"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 11 de enero de 2009

El CGPJ se propone eliminar el uso del papel en la administración de Justicia


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) liderará el proceso para eliminar el papel de la administración de Justicia y sustituirlo por el uso de las nuevas tecnologías, ha informado el vicepresidente del consejo, Fernando de Rosa. Sigue-->



El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, acompañado por el vocal del consejo para Castilla y León, Miguel Collado, se ha reunido hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y un buen número de los jueces del territorio para intercambiar puntos de vista sobre el "Plan de modernización de la Justicia".
De Rosa ha señalado la necesidad de contar con un "calendario claro y cerrado" para eliminar el uso del papel en los trámites relacionados con la Justicia para lo que se deberá dictar una normativa que obligue a usar las nuevas tecnologías como medio de comunicación interna y de relación con los ciudadanos.
Después habrá que dotar a todos los órganos judiciales de los medios necesarios para utilizar los nuevos sistemas telemáticos, lo que requiere el compromiso del Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas que ya tienen las transferencias.
El vicepresidente del CGPJ ha insistido en la necesidad de que se publique una fecha cerrada a partir de la cual no se podrán realizar determinadas tramitaciones o actuaciones en papel
De Rosa ha asegurado que el CGPJ seguirá insistiendo ante quienes tienen la competencia en la dotación de medios a la Justicia porque la responsabilidad por lo que pueda ocurrir por la falta de medios adecuados "no recaerá en los jueces ni en el Consejo".
En este sentido, se ha referido a la necesidad de contar con sistemas informáticos compatibles en todos los órganos judiciales españoles "porque la Justicia ha de ser única y la gestión procesal igual y sin obstáculos".
Para De Rosa, "no se puede entender que por la incompatibilidad de los sistemas informáticos una persona sea detenida en un lugar y no se pueda saber si tiene causas pendientes en otros lugares".
El vicepresidente del CGPJ ha explicado que el órgano de gobierno de los jueces aspira a culminar la eliminación del papel en las actuaciones en relación con la Justicia en los cinco años del actual mandato, aunque ya el próximo 31 de mayo esperan contar con los módulos de cuantificación del trabajo y que se dicten los reglamentos que obliguen al uso de las nuevas tecnologías.
Hacia el verano de 2009 consideran que tendrían que estar también aprobadas por el Parlamento las reformas procesales que permitan regular una Justicia en la que no se use el papel.
Deberán regularse cuestiones como la validez de los documentos informáticos, los juicios por videoconferencia o la firma electrónica.
A la espera de las reformas procesales que esperan ver aprobadas este año, el consejo trabaja ya para elaborar un mapa de necesidades de órganos judiciales, un listado de reformas legales necesarias y una petición para que se dicte una Ley de modernización de la Justicia.
Por cierto, el vicepresidente del consejo ha elogiado la labor que está haciendo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con las nuevas tecnologías.



No hay comentarios: