"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Parking de Torrelavega


Según hemos podido saber el criterio sobre el que se va a fundamentar el reparto de plazas de aparcamiento en la sede de Torrelavega va a ser la seguridad y todo para otorgar una plaza de parking para cada Juez y cada Fiscal quedando el resto a repartir entre los funcionarios.

En primer lugar, CSI-F se opone a tanto al criterio de reparto como a su consecuencia. En estos momentos no hay amenaza específica que justifique esa discriminación de los funcionarios de Justicia de cuya seguridad nunca se habla estando igualmente expuestos a cualquier amenaza genérica incluso más puesto que los funcionarios son más accesibles que los Jueces.

En segundo lugar, no se entiende muy bien porqué se vela por la seguridad de los Jueces, Fiscales de Torrelavega mientras que en Santander los Magistrados gozan del privilegio de tener una tarjeta zona cero, no para aparcar en una zona acotada y cercana a los Juzgados, sino para hacerlo sin límite de tiempo en toda la ciudad de Santander. ¿Será que Santander es más segura que Torrelavega?.

En tercer lugar, como dijo un antiguo Presidente del TSJ, las plazas de parking deben ser para quienes llegan antes a trabajar. Y este es el criterio que apoya CSI-F, que las plazas de parking se ocupen por orden de llegada al trabajo.

Por último, una reflexión. Tanto que han sacado pecho los anteriores gestores de la Justicia en Cantabria a cuentas de la nueva sede de Torrelavega que, desde su nube, han pasado por encima el error principal denunciado por CSI-F de construir la sede en pleno centro de una ciudad saturada de tráfico como es Torrelavega, al lado de un concurrido centro de salud y, sobre todo, la total y absoluta incapacidad de previsión que lleva a construir un edificio de nueva planta sin plazas de aparcamiento suficientes para evitar estos conflictos y para cubrir las necesidades del ciudadano que acude diariamente a la sede judicial. Por cierto,un parking que, hasta la fecha carece de licencia municipal.

Reunión con la Dirección General de Justicia

El día de ayer tuvo lugar un nuevo encuentro con los nuevos gestores de la Dirección General. El objetivo de la reunión era fijar una serie de objetivos y prioridades. El Director General nos mostró la distribución de la nueva sede de la Dirección General en Lealtad, 14 y nos confirmó la fecha del traslado: 14 de octubre. Se trata de unas oficinas más pequeñas pero más modernas y adaptadas, según dijo a las necesidades básicas de la Dirección General y, sobre todo, suponen un ahorro de unos 5000 euros al mes.

Por la Jefe de servicio se enumeró un listado de asuntos sacados de los escritos presentados por las organizaciones sindicales, en especial, de CSI-F. Carnets profesionales, conceptos de nómina, comisiones de servicio, sustituciones, interinos, horario, dos días etc... fueron algunos de los que se incluyeron en ese listado que, ni mucho menos agota todos los temas pendientes.

Hemos quedado para una nueva reunión el próximo 29 de septiembre para tratar sobre las comisiones de servicio, la situación de la Dirección General y la bolsa de interinos. Como siempre os mantendremos informados.

Visitas a las sedes judiciales de la Consejera de Justicia: Laredo y Medio Cudeyo


El Director General de Justicia dio cuenta de las visitas que ha girado junto con la Consejera Díaz a las sedes de Medio Cudeyo y Laredo. Asimismo anunció que el próximo lunes estarán en Santoña. Los dos altos cargos del departamento de justicia comprobaron in situ las deficiencias de ambas sedes. Unas deficiencias que han sido denunciadas por CSI-F durante años y que en el caso de Medio Cudeyo también cuentan con un informe negativo de prevención de riesgos.

Según nos informó el Director General, la Consejera tomó nota de las filtraciones de agua en las salas de vistas de Medio Cudeyo y desde CSI-F pusimos a su disposición el informe de prevención realizado en esa sede este mismo año.

En cuanto a Laredo se han comenzado una serie de obras de acondicionamiento y mejora que eran ya, no urgentes, sino imprescindibles para el sostenimiento del edificio. Además, se está estudiando la posibilidad de instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio.