"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 17 de enero de 2010

¿Porqué se quitaron los refuerzos de Castro?

Lee la noticia no tiene desperdicio.


Hace unos días conocimos que el Juzgado nº 3 de Castro entró en funcionamiento sin que las obras de acondicionamiento de los locales estuviera finalizada. CSI-F se ha hecho eco, mediante escrito presentado en la Dirección General de Justicia la pasada semana, de las quejas de los compañeros de Castro que denuncian la falta de medios materiales (desde fotocopiadora y fax hasta carpetas y sellos del Juzgado ) para poder desempeñar su trabajo y ante la inminente entrada del Juzgado en el servicio de guardia el martes pasado.

Por si fuera poco ahora resulta que, según leemos en la prensa, en la Consejería de Justicia se han dado cuenta que los refuerzos que apoyaban a los Juzgados nº 1 y nº 2 de Castro que fueron eliminados por esa misma Consejería el 30 de diciembre, son necesarios tal y como se lo habíamos argumentado desde CSI-F. Durante el mes de diciembre, desde que CSI-F conoció la noticia de que la intención del Gobierno de Cantabria era eliminar los refuerzos de Castro Urdiales tan pronto entrara en funcionamiento el Juzgado nº 3, no ha pasado ni un día sin que CSI-F reclamara a la Administración que reconsiderara la medida. La última vez, el pasado martes en mesa sectorial en la que se preguntó al Director General sobre el particular. La pregunta sigue en el aire, ¿por qué razón se quitaron los refuerzos de Castro y ahora, tan sólo quince días después, se anuncia su reposición parcial?

Sigue-->


La situación de Castro Urdiales es de carácter estructural y, por esa razón, CSI-F siempre ha solicitado que las plazas de refuerzo se convirtieran en plazas de plantilla. Asimismo, siempre se ha solicitado la creación de más Juzgados y acogimos con agrado la creación del tercer juzgado conscientes que la situación de Castro (número de asuntos y población de hecho) justificaban la creación no ya del tercero sino del cuarto e incluso de un quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Conocida la noticia de la creación del tercer Juzgado y ante la negativa de la Dirección General a consolidar los refuerzos, CSI-F solicitó en el mes de diciembre que no se eliminaran los refuerzos con la entrada del Juzgado nº 3 puesto que aún con este Juzgado en funcionamiento las necesidades de personal de los otros dos Juzgados de Castro seguían vigentes. La Dirección General siempre ha hecho oidos sordos a esta petición de CSI-F con el argumento de que el Juzgado nº 3 iba a solucionar el atasco de los otros dos Juzgados. La argumentación caía por su propio peso más cuando se conoció que la Consejería de Justicia de Cantabria iba a reproducir los errores del Ministerio creando el nuevo Juzgado con plantilla mínima. En definitiva, la decisión de la Adminstración ha quedado en evidencia quince días después pues la propia Administración anuncia la restitución, parcial eso sí, de esos refuerzos. Quince días en los que estos Juzgados han estado sin ese personal de apoyo, un personal con experiencia en los asuntos que ellos mismos han llevado en estos dos Juzgados.

Es lo que tiene gestionar sin escuchar puesto que todo el mundo, jueces, secretarios, sindicatos, abogados y procuradores, advirtieron a la Administración del tremendo error que se iba a cometer sin resultado alguno. Y resulta realmente alucinante que, tal y como se cuenta en la noticia, la Consejería de Justicia pretenda aparecer ahora como la solución de un problema que ella misma creó con una decisión unilateral y absolutamente errónea.



NOJ: sigue la negociación en Madrid

En este enlace podéis leer la circular informativa sobre la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia en Madrid del lunes 18 de enero de 2010 sobre funciones de los diferentes Cuerpos en la nueva oficina judicial. Esta reunión es continuación de la que se produjo el pasado martes 12 y que coincidió con la concentración de delegados de CSI-F de toda España a las puertas del Ministerio de Justicia. Una vez finalizada la reunión os informaremos sobre el contenido de la misma y el estado de las cosas en esta importante materia tanto para el territorio del Ministerio como para los transferidos.

Asimismo, esperamos que los esfuerzos de CSI-F por acordar con el resto de sindicatos una estrategia de unidad sindical fructifiquen pronto para poder exigir con más fuerza algo que es de sentido común: que LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA QUEREMOS VOZ Y VOTO EN LA REFORMA JUDICIAL. Que una reforma que no cuente con la participación activa de los funcionarios en su diseño e implantación no tiene futuro.