"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 7 de abril de 2010

Planta Judicial: la Comisión de Expertos finaliza sus trabajos

En un escueto comunicado el Ministerio de Justicia anuncia la finalización de los trabajos de la Comisión de Expertos para la reforma de la Demarcación y Planta Judicial en España.

Sigue-->

El informe, que el ministro Francisco Caamaño elevará al Consejo de Ministros del próximo día 16 y que después será trasladado para su análisis y debate a todos los sectores implicados, aborda asuntos como la extensión de la organización colegiada y propone la sustitución progresiva de los juzgados tradicionales por tribunales servidos por varios jueces, lo que permitiría la concentración de los recursos, la racionalización del trabajo y la colegiación de la decisión en asuntos de especialtrascendencia. En este sentido, los expertos señalan la posible superación del partido judicial y la creación de tribunales de base o de primer grado. Asimismo, la Comisión propone la atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal, como órgano dotado de una mayor movilidad territorial y capacidad de especialización, y sugiere la potenciación de las salas de lo civil y lo penal de los tribunales superiores de Justicia, reservándose al Supremo a tareas de estricta unificación de doctrina.

En consecuencia el mapa de la reforma se va concretando en tres niveles:

La NOJ 1, que representa el nuevo reparto competencial entre Jueces y Secretarios que se plasma en la reforma de las leyes procesales.

La NOJ 2, que representa la nueva estructura de la Oficina Judicial que encuentra su apoyo legal en la LOPJ según la redacción de la LO 19/2003.

La NOJ 3, que sería la reforma de la Demarcación y planta judiciales que da sus primeros pasos con el informe de esta Comisión de expertos y que supone el cambio del Juzgado y del partido judicial a los tribunales de grado, de instancia... muy cercanos al modelo francés.

CSI-F en su momento presentó al comienzo de los trabajos de la comisión una serie de sugerencias sobre el particular. Ahora estamos a la espera de que se nos traslade el documento final cuya aplicación práctica afectará al trabajo diario de Magistrados y Jueces pero, sin duda, también afectará a las condiciones de trabajo de los funcionarios.

En este sentido CSI-F no va a cejar en su empeño de exigir VOZ Y VOTO EN LA REFORMA JUDICIAL.

OEP 2010



El pasado 1 de abril se publicó en el BOE la OEP 2010 mediante Real Decreto 406/2010, de 31 de marzo. No se trata, pues, de la convocatoria de oposiciones sino de la previsión de plazas para la convocatoria de este año. Con carácter previo a la publicación en BOE de la convocatoria de las oposiciones, el Ministerio ha de reunirse con las Centrales Sindicales para su negociación. Dicha reunión no ha sido convocada hasta este momento. En el momento en que se produzca esa convocatoria os lo haremos saber junto con el contenido de nuestras alegaciones a la correspondiente orden. No obstante, lo que sí se sabe es que la convocatoria 2010 no será por el sistema excepcional de concurso-oposición, sino por el ordinario de oposición libre.

Plazas ofertadas:


Pulsa la imagen para verla más grande





Documento asociado: CSI-F considera una tomadura de pelo la OEP 2010




Concurso de traslado: borradores



La publicación de la convocatoria se prevé para el próximo 21 de abril y, con carácter previo a la misma, el Ministerio nos ha dado traslado de los borradores de convocatoria del concurso y anexos con los modelos de solicitud y alegaciones.

Consulta en este enlace la circular de CSI-F sobre las plazas que pretende sacar a concurso el Ministerio.




Plan de formación 2010: propuesta de CSI-F



Consulta en este enlace la propuesta de CSI-F sobre formación 2010 de la Administración de Justicia. Dicha propuesta gira alrededor de dos grandes áreas temáticas:

1ª Nueva Oficina Judcial.- Con cursos sobre las Reformas procesales cuyas ediciones, ya que no se va a llegar a tiempo antes de su entrada en vigor, deberían concentrarse en las primeras semanas y hasta finales de junio.

Y cursos sobre el siginificado y proceso de implantación de la NOJ con especial referencia a la implantación de la NOJ en Cantabria

3ª Nuevas tecnologías.- Por un lado, y paralelamente a su implantción, formación en Vereda y, por otro lado, formación en ofimática general (word, excel, outlook, explorer.... y similares)