"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 11 de enero de 2009

El CGPJ se propone eliminar el uso del papel en la administración de Justicia


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) liderará el proceso para eliminar el papel de la administración de Justicia y sustituirlo por el uso de las nuevas tecnologías, ha informado el vicepresidente del consejo, Fernando de Rosa. Sigue-->



El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, acompañado por el vocal del consejo para Castilla y León, Miguel Collado, se ha reunido hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y un buen número de los jueces del territorio para intercambiar puntos de vista sobre el "Plan de modernización de la Justicia".
De Rosa ha señalado la necesidad de contar con un "calendario claro y cerrado" para eliminar el uso del papel en los trámites relacionados con la Justicia para lo que se deberá dictar una normativa que obligue a usar las nuevas tecnologías como medio de comunicación interna y de relación con los ciudadanos.
Después habrá que dotar a todos los órganos judiciales de los medios necesarios para utilizar los nuevos sistemas telemáticos, lo que requiere el compromiso del Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas que ya tienen las transferencias.
El vicepresidente del CGPJ ha insistido en la necesidad de que se publique una fecha cerrada a partir de la cual no se podrán realizar determinadas tramitaciones o actuaciones en papel
De Rosa ha asegurado que el CGPJ seguirá insistiendo ante quienes tienen la competencia en la dotación de medios a la Justicia porque la responsabilidad por lo que pueda ocurrir por la falta de medios adecuados "no recaerá en los jueces ni en el Consejo".
En este sentido, se ha referido a la necesidad de contar con sistemas informáticos compatibles en todos los órganos judiciales españoles "porque la Justicia ha de ser única y la gestión procesal igual y sin obstáculos".
Para De Rosa, "no se puede entender que por la incompatibilidad de los sistemas informáticos una persona sea detenida en un lugar y no se pueda saber si tiene causas pendientes en otros lugares".
El vicepresidente del CGPJ ha explicado que el órgano de gobierno de los jueces aspira a culminar la eliminación del papel en las actuaciones en relación con la Justicia en los cinco años del actual mandato, aunque ya el próximo 31 de mayo esperan contar con los módulos de cuantificación del trabajo y que se dicten los reglamentos que obliguen al uso de las nuevas tecnologías.
Hacia el verano de 2009 consideran que tendrían que estar también aprobadas por el Parlamento las reformas procesales que permitan regular una Justicia en la que no se use el papel.
Deberán regularse cuestiones como la validez de los documentos informáticos, los juicios por videoconferencia o la firma electrónica.
A la espera de las reformas procesales que esperan ver aprobadas este año, el consejo trabaja ya para elaborar un mapa de necesidades de órganos judiciales, un listado de reformas legales necesarias y una petición para que se dicte una Ley de modernización de la Justicia.
Por cierto, el vicepresidente del consejo ha elogiado la labor que está haciendo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con las nuevas tecnologías.



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CSI-CSIF denuncia la situación de la Audiencia Provincial de Cantabria



Desde el pasado día 18 de diciembre los ordenadores emplazados en la Audiencia Provincial no funcionan. Durante estas semanas los funcionarios ahí destinados no pueden trabajar lo que está empezando a provocar retrasos y acumulación de expedientes sin registrar ni tramitar. Desde esa fecha, CSI-CSIF ha mostrado, en repetidas ocasiones a la Dirección General de Justicia, su preocupación por la falta de solución a esta avería grave. La última vez fue el pasado miércoles. Sigue-->


Mediante conversación telefónica con el servicio de informática de ese departamento se nos precisó primero, que la solución de la avería en cuestión entraba dentro del contrato de soporte técnico que se mantiene con el Ministerio de Justicia; segundo, que el día 18 de diciembre se dio parte al Ministerio de esa avería cuyo origen se detectó en el servidor que da servicio a la Audiencia Provincial de Cantabria; tercero, que al parecer la avería no afecta a un solo elemento del servidor sino a tres: placa base, memorias y disco (s) duro (s), es decir, que salvo la carcasa todo había fallado; cuarto, que dichas averías se fueron detectando de forma sucesiva conforme se sustituía una de ellas y se comprobaba que el servidor seguía sin funcionar; quinto, que esa Dirección General se había contactado con el Ministerio ese mismo día y que se había garantizado que al día siguiente, jueves, se iba a proceder a una nueva intervención en el servidor para que ese mismo día o el viernes la avería quedara resuelta. Desgraciadamente el viernes a las 15:00 la situación seguía igual que el pasado día 18 de diciembre.

Ante esta situación lamentable y dado que las excusas son muchas pero las soluciones brillan por su ausencia, CSI-CSIF quiere hacer las siguientes valoraciones:

23 días sin servidor informático son demasiados independientemente de quien tenga la culpa. Que no se haya solucionado el problema en ese plazo de tiempo sobrepasa todos los límites de lo razonable y tolerable. No se puede hablar de buena gestión de la competencia si se tardan 23 días en resolver un problema de este tipo. Nadie en su sano juicio se puede creer que en 23 días no se halla podido determinar el origen de una avería en un servidor informático más bien creemos que el problema se conoce perfectamente y que afecta a varios elementos del servidor en cuestión. No es nada raro pues las averías en los viejos servidores son un hecho que se repite todos los años en la Administración de Justicia de Cantabria.

Si bien la competencia en materia de medios materiales se asumió el pasado 1 de enero de 2008 el contrato de soporte técnico (el CAU) se prorrogó un año más a la espera de que se creara el CAU de Cantabria. Este CAU se ha retrasado (como todo en la Dirección General), aún está en fase de adjudicación del contrato, y se ha creado uno provisional. No obstante, no es de recibo que este lío competencial provoque que la Audiencia Provincial lleve 23 días sin servicio informático.

Que el Ministerio tiene responsabilidad en el asunto es evidente pero nadie puede esperar que a dos semanas de soltar la competencia por completo el CAU vaya a hacer lo que no ha hecho nunca: ser eficaces en resolver un problema. Nadie salvo, al parecer, la Dirección General que siempre lo ha esperado. Y esto es lo más grave porque la responsabilidad última sobre los medios materiales de la administración de Justicia en Cantabria es, desde el 1 de enero de 2008 del Gobierno de Cantabria. Así, si el Ministerio tarda en resolver un problema, antes de dejar pasar 23 días sin que funcione el servidor de la Audiencia era la Dirección General la que debiera haber tomado cartas en el asunto y resolverlo por sí misma. Más cuando desde el día 2 de enero de 2009 el soporte técnico se presta desde Cantabria. O lo que es lo mismo, desde el día 2 de enero de 2009 la competencia sobre el problema es exclusivamente de la Dirección General de Justicia sin que el problema en esos nueve días tenga visos de ser resuelto.

Por esta razón, CSI-CSIF ha exigido por escrito a la Dirección General que, con carácter inmediato se den las órdenes oportunas para arreglar la avería que tiene parada a la Audiencia Provincial desde hace más de 23 días. Asimismo, ha urgido a la administración para que de una vez por todas se comience la implantación de la nueva infraestructura informática con nuevos servidores tal y como se nos anunció en una entrevista que CSI-CSIF sostuvo con el servicio de informática de la Dirección General hace unos meses.

Desgraciadamente, una vez más, la Dirección General nos muestra que la gestión de la competencia tiene muchas más sombras que luces y nos impide que podamos decir que las cosas se gestionan mejor desde Cantabria respecto de la situación anterior.

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