"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 13 de febrero de 2009

Solicitud de formación CSIF 2009


En este enlace encontrareis el modelo de solicitud de formación del Sindicato CSIF para este año.


LEXNET: en Cataluña el 100% de notificaciones se hacen por vía telemática



Fuente: www.gencat.cat

Se han realizado casi 1,6 millones de notificaciones por vía telemática desde julio del 2007, cuando se puso en funcionamiento LexNET
Todos los procuradores de Cataluña ya utilizan el sistema, que a lo largo del 2009 se ampliará a los juzgados contenciosos administrativos, a los abogados del Estado y de la Generalitat y a las audiencias provinciales
La consejera de Justicia y la decana general del Consejo de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña valoraron hoy la implantación del sistema
Montserrat Tura asegura que Cataluña es abanderada en el Estado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia y resalta que con las notificaciones por vía telemática rompió una dinámica establecida desde hace 200 años y se abrieron puertas a nuevos modelos culturales

La implantación del sistema telemático nominado LexNET para hacer las notificaciones a los procuradores se consolidó en el 2008, y en la actualidad la utilizan todos los juzgados de Cataluña civiles, mercantiles y dedicados a los casos de violencia sobre la mujer. Desde que LexNET se puso en marcha, se han efectuado 1.570.533 notificaciones por vía telemática desde julio de 2007, y más de 800 procuradores y procuradoras se benefician del sistema. Cataluña es la comunidad autónoma donde LexNET tiene un mayor alcance y uso.
En total son cerca de 400 los órganos judiciales de Cataluña que hacen uso del sistema: 280 juzgados de la demarcación de Barcelona; 39 en Girona; 21 en Lérida; 38 en Tarragona, y 8 en las Tierras del Ebro.
El Departamento de Justicia prevé ponerlo en funcionamiento durante 2009 en los juzgados contenciosos administrativos de Cataluña, como también en el Gabinete Jurídico de la Generalitat, a los abogados del Estado y a las salas civiles de las audiencias provinciales. La implantación del sistema va acompañada de sesiones formativas para los usuarios. Desde julio del 2007, fecha en que se inició el proceso de implantación de LexNET, recibieron formación más de 1.000 funcionarios.
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, y la decana general del Consejo de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña, Ana Moleres, valoraron hoy la implantación de la aplicación informática. Ana Moleres resaltó que en la actualidad "todos los procuradores de Cataluña utilizan el sistema informático" con su firma digital" y agradeció el esfuerzo de los profesionales en el desarrollo del sistema.
La consejera de Justicia declaró que con la aplicación informática rompió una dinámica de más de 200 años y hizo posible abrir puertas en otros modelos culturales que creemos que en la Justicia también son posibles". Montserrat Tura resaltó que con el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la administración de Justicia "somos la envidia del Estado, rompemos una barrera psicológica, y demuestramos que es puede hacer".
LexNET es una nueva herramienta que permite ahorrar tiempo y costes; además, refuerza la seguridad en las comunicaciones de las resoluciones judiciales a los representantes de las diferentes partes de una causa, y a la vez garantiza la recepción simultánea por doquier, ya que se utiliza una tarjeta criptográfica.
Toda vez que cada notificación consta de un promedio de 4,5 folios, en las notificaciones efectuadas hasta ahora por vía telemática se llegaron a ahorrar 18 millones de folios. El año 2009, en que se prevé que el número de notificaciones será de 2.000.000, el ahorro efectivo de papel oscilará entre los 22,5 millones de folios, además del ahorro en sobres, etiquetas, etc., que también dejan de utilizarse.
Hasta la implantación del nuevo sistema, cuando los juzgados tenían que notificar una resolución, los funcionarios redactaban los escritos, nos imprimía y nos llevaba a la sala de notificaciones habilitada por los colegios de procuradores la este efecto, donde cada procurador los recogía. Con la utilización de LexNET, los profesionales reciben directamente e inmediatamente en el ordenador de su despacho las notificaciones de los juzgados.
En el proceso fue necesario y destacable el trabajo del Consejo de los Ilustres Colegios de Procuradors de los Tribunales de Cataluña y de los diferentes colegios implicados, que fueron auténticos motores del cambio y se implicaron en grado máximo, dotaron de certificados digitales a sus colectivos, organizaron cursos de formación y administran sus delegaciones dentro de LexNET, entre otras tareas.
Sistema LexNET
El sistema consta de dos partes: de una banda, un canal de comunicaciones segura entre lo emisor y el receptor a través de Internet, y de la otra, un sistema de transporte telemático de documentos con firma electrónica que garantiza las premisas básicas de seguridad.
La utilización de este sistema requiere tres elementos: un ordenador PC con acceso a Internet, una tarjeta criptográfica (con firma electrónica) que identifique inequívocamente el usuario con respecto a una autoridad de certificación reconocida (CatCERT) y, finalmente, un lector de tarjetas para que el PC pueda leer los datos del certificado digital residente en la tarjeta criptográfica. El acceso a LexNET requiere asimismo una contraseña de entrada como mecanismo adicional de seguridad.
El funcionamiento del sistema LexNET en Cataluña se inició en julio del 2007 con la firma de un protocolo con el Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña para hacer notificaciones por medio de este sistema. Los partidos judiciales de Tarragona, Reus y Lérida fueron los primeros de trabajar con el sistema LexNET, el verano del 2007, como prueba piloto. Desde entonces y de forma escalonada, se fue introduciendo esta herramienta nos diversos partidos judiciales, después de una fase previa de formación y trabajo en paralelo con los dos sistemas (tradicional y telemático/LexNET) o doble vía.