"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y el texto de la acción social... "se perdió"


Según ha podido saber CSI-CSIF en los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia no tienen constancia de la recepción del texto sobre la acción social que debe ser objeto de dictamen previo a su publicación oficial. Según se nos ha informado existe la posibilidad de que el citado texto se haya traspapelado. Para CSI-CSIF este hecho es muy grave.

Estamos a finales de septiembre y seguimos sin conocer el texto final que va a regular la acción social de 2008 y cuyo presupuesto asciende a 178.000 euros. La publicación de la orden de acción social supone el inicio del procedimiento de asignación individual de los programas de acción social establecidos lo que implica algo de lo que empieza a escasear: tiempo. Son cientos los funcionarios que esperan el reparto de esos fondos tan necesarios dados los tiempos que corren.

En CSI-CSIF no podemos entender cómo se han podido perder más de dos meses durante los cuales hemos preguntado docenas de veces por la situación del texto en esos servicios jurídicos. La respuesta era siempre la misma: está pendiente de dictamen. Hoy sabemos que no. Difícilmente podía estar pendiente de dictamen cuando quienes debían emitirlo desconocían su existencia.

La "pérdida" del texto de la acción social supone un hito más en la carrera de despropósitos que jalonan la actividad de la administración desde la asunción de los traspasos allá por el día de Año nuevo de 2008. Desde CSI-CSIF entendemos que la asunción de los traspasos exige un período de adaptación pero todo tiene su límite. Los problemas que aquejan a la Administración son la falta de previsión, la descoordinación y la desorganización que existe los cuales impiden al personal abordar los problemas de forma serena.

Es cierto, que también se han producido aciertos pero, en su mayoría, son fruto de la voluntad individual de algún miembro del personal del departamento y, en cierta medida, gracias a la colaboración sindical. Lejos del resplandor mediático, lejos de las grandes palabras que anuncian grandes proyectos y trascendentales cambios; la realidad a veinte centímetros ni es tan brillante ni tan grande como se pretendía.

En fin, sólo queda exigir que hoy mejor que mañana se emita por fin ese dictamen y se publique la acción social 2008 que si bien no es la mejor de las acciones sociales tampoco están los tiempos como para perder 178.000 euros.


Publicación de las bolsas de Secretarios sustitutos


En el BOE de hoy se han publicado las resoluciones de los diferentes TSJ (incluido el de Cantabria) por las que se convocan las bolsas de Secretarios sustitutos. Asimismo en el BOC de hoy aparece publicada la correspondiente a Cantabria.


Concurso de traslado y oposiciones 2006.

Según parece el Ministerio mantiene que la resolución definitiva del CONCURSO DE TRASLADO se publicará en la segunda quincena de octubre.

CURSOS DE GESTIÓN P.I. Y TRAMITACIÓN TURNO LIBRE: Según el Ministerio de Justicia, la Administración publicará, en la primera quincena de octubre, la oferta de plazas a estos compañeros para que soliciten destinos.

SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LA VALORACIÓN DE LA FASE DE MÉRITOS (CONCURSO) DE LOS APROBADOS EN LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCESO SELECTIVO DE GESTIÓN, TURNO LIBRE: La valoración de los méritos que se encuentra pendiente no se hará pública antes de la primera semana de octubre, debido al retraso de algunos tribunales delegados.



Presupuestos Generales 2009. El 2% de incremento anual.


El pasado día 16 de septiembre, previa solicitud por carta de CSI-CSIF, se celebró una reunión de la MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA con la Ministra de Administraciones Públicas y diputada por Cantabria Dña. Elena Salgado. A dicha reunión asistieron los Directores de Función Pública de las CCAA, de la Confederación de Municipios y provincias, la Secretaria de Estado del MAP y los representantes sindicales de CSI-CSIF,UGT,CCOO,CIG Y ELA.

En el transcurso de la sesión la Ministra comunicó que el incremento retributivo contemplado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 será el siguiente en lo que afecta a los funcionarios de Cantabria:

2% para las retribuciones básicas
1% para las pagas extras.

En el caso de Cantabria, a estos porcentajes habrá que añadir el correspondiente a la aportación de la Comunidad autónoma de Cantabria a nuestros planes de pensiones (en el territorio Ministerio ese incremento alcanza el 0.5% según informó la Sra. Salgado).

Asimismo, la titular del MAP, informó que se congelarán los sueldos de los altos cargos de la administración General del Estado y de los Cuerpos de Seguridad y Ejército.

En este sentido, CSI-CSIF transmitió a la Ministra nuestra preocupación por la más que previsible pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios públicos dados los incrementos del IPC que estamos padeciendo. Por esta razón, le reiteramos nuestra reivindicación para que se articulen los mecanismos necesarios para paliar esta situación que, desgraciadamente, es más real que nunca.

En otro orden de cosas, la Ministra ratificó que la rebaja al 30% de la tasa de reposición no afectará entre otros departamentos a la Administración de Justicia por lo que las plazas ofertadas en la OEP 2009 no se verán afectadas por la reducción general de dicha oferta.