"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 30 de noviembre de 2013

El Gobierno devuelve un moscoso a los funcionarios

Así lo ha hecho público el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa de la que se han hecho eco algunos diarios.  El mecanismo utilizado ha sido introducir un cambio del EBEP a través de una enmienda de adición a la Ley Orgánica de control de gasto del sector público. Según parece esta norma entraría en vigor antes del 25 de diciembre lo que supondría que ese día extra se podría solicitar también para este año 2013. 

CSIF valora positivamente este paso pero lo cree manifiestamente insuficiente. Hay motivos más que suficientes para que el Gobierno devuelva la totalidad de los días arrebatados el año pasado lo que, dicho sea de paso, en la Administración de Justicia son 9. 

Así, hemos reclamado al Ministerio de Justicia que restituya de forma inmediata los nueve días en la LOPJ que es de donde se quitaron en diciembre de 2012.

Además, el Gobierno debería enmendar los presupuestos generales del Estado para habilitar un crédito extraordinario para devolver la parte de paga extra de diciembre 2012 devengada con anterioridad a la entrada en vigor del recortazo de Rajoy. Lo mismo deberían hacer todos las Administraciones tal y como han hecho ya los Ayuntamientos de Villafranca de Barros, Camargo y Zamora.

Y todo ésto, para CSIF no es sólo sino el primer paso para la recuperación de todos los derechos injustamente arrebatados por los sucesivos Gobiernos. En este sentido CSIF ha emplazado a todas las Administraciones para que se sienten a negociar la forma en la que se va a producir esta devolución.

Enlaces relacionados:

Nota de prensa del Ministerio de hacienda
Noticia en el economista.es
Noticia en la informacion.es

Paga extra: el ayuntamiento de Zamora también devuelve la parte de extra devengada


Desde el Ayuntamiento de Zamora se informa.

Que a raíz de la sentencia presentada por CSI-F en Palencia, habiendo salido esta favorable, se hizo una petición por parte de la Junta de Personal al Departamento de Personal solicitando la parte proporcional de la paga extraordinaria retirada en Junio de 2012.

Tanto el informe del Interventor como del Técnico de personal, así como el Concejal de personal y la Sra. Alcaldesa, todos han sido favorables por lo que en la primera quincena del mes de diciembre se ingresará a cada uno la parte que le corresponda.

Estos informes son favorables tanto a personal funcionario como laboral.

Esta devolución se une a la del Ayuntamiento de Camargo al que también se dirigió hace meses CSIF en este sentido y al de Villafranca de Barros que hizo lo propio en el mes de marzo de este año en respuesta a un escrito presentado por CSIF en ese Ayuntamiento.

Paga extra: el Ayuntamiento de Camargo devuelve los 44 días devengados de la extra de 2012. ¿A qué esperan el resto de administraciones?

Según se publica en el Diario montañés de hoy, el Ayuntamiento de Camargo ha procedido a devolver la parte de la extra de diciembre de 2012 devengada desde el 1 de junio al 14 de julio ambos inclusive al determinar que no se puede aplicar el RDL 20/2012 de forma retroactiva.

Como sabéis, CSIF lleva ya varios meses reclamando el reconocimiento de oficio de esta devolución de la paga extra tanto en Cantabria como en el resto de España. Son varios los escritos que hemos remitido conforme íbamos conociendo la existencia de sentencias judiciales de diferentes lugares que reconocían esa irretroactividad.

Por otro lado, en el ámbito de Justicia cobra especial importancia la sentencia del juzgado de lo contencioso nº 10 de Sevilla a favor de un delegado de CSIF al que se le reconoció el derecho a percibir la totalidad de la paga extra dado que la reforma de la LOPJ, donde se encuentran reguladas nuestras retribuciones, se realizó una vez que habíamos devengado la totalidad de la misma.

Sea como fuera lo que no cabe la menor duda es que el RDL 20/2012 entró en vigor el día 15 de julio de 2012 fecha en la cual ya habíamos devengado 44 días de paga extra. Son estos días los que ahora reconoce el Ayuntamiento de Camargo abonando la cantidad correspondiente en la nómina de cada empleado público del mismo.

CSIF entiende que la devolución de la parte devengada de paga extra, y por lo tanto, indebidamente arrebatada por las diferentes administraciones es el primer paso para que se nos reintegre la totalidad de la paga extra que nos fue robada en el mes de julio del año pasado. Así, se lo estamos haciendo saber a todas las administraciones y muy especialmente al Ministerio de Hacienda.

MUGEJU y concurso de traslados

Todos los cambios de destino deben comunicarse a la MUGEJU.

Según hemos podido saber se hará de la manera siguiente:


  1. para aquéllos que su destino de origen era en Cantabria y su nuevo destino sigue estando en Cantabria, deberán remitir a la delegación de la mutualidad una copia de la toma de posesión del nuevo destino para actualizar su ficha.
  2. para aquéllos que vienen de otro ámbito territorial durante el curso de Vereda se les facilitará toda la información referida a su situación en MUGEJU (entidades médicas etc...) y se les facilitará la documentación para realizar el cambio de su ficha.