"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 11 de julio de 2014

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial no suprimirá los partidos Judiciales ni las oficinas de los Juzgados de Paz

Alcanzado principio de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y CSIF, STAJ y UGT, pendiente de su ratificación o no, a la vista de la redacción final.

Tras dos meses de negociación en grupos de trabajo y de movilizaciones en los centros de trabajo se consigue frenar la agresión que suponían los Tribunales provinciales de Instancia y la desaparición de los Juzgados de Paz se celebró una mesa sectorial en la que se negoció en jornada de mañana y de tarde tras pedir el Ministerio un receso para considerar algunas propuestas sindicales. 

Todas las organizaciones sindicales rechazamos la propuesta inicial del Ministerio con pocos cambios sobre el texto original y que mantenía los centros de destino provinciales y la desaparición de los Juzgados de Paz. Si bien es cierto que contenía algunos avances, en estos dos aspectos sustanciales para CSIF, no se había movido apenas ficha. En consecuencia, el Ministerio de Justicia solicitó un receso para considerar una contrapropuesta que expuso por la tarde a las organizaciones sindicales. ELA y CIGA (sindicatos nacionalistas que están en la mesa del Ministerio) habían abandonado la negociación por la mañana y CCOO se quedó en solo rechazando este preacuerdo. 

Este principio de acuerdo, supeditado a la redacción final de la LOPJ, no supone la renuncia a seguir exigiendo la recuperación de todos los derechos arrebatados desde el año 2010 ni tampoco a la pelea por conseguir que el Registro civil siga siendo público y gestionado por funcionarios de Justicia. 

Además la negociación no se cierra puesto que el Ministerio se compromete, con fecha y en la LOPJ, a negociar el desarrollo reglamentario de la Ley. 

CSIF, STAJ y UGT suscribimos el preacuerdo por responsabilidad ya que la alternativa suponía dejar al Ministerio sin compromiso alguno y con las manos libres para llevar al Consejo de Ministros el proyecto original de anteproyecto (con destinos provinciales, sin partidos judiciales y sin juzgados de paz). Otros parece que no se han dado cuenta aunque esperamos que, tras un periodo de reflexión, se sumen a esta propuesta.

Todo el contenido de la propuesta del Ministerio en el enlace relacionado.

Enlace relacionado:

No hay comentarios: