"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 3 de octubre de 2014

El Consejo de Estado dinamita el proyecto de Gallardón


El órgano consultivo pone diversas objeciones esenciales a la regulación del sistema informático registral orquestada por Enrique Rajoy. Sostiene que no se puede emplear un reglamento para colar por la puerta de atrás una reforma del funcionamiento de todos los Registros. Aunque el informe no sea vinculante, la dimensión de las objeciones pone en cuestión toda la reforma iniciada del Registro Civil. 

Además, todas las noticias que se van conociendo en relación con esta cesión del Registro civil a los Registradores mercantiles y, que os hemos venido transmitiendo, apuntan a que podríamos estar ante un escándalo que deberá manejar con cuidado el nuevo titular de Justicia
El Consejo de Estado ha enmendado de arriba abajo el proyecto de reglamento, fechado el 14 de septiembre de 2014, que desarrolla el sistema registral electrónico ideado por un grupo de registradores y amparado desde el Ministerio de Gallardón.
De acuerdo con un dictamen del órgano consultivo, el Ejecutivo no puede aprovechar un mero reglamento para colar por la puerta de atrás una reforma de la figura de los registradores, una institución amparada por la Constitución española. 

Para ojo al dato que diría el clásico deportivo, el Consejo de Estado no está censurando que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles a través de su Colegio nacional gestionen el Registro civil sino que unos pocos de esos Registradores lo hagan alterando la naturaleza que la constitución da al Colegio profesional. 

No obstante, en CSIF seguimos creyendo que la mejor alternativa para modernizar el Registro civil es dejarlo en manos de los funcionarios de Justicia con los suficientes medios personales y materiales para que pueda cumplir su función y con una normativa acorde con las necesidades actuales y no del año 1957. Y ese es el proyecto que vamos a seguir defendiendo en beneficio de los intereses generales y al servicio del ciudadano, alguien a quien creemos que algunos han olvidado enredados en Corporaciones, aranceles, licitaciones, empresas y contratos. 

Enlace relacionado:

CSIF denuncia el caos informático en la Administración de Justicia

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, ha elaborado un informe sobre la situación tecnológica de la Administración de Justicia que presentó esta mañana en rueda de prensa en Madrid. La situación es crítica y no sólo por determinados asuntos que crean alarma social sino que afectan al día a día 
La intención de CSIF es presentar dicho informe al Ministro de Justicia y a los grupos parlamentarios para contribuir a la necesaria modernización de la Administración de Justicia que, según el Ministro Catalá, será una de las prioridades de su mandato. 



Enlaces relacionados: