"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Bermejo aborda mañana con las CC.AA la implantación de la Oficina Judicial

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, preside mañana la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que abordará con los representantes de las Comunidades Autónomas las actuaciones necesarias para conseguir la modernización de la Justicia, y especialmente la implantación de la Oficina Judicial. Sigue-->



La reunión se produce después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobará el proyecto de reformas procesales para desarrollar la implantación de dicha Oficina Judicial, con el objetivo de descargar de trabajo al juez, para lo que se dota a los secretarios judiciales de nuevas competencias.

Esta reforma implica "un cambio sustancial" en la organización y "mejor distribución" de los recursos de los tribunales, sobre el que Fernández Bermejo informará a los consejeros de las autonomías con competencias en materia de Justicia.

Además de este proyecto, el ministro de Justicia analizará con los consejeros autonómicos la coordinación entre los distintos sistemas de información judiciales y la agrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género.

La "comarcalización" de los juzgados de violencia de género, de forma que estos órganos especializados no actúen sólo en su partido judicial sino que pueda extender su competencia a otros limítrofes, ya fue un asunto analizado en la última Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado mes de julio en Zaragoza.

En dicho encuentro el ministro señaló esa comarcalización como "una de las metas del Ministerio" y anunció la creación de 150 nuevas unidades judiciales el próximo año.

No obstante, algunas comunidades, como Valencia o Aragón, manifestaron su decepción por no haber conseguido el número de unidades judiciales que demandaban, por lo que previsiblemente volverán a reclamar mañana un incremento mayor.




Revista de prensa


Un año convulso para la Justicia

Especiales de expansion.com Pulso Judicial al Gobierno

"En materia de Justicia echo en falta sentido de Estado por parte del Gobierno" Declaraciones de la Consejera de Justicia de Valencia


Mediavilla pide a Justicia que agilice la nueva Oficina Judicial

Mediavilla pide a Justicia que agilice la nueva Oficina Judicial
El consejero se reúne mañana con el ministro en la comisión sectorial

«Todo el trabajo que estamos haciendo se basa en la nueva Administración»

Enlace con la noticia en DM digital

Comentario: El Consejero de Justicia se prepara para la reunión de mañana. Sorprende la última frase del Consejero pues la gestión de este primer año tiene más sombras que claros y porque CSI-CSIF ha solicitado en repetidas ocasiones adelantar el trabajo para la implantación de la nueva oficina judicial (negociación de rpts, alegaciones al proyecto de sede judicial de Torrelavega, medidas de refuerzo, etc...) que no han recibido respuesta por parte de la Dirección General.




Reunión de la mesa técnica de acción social 2008.

El lunes 15 a las 9:30 hay convocada mesa técnica de Acción social. Se trata de una reunión prevista en la bases de la convocatoria y previa a la publicación de los listados definitivos. Es de esperar que mañana la administración tenga los listados corregidos y que haya dado respuesta a las muchas alegaciones presentadas. El Director General no quiso publicar la rectificación de los graves errores de hecho cometidos en los "listados provisionales" o al menos así los han llamado. A juicio de CSI-CSIF esto supuso perseverar en el error que es quizá más grave que el error mismo. Esta sorprendente actitud nos conduce a la publicación de los listados definitivos con la incertidumbre de no saber si esta vez se han hecho las cosas bien y sin más plazo de alegación que el que pone a nuestra disposición la legislación de la jurisdicción contenciosa. Seguiremos informando.