"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 12 de diciembre de 2014

CSIF solicita un plan de actuación para recuperar la normalidad de los Juzgados tras la paralización provocada por la avería de Vereda

Acabamos de recibir una explicación por parte de la Administración que coincide con lo que os hemos adelantado en esta web sobre la avería del Vereda. En estos momentos están redactando un correo electrónico explicatorio para su difusión masiva a todos los funcionarios en el que se explicará lo sucedido y las medidas que se han adoptado en relación con los procedimientos.

No obstante, CSIF ya ha presentado un escrito solicitando un plan de actuación para poder recuperar de forma rápida y responsable el funcionamiento habitual de los Juzgados reconociendo el trabajo de los funcionarios de justicia vícitimas de esta avería.

"A LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
GOBIERNO DE CANTABRIA




Asunto: Caída de tensión Vereda.

Una vez restablecido el funcionamiento de Vereda tras el incidente del pasado 10 de diciembre, CSIF manifiesta:


  • Que este incidente es el más grave que se ha producido desde la implantación de Vereda al afectar a todo el sistema en su conjunto y a todos los usuarios provocando la paralización total de toda la Administración de Justicia.

  • Que, afortunadamente, se ha podido recuperar la información hasta el día 9 de diciembre por lo que el alcance temporal es limitado. No obstante, esto nos debe hacer pensar en lo que hubiera pasado si los datos afectados hubieran sido los de varios días o semanas.

  • Que este incidente va a obligar a los funcionarios de Justicia a volver a tramitar lo realizado el día 10 de octubre, además de recuperar los días 11 y 12 en los que no han podido trabajar en absoluto.

En consecuencia, hay que establecer un plan de contingencia para recuperar el ritmo del juzgado que debe tener un reconocimiento por parte de la Administración teniendo en cuenta, además, que existen muchos trámites realizados que es difícil que se puedan recuperar por cuanto el expediente en papel ya ha sido restituido a la estantería correspondiente.


Por todo lo anterior, CSIF solicita:

  • Que, ante el evidente incremento de la carga de trabajo por la necesidad de reconstituir lo tramitado durante el día 10 y recuperar los días 11 y 12 de diciembre, se establezcan compensaciones a todos los funcionarios por el trabajo extra provocado por una avería ajena a su voluntad.

En este sentido CSIF propone:

    1. el abono de un complemento dentro de un programa de actuación conforme a lo establecido en el artículo 12 del RD 1909/2000 aún vigente o;
    2. en su defecto, la concesión de tres días de asuntos particulares (uno por cada día a recuperar) a cada funcionario de la Administración de Justicia de Cantabria en el año 2015 que se acumulen a los legalmente establecidos.

Que se pongan todos los medios para evitar que este hecho se vuelva a producir incluyendo la posibilidad de redundar la base de datos y evitar que toda la Administración de Justicia en Cantabria dependa de una sola máquina que, como se ha visto, es muy vulnerable a cualquier alteración incluida la meteorológica

En Santander, a 12 de diciembre de 2014

Manuel Garay Parás
Presidente del SEctor de Justicia de CSIF en Cantabria"