"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Algunos titulares de la prensa digital sobre el mundo de la Justicia

Mejorar la Justicia objetivo para el 2009 de la Consejería.


Se aprobó un acuerdo de ampliación de medios personales para el ejercicio de las funciones de Administración de Justicia, asumidas por Cantabria el 1 de enero de 2008, lo que supone la adscripción de cinco puestos de trabajo. El acuerdo tendrá un coste efectivo de 99.969,34 euros.
En Santander Más de 400 abogados de toda España participarán en un Congreso Nacional sobre responsabilidad civil y seguros

El CGPJ prepara un plan de choque contra la saturación de los juzgados por la crisis El Presidente del TSJ de Castilla León cree que hay que reeditar el pacto sobre la Justicia.

El ministro de Justicia anuncia que pese a la crisis el presupuesto aumentará un 10% para el año 2009.

Justicia se reúne con los secretarios judiciales


Mesa Sectorial sobre la plantilla del Juzgado de Instrucción nº 5

En la mañana del viernes día 7 de noviembre se celebró, en la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa, una reunión de la Mesa Sectorial de condiciones de trabajo con tres puntos en el orden del día:

1.- Aprobación del acta anterior
2.- Plantilla de Instrucción nº 5
3.- Ruegos y preguntas.

Aprovechando este último punto del orden del día CSI-CSIF presentó su propuesta de ampliación de plantillas en diversos órganos judiciales de toda Cantabria. Veamos como se desarrolló la reunión.
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La oferta del Director General sobre la plantilla de Instrucción 5 copia la estructura que de la misma tienen el resto de Juzgados de Instrucción de Santander. Es decir, 3 Gestores, 5 Tramitadores y 1 Auxilio Judicial.

CSI-CSIF calificó de insuficiente dicha plantilla y propuso que todos los Juzgados de Instrucción de Cantabria incluido el cinco contaran con 3 Gestores, 5 Tramitadores y 2 Auxilio Judicial. Asimismo, solicitó que la plantilla de Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal fueran ampliadas en el sentido al que se refiere el escrito presentado el pasado mes de octubre sobre esta cuestión.

El Director General expresó que la plantilla propuesta por la Administración se adecua a las necesidades de estos órganos judiciales por lo que no estimó necesaria su ampliación sin perjuicio que en el futuro pudiera cambiarse el criterio. En cuanto a la ampliación de Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal se remitió a unas reuniones que tiene previsto celebrar con los Directores de esas oficinas para analizar esta cuestión. Asimismo, dejó caer que quizá el problema de Fiscalía se podría resolver con otra forma de organizar el trabajo, cuestión que quería tratar con la Fiscal Superior, y con la implantación de algunas mejoras en materia de medios materiales que no quiso desvelar.

CSI-CSIF adujo como motivo suficiente para ese cambio de criterio la anormal constitución de esos Juzgados fruto de una división de jurisdicciones así como la carga de trabajo y los problemas que se producen en materia de sustituciones.

El Director General zanjó la cuestión repitiendo lo dicho anteriormente aunque dijo valorar la propuesta de CSIF.

En el turno de Ruegos y preguntas CSI-CSIF volvió a proponer la ampliación de plantilla del escrito de octubre y la contenida en el escrito del mes de septiembre sobre el Servicio Común de Notificaciones y Embargos..

Por otro lado, CSI-CSIF solicitó el mantenimiento de los 17 refuerzos que, en principio finalizan su vigencia el próximo 31 de diciembre y su progresiva transformación en plazas de plantilla desde el año 2009 puesto que se ha demostrado, en todos y cada uno de ellos, que responden a necesidades estructurales (deficiencias en las plantillas) y no coyunturales.

El Director General respondió que es intención de la Administración confirmar casi todos los refuerzos hoy vigentes sobre la base de que se justifique por el órgano judicial la necesidad de su permanencia. Incluso abogó por ampliar los refuerzos en la cantidad que fuere necesaria siempre que se motive su creación. Indicó, no obstante, que toda propuesta de nuevo refuerzo debería contemplarse desde la prudencia dado los tiempos que corren en materia económica.

CSI-CSIF mostró su preocupación por la pérdida de los refuerzos del Penal 2 bis ante la negativa del Ministerio a prorrogar los contratos del Juez, del Secretario y del Fiscal de ese Juzgado. De lo que se trata es de que si esos refuerzos están presupuestados para el año que viene se apliquen a otras necesidades en el bien entendido supuesto de que los contratos vigentes finalizarían y procedería realizar nombramientos nuevos con contratos nuevos. No se habla de personas sino de refuerzos.

El Director General se mostró receptivo ante esa posibilidad pero no confirmó la adopción de esas medidas volviendo a acogerse a la muletilla de la necesidad de motivación de esos nuevos refuerzos.

A este argumento añadió otro que supone echar balones fuera puesto que planteó la posibilidad de resolver problemas mediante la adopción de nuevas formas de organización del trabajo con la mirada puesta en la NOJ y en las consultas que dice debe hacer a otros estamentos de la Justicia en Cantabria. CSI-CSIF le ha planteado al Director General la necesidad de comenzar cuanto antes la negociación del diseño de la Nueva Oficina Judicial de Cantabria y las RPTs pero el Director General nos remite una y otra vez a la aprobación de la reforma de las leyes procesales. Así, por un lado, dice querer implantar la NOJ gradualmente y, por otro, retrasa su negociación.

El resultado de la reunión no por su esperado desenlace dejó de ser decepcionante. Cuando desde todos los foros se reclaman más medios para la Administración de Justicia todos son largas y poco más que buenas intenciones. Es cierto, que la crisis condiciona pero hay un vasto y ancho elenco de medidas que se podrían negociar y poner en marcha sin que supongan un coste elevado para la administración y que, además, tarde o temprano, habrá que abordar.