"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 11 de julio de 2014

El Ministerio cambia el lugar de la reunión sobre Registro civil...


... Y ahora dice que es para negociar. Si esta misma mañana os informábamos de la convocatoria del Ministerio de Justicia para una primera reunión informativa sobre el Registro civil, a última hora de la mañana hemos recibido otro correo electrónico por el que se nos convoca en otro lugar y cambiando ligeramente el objetivo de la reunión. Ahora dice que es para plantear un calendario de negociación en la mesa correspondiente. 

Para CSIF, que se transforme el objetivo de la mesa a una de negociación es positivo. Así lo hemos exigido y la convocatoria de movilizaciones anunciada el mismo viernes día 4 por CSIF va en la línea de exigir la retirada de la medida y la convocatoria de la mesa de negociación. No obstante, en CSIF tenemos serias dudas sobre la voluntad de negociación del Ministerio en esta cuestión porque, ¿con qué margen de negociación contamos después de la publicación del RDL 8/2014 en el que se entregaba el Registro civil a los Registradores mercantiles?. 

CSIF va a seguir defendiendo un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia y va a poner encima de la mesa todas las dudas legales sobre el fondo y la forma de la decisión  y los problemas de funcionamiento que este proyecto plantea y sobre las que os hemos ido informando la semana pasada en sendas circulares informativas que podéis consultar en esta web.

Seguiremos informando...



La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial no suprimirá los partidos Judiciales ni las oficinas de los Juzgados de Paz

Alcanzado principio de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y CSIF, STAJ y UGT, pendiente de su ratificación o no, a la vista de la redacción final.

Tras dos meses de negociación en grupos de trabajo y de movilizaciones en los centros de trabajo se consigue frenar la agresión que suponían los Tribunales provinciales de Instancia y la desaparición de los Juzgados de Paz se celebró una mesa sectorial en la que se negoció en jornada de mañana y de tarde tras pedir el Ministerio un receso para considerar algunas propuestas sindicales. 

Todas las organizaciones sindicales rechazamos la propuesta inicial del Ministerio con pocos cambios sobre el texto original y que mantenía los centros de destino provinciales y la desaparición de los Juzgados de Paz. Si bien es cierto que contenía algunos avances, en estos dos aspectos sustanciales para CSIF, no se había movido apenas ficha. En consecuencia, el Ministerio de Justicia solicitó un receso para considerar una contrapropuesta que expuso por la tarde a las organizaciones sindicales. ELA y CIGA (sindicatos nacionalistas que están en la mesa del Ministerio) habían abandonado la negociación por la mañana y CCOO se quedó en solo rechazando este preacuerdo. 

Este principio de acuerdo, supeditado a la redacción final de la LOPJ, no supone la renuncia a seguir exigiendo la recuperación de todos los derechos arrebatados desde el año 2010 ni tampoco a la pelea por conseguir que el Registro civil siga siendo público y gestionado por funcionarios de Justicia. 

Además la negociación no se cierra puesto que el Ministerio se compromete, con fecha y en la LOPJ, a negociar el desarrollo reglamentario de la Ley. 

CSIF, STAJ y UGT suscribimos el preacuerdo por responsabilidad ya que la alternativa suponía dejar al Ministerio sin compromiso alguno y con las manos libres para llevar al Consejo de Ministros el proyecto original de anteproyecto (con destinos provinciales, sin partidos judiciales y sin juzgados de paz). Otros parece que no se han dado cuenta aunque esperamos que, tras un periodo de reflexión, se sumen a esta propuesta.

Todo el contenido de la propuesta del Ministerio en el enlace relacionado.

Enlace relacionado:

El Ministerio convoca la "primera reunión informativa" sobre Registro civil

Os transcribimos el correo electrónico recibido en CSIF a este respecto:


"Buenos días,

Por indicación del Subsecretario de Justicia, les convocamos a una primera reunión informativa sobre el Registro Civil, que tendrá lugar el próximo martes 15 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones de la Biblioteca del Ministerio de Justicia (C/ San Bernardo, 45, 1ª planta)"

Ni que decir tiene que para CSIF esta reunión llega tarde puesto que se convoca tras meses de peticiones sindicales para negociar el futuro del Registro civil y cuando el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley el pasado 4 de julio imponiendo la privatización del servicio público. 

CSIF acudirá a esa reunión para exigir que se retire la propuesta y se abra una mesa de negociación sobre la base de las propuestas alternativas que se han presentado defendiendo un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia y pondrá de relieve las mentiras que se encierran detrás de esta injustificada y arbitraria decisión. 

Modificación de la normativa de horarios de las guardias

El BOE de hoy modifica la normativa sobre horarios de guardia para adaptar los descansos a lo establecido en la  Directiva Europea 2003/88CE, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, al objeto de garantizar el derecho al descanso en consonancia con las políticas de seguridad y salud en el trabajo tras el dictamen de la Comisión europea que condenaba a España por incumplimiento de esa normativa. 

Para CSIF se ha desaprovechado la oportunidad de actualizar y mejorar el régimen de guardias de los funcionarios de Justicia y eliminar deficiencias que afectan a las condiciones de trabajo del personal de guardia. Es más, la reforma que esta resolución establece deja un campo demasiado amplio a la interpretación por parte de la Administración. En este sentido, CSIF presentó hace tiempo una propuesta de negociación sobre las guardias solicitando la apertura de la mesa de negociación. 

Enlace relacionado:

Resolución de 2 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se modifica la de 5 de diciembre de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre la jornada y horarios en el ámbito de la Administración de Justicia