva del hecho de que  hay casos en los que el enfermo precisa atención continuada o  reside fuera de Cantabria, y para los que la media jornada impide lograr el objetivo del citado permiso: que es el cuidado del enfermo grave.

Los cuatro casos han sido perfectamente documentados, las patologías de los familiares son más que graves y, además, se da la circunstancia de que durante el periodo de disfrute no se nombra funcionario interino por cuanto no se produce incremento de gasto. Por este motivo, atendiendo a la finalidad del permiso y a la conciliación de la vida familiar y laboral se venía concediendo sin problemas este permiso. Por otro lado, se da la circunstancia de que en varios casos los funcionarios, que demuestran ser más responsables que su Director General, no han agotado el máximo de días.

Para rubricar esta inaceptable conducta, la Dirección General de Justicia no responde por escrito a peticiones realizadas por escrito sino que se limita a comunicar la negativa por teléfono.

Después de ésto, queda claro que la palabra del Director General no vale nada y, en consecuencia, no puede ser interlocutor válido con los representantes de los funcionarios de Justicia al vulnerar el principio de buena fe que exige el EBEP en la negociación colectiva. Por este motivo y, en general, por la pésima gestión que está realizando desde que tomó posesión, exhortamos al Director General para que dimita de forma inmediata y a que le acompañe todo su equipo.


CSIF recurre la orden de sustituciones

CSIF recurre la orden de sustituciones como ya le advirtió a la Administración cuando se negoció la misma. En concreto, CSIF recurrirá la Disposición Transitoria de la orden por la que, mientras no se elaboren las relaciones de puestos de trabajo, las sustituciones verticales sólo se podrán realizar dentro del órgano judicial.

Esta disposición transitoria supone una limitación de derechos reconocidos en el RD 1451/2005 en cuyo artículo 74 no se establece limitación a la sustitución por razón del destino. Además, la Consejería de Justicia actúa de forma tramposa con esta medida por cuanto la única responsable de que no tengamos relaciones de puestos de trabajo es la propia Administración que es la competente para elaborarlas previa negociación con las organizaciones sindicales.

¿Dónde está la convocatoria de la bolsa de interinos?

La incompetencia de la Dirección General de Justicia queda demostrada, una vez más, en la incapacidad para publicar la convocatoria de la bolsa de interinos en el plazo al que se comprometió.

CSIF ya mostró su escepticismo el viernes pasado cuando se nos anunció dicha convocatoria para esta semana y los hechos nos han dado la razón, una vez más y van.... Esta semana ya se anunciaba el fiasco puesto que las noticias eran que aún se estaba redactando el borrador. Ni que fuera el Quijote pero estaba claro que no se podían cumplir los plazos pendiente como estaba la remisión del texto al Boletín para su publicación.

La falta de previsión de la Dirección General de Justicia raya con la indolencia. La nueva normativa se publicó en el BOC el pasado 26 de septiembre tras cerca de cuatro meses retenida en el cajón de algún letrado de la Consejería de Justicia. ¿No ha habido tiempo en todos estos meses para tener listo el borrador de convocatoria?. Al parecer no. 

CSIF denuncia la conducta dilatoria de la Dirección General de Justicia prorrogando una bolsa que caducó hace dos años en perjuicio de los derechos de los interinos que han ido acumulando méritos que no pueden hacer valer en la bolsa actual y del conjunto de interesados que ven en la bolsa una oportunidad para poder acceder a un empleo.