"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 21 de diciembre de 2015

CSIF exige el mismo trato dentro de las oficinas judiciales en materia de bajas

Tras la firma del acuerdo de Madrid, y según lo que nos comunicó el Ministerio de Justicia, a partir del mes de enero de 2016 los compañeros del territorio Ministerio tendrán el mismo régimen de bajas médicas (descuentos) que Jueces y Fiscales. Se trata de un acuerdo que no supone la renuncia al objetivo final que es la eliminación por completo de los descuentos tal y como figura en el mismo pero que establece un régimen más favorable que el vigente hasta ahora con más enfermedades excluidas del descuento incluida la gripe. 

CSIF ya adelantó el contenido del acuerdo al Consejero y al Director General hace unos días y ha vuelto a pedir por escrito que se realice esa equiparación también en Cantabria. De no ser así, a partir de enero de 2016 en Cantabria los Letrados tendrán este régimen más ventajoso de descuentos por baja mientras que el resto de funcionarios destinados en las mismas oficinas y sedes judiciales seguirán sufriendo unos de los regímenes más duros de descuentos de toda España.  

Para CSIF resulta inaceptable que el Gobierno de Cantabria no mueva ficha y permita esta desigualdad de trato dentro de la oficina judicial tanto dentro de la comunidad autónoma como respecto de nuestros compañeros de los cuerpos nacionales de Justicia del territorio Ministerio. 

El Consejero, en esta cuestión, se escuda en la mesa general obviando las especificidades de la Administración de Justicia que no es administración de la comunidad autónoma. Con independencia de que en mesa General CSIF ya ha reclamado este mismo régimen de bajas más ventajoso para todos los empleados públicos de Cantabria (sanidad, educación, administración general etc..), creemos que, en Justicia, se tienen competencias suficientes para no permitir este agravio y adoptarse a la vez que en territorio Ministerio.  

Está visto que, a pesar de ese anuncio de devolución de los 80 euros mensuales del acuerdo de 2008 que el Consejero propuso en la mesa sectorial del pasado 9 de diciembre, del que seguimos sin saber nada y que, de no cambiar la actitud de la Consejería se parece mucho a una tomadura de pelo,  el cambio de gobierno en Cantabria no sirve para que los funcionarios de Justicia salgamos de la condición de funcionarios de tercera. 

Ante la parálisis del gobierno de Cantabria en materia de derechos laborales en Justicia CSIF está estudiando la adopción de medidas de conflicto. 

Firma del acuerdo Ministerio - sindicatos de recuperación de derechos en la Administración de Justicia

El texto se remitirá al BOE en el plazo de 10 días para su publicación

Un paso más en la recuperación de derechos tal y como anunció CSIF el pasado 10 de septiembre ante la incredulidad de algunos

El pasado 10 de septiembre CSIF anunció la recuperación de derechos específicos en Justicia incluidos los 9 días ante la incredulidad de algunos. El 1 de diciembre se cerró un acuerdo que incluía esa recuperación de derechos. Hoy, 18 de diciembre, ese acuerdo se firma con el Ministro de Justicia y según el mismo se remitirá al BOE  dentro de los diez días siguientes para su publicación.

Hace varias semanas que se sabe que los días de asuntos y vacaciones del 2015 se podrán disfrutar hasta el 31 de marzo en territorio Ministerio (aquí en Cantabria el Gobierno no ha querido y sólo se podrán disfrutar hasta el 31 de marzo los canosos y días de vacaciones adicionales). Punto primero del acuerdo que se adelantó a la firma del mismo como prueba de buena voluntad por parte del Ministerio.

Hoy, según ha podido saber CSIF, que la equiparación al régimen de retribuciones por baja de Jueces y Fiscales será una realidad a principios de 2016. Punto tercero del acuerdo. En Cantabria, el nuevo Gobierno pretende que seamos funcionarios de tercera y no quiere ni oir hablar de este asunto que remite a una mesa general que, dicen, se convocará en el primer trimestre del año. Mientras tanto los Letrados en Cantabria sí que podrán beneficiarse de esta equiparación. 

En cuanto se abra el nuevo periodo parlamentario, se proceda a la restitución del artículo 503 LOPJ sobre permisos, a la redacción anterior a los recortes. Es decir, los nueve días de asuntos particulares. 

Además se constituirá el grupo de trabajo para la consolidación de los refuerzos en territorio Ministerio (en Cantabria ya se consolidaron 18 refuerzos hace dos años y se está tramitando la consolidación de los cuatro refuerzos de Torrelavega gracias a la acción de CSIF), punto segundo del acuerdo, así como del resto de puntos del mismo.

El acuerdo firmado hoy no es el final. Queda mucho por hacer y CSIF seguirá trabajando para que se cumpla sin dilación alguna, así como para que se extienda a las CCAA con competencias.

Y tras el 20 de diciembre, CSIF seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos y cada uno de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en la definición que nos da la LOPJ.

Documentos adjuntos:

Justicia informa sobre la firma del acuerdo
Texto del acuerdo página 1
Texto del acuerdo página 2
Texto del acuerdo página 3
Texto del acuerdo página 4  
Texto del acuerdo página 5