"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 29 de febrero de 2016

FIRMADO EL ACUERDO DE RECUPERACIÓN DE LOS 80 EUROS EN CANTABRIA


CSIF ha liderado una negociación que se inició antes de las elecciones autonómicas en una reunión informal CSIF-PRC, donde expusimos cuales eran las principales reivindicaciones del sector; y que se abrió formalmente con el anuncio del Consejero el pasado 15 de diciembre en la primera mesa sectorial con el nuevo gobierno.

El acuerdo ha sido firmado por CSIF y otras dos organizaciones sindicales. 







El acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos ignora la realidad de la Administración de Justicia

CSIF LAMENTA QUE EL ACUERDO NO MENCIONE AL PERSONAL DE LOS JUZGADOS Y QUE DEJE DE LADO CUESTIONES CAPITALES PARA EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
 
Una vez más, para los políticos, la Administración de Justicia se limita a Jueces y Fiscales, desconociendo que sin los funcionarios las oficinas judiciales se paralizarían de inmediato.
 
EL MINISTERIO FIJA LA VISITA A CEUTA PARA EL PRÓXIMO DÍA 3 DE MARZO
 
Se trata de comprobar “in situ” los problemas cotidianos creados por la implantación de LexNET. CSIF había propuesto también las visitas a otros centros de trabajo como Burgos, León, Ponferrada y la Audiencia Nacional, pero estamos a la espera de que se fijen las fechas.
 
CSIF EXIGE UN COMPLEMENTO RETRIBUTIVO PARA COMPENSAR EL ESFUERZO DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA CON LA IMPLANTACIÓN DE LEXNET
 
CSIF ha tenido conocimiento de que el Ministerio de Justicia está estudiando esta medida, pero sólo para el cuerpo de Letrados. Es decir, repetir la injusticia del reparto de la productividad que se viene sucediendo en los últimos años y aumentando la brecha salarial entre los empleados públicos de nuestros juzgados, cuando el trabajo es compartido por todos. Para CSIF es necesaria la convocatoria de la mesa de Negociación del Ministerio de Justicia y en las CCAA para acordar, en su caso, un nuevo modelo de productividad para TODOS LOS INTEGRANTES DE LA OFICINA. 

Más información en este enlace

El Ministerio de Justicia traslada a las CCAA el contenido del acuerdo Ministerio-sindicatos del mes de diciembre


Era uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia tras la presión sindical para que se instara a las CCAA a seguir los pasos del Ministerio en aspectos donde el acuerdo estatal no podía acceder.

Se trata, entre otras cuestiones, de:

  • la ampliación del catálogo de enfermedades sin descuento por baja (vigente en el ámbito del Ministerio desde enero de 2016 para Letrados de todo el Estado y funcionarios del ámbito del Ministerio de Justicia y que iguala el régimen al de Jueces y Fiscales)
  • la consolidación de refuerzos
  • la convocatoria de oferta de empleo público anual y estable
CSIF ya se ha dirigido a todas las CCAA para que sigan la estela del Ministerio en estos aspectos y así lo hemos hecho en Cantabria. Además, como os hemos informado, durante la negociación del acuerdo firmado el viernes 26 de febrero, CSIF consiguió desbloquear la negociación de la reversión de los descuentos por baja que se iniciará en breve. 

Además, el Ministerio de Justicia anunció a las CCAA el compromiso adquirido en este acuerdo de modificar el artículo 503 de la LOPJ para dejarlo en su redacción anterior a 2012, es decir, con los 9 días de asuntos particulares en la Administración de Justicia. 




El Gobierno de Cantabria ultima la normativa regional para fijar los precios públicos de peritaje en accidentes de tráfico


Hace días que CSIF presentó un escrito a la Dirección General de Justicia donde se exige la negociación de las condiciones de trabajo de los IML tras la reforma legal producida en la reclamación de daños corporales en los accidentes de tráfico. Para CSIF es imperativo que el 100% de lo recaudado retorne a los IML en forma de más y mejores medios personales y materiales y de un incremento retributivo para todo el personal del Instituto. 

Como os hemos informado en repetidas ocasiones, el pasado año se modificó el sistema de reclamación de estos daños por la ley 35/2015. Una ley que contó con el acuerdo de las asociaciones de víctimas, patronal del seguro y el Gobierno y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y Senado. El sistema obliga a las compañías a realizar una oferta motivada (valoración económica de la indemnización) y permite a la víctima acudir a un IML para ser examinado por un Médico Forense. El importe del precio público que se fija para sufragar este servicio es pagado por la compañía aseguradora con independencia de si está o no de acuerdo con la pericia y se ingresa en el Teroso Público. 

El pasado 10 de febrero el Ministerio aprobó los precios públicos correspondientes a su ámbito territorial y, ahora le toca el turno al Gobierno de Cantabria que puede tomar como referencia los fijados por el Ministerio o establecer unos propios.